¡Sorpresa!: siete films con vueltas de tuerca inesperadas para ver en streaming

Nicole Kidman en Los Otros
Nicole Kidman en Los Otros
María Fernanda Mugica
(0)
11 de mayo de 2020  • 14:46

El miedo al spoiler , es decir, a que se revelen detalles de la trama de una película o serie, es un mal del siglo XXI. En las redes sociales incluso mencionar el desenlace de un hecho real en el que se basa una obra de ficción puede ser considerado delito por aquellos espectadores que consideran al conocimiento de la historia tal como sucedió algo perjudicial para su capacidad para disfrutarla. Esta actitud parece ignorar la idea de que lo que importa es el desarrollo de la historia en su forma audiovisual, la potencia de su puesta en escena, las actuaciones, la forma brillante de sus diálogos.

Sin embargo, hay ciertas películas para las que es necesario no saber nada sobre sus tramas para disfrutarlas al máximo. Son aquellas que tienen un giro en la historia que resulta sorprendente y en las que esa sorpresa es esencial. Hay una sola oportunidad para disfrutar de ese momento que deja con la boca abierta y haciendo cálculos mentales para entender cómo es posible esa revelación. Las mejores de este tipo se pueden volver a ver porque tienen otros valores que van más allá de su giro sorprendente y porque ofrecen la satisfacción de observar el entramado que hay detrás de ese momento clave.

Un ejemplo clásico es Psicosis , de Alfred Hitchcock , aunque la mayoría de los espectadores que la vieron luego de su estreno ya sabían los dos giros sorprendentes de la película, que logra impactar aún conociendo sus secretos (para los que no la vieron está disponible en Qubit, Apple TV y YouTube). Otra película de este tipo que se convirtió en un clásico luego de su estreno en 1999 es Sexto sentido . La cultura popular se encargó de que casi nadie quede ajeno a la revelación que esconde la trama del film de M. Night Shyamalan , en el que Bruce Willis interpreta a un psicólogo que intenta ayudar a un niño con problemas bastante complicados, encarnado por Haley Joel Osment.

A partir del gran éxito de su primera película, el guionista y director se hizo adicto al giro sorpresa en sus siguientes films, con algunos aciertos y otros en los que resulta un truco ya conocido. Directores como David Fincher y Christopher Nolan también apelan en varias de sus películas a sorprender al público con una revelación inesperada de la trama y han conseguido algunos de los mejores ejemplos de los últimos tiempos.

Para sorprenderse frente a la pantalla, nada como películas de suspenso y terror que incluyen giros inesperados. Aquí va una lista de siete films recomendados para ver en streaming en los que el espectador quedará impactado por las revelaciones y probablemente quiera verlos una segunda vez. Por supuesto, lo que sigue está libre de spoilers.

Trailer de Perdida

02:40
Video

1. Perdida (2014)

Basada en la novela homónima de Gillian Flynn, quien también escribió el guión de la película, Perdida narra el caso de Amy Dunne, una mujer que desapareció de su casa. La vida de Amy parecía perfecta y nadie sabe qué le puede haber pasado. Su esposo, Nick, se convierte en el foco de la incesante cobertura mediática del caso y empiezan a aparecer las sospechas sobre él, basadas en cuestionamientos tales como si su actitud es la de un hombre angustiado en medio de la búsqueda de su amada. David Fincher dirige con maestría cada paso de este thriller que tiene más de una sorpresa guardada para el espectador. Rosamund Pike y Ben Affleck son la pareja perfecta/imperfecta para protagonizar esta película que va mucho más allá del shock de la trama con un retrato agudo sobre el matrimonio, los medios y la sociedad norteamericana. Disponible en Netflix, Apple TV y YouTube.

Trailer de Los otros

01:57
Video

2. Los otros (2001)

Inspirada en Otra vuelta de tuerca , de Henry James, la primera película en inglés del español Alejandro Amenábar tiene el encanto macabro de un cuento gótico. Nicole Kidman , en plena confirmación de su talento actoral, interpreta a Grace, una mujer que vive con su dos hijos en una mansión, mientras espera que su marido regrese de pelear en la Segunda Guerra Mundial. Los niños tienen una gran sensibilidad ante la luz, por lo cual la casa debe permanecer siempre a oscuras. Grace contrata a tres personas para que trabajen en la casa, una señora mayor que ya había trabajado ahí, un jardinero también mayor y una chica muda. Cuando empiezan a suceder hechos extraños en la mansión, Grace sospecha que están conviviendo con espíritus que quieren echarlos de allí. Lo que sucede al final resignifica toda la película. Disponible en Amazon Prime Video .

Trailer de La isla siniestra

02:18
Video

3. La isla siniestra (2010)

Aunque para muchos el nombre de Martin Scorsese es sinónimo de películas de mafia, su talento brilla en géneros diversos, como en este caso en el thriller psicológico. En La isla siniestra el director demuestra cómo puede construir con una puesta en escena precisa un relato de suspenso, basado en la novela de Dennis Lehane, que tiene al espectador al borde del asiento hasta que lo desploma con un giro desgarrador. Leonardo DiCaprio ofrece una actuación excelente como un agente federal que, en 1954, investiga la desaparición de un asesino que se escapó de un hospital psiquiátrico, ubicado en una isla. La obsesión del protagonista por resolver el caso va creciendo, llevándolo a descubrir la más profunda oscuridad de la isla y a confrontar sus propios demonios. Disponible en Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV y YouTube.

Trailer de Huye

02:31
Video

4. ¡Huye! (2017)

Al principio de la opera prima de Jordan Peele , el espectador se imagina el conflicto racial que puede surgir cuando Rose, una joven blanca, lleve a su novio afroamericano Chris a pasar el fin de semana en la casa de sus padres. Sin embargo, los padres reciben a la pareja encantados y hasta hacen esfuerzos algo vergonzosos por demostrar que no son racistas. Pero a medida que pasa el tiempo, Chris se da cuenta de que puede estar en peligro. El uso de lo fantástico y de los mecanismos del terror para hablar del racismo actual en los Estados Unidos es el motivo más profundo por el que la película fue celebrada pero son sus giros sorpresivos los que impactan primero en el espectador y le dan el shock necesario para inducirlo a que piense en lo que acaba de ver. Disponible en Netflix, Apple TV y YouTube.

Trailer de La piel que habito

00:31
Video

5. La piel que habito (2011)

Pedro Almodóvar toma a su amado melodrama y lo tiñe de terror, dándole un giro sorprendente a una historia repleta de relaciones familiares complicadas, amores y venganzas. La curiosa combinación que logra el guionista y director en este film resulta fascinante. Antonio Banderas interpreta a la versión almodovariana del médico loco prototípico del cine de terror: el doctor Robert Ledgard, un cirujano plástico que vive en una mansión alejada, con su propio laboratorio y quirófano. Y, como es habitual en este tipo de personajes, también tiene una joven prisionera a la que utiliza para sus experimentos. El invento de una piel sintética ultrarresistente a cualquier quemadura o picadura de insectos puede parecer una enorme avance para la ciencia pero en las manos del doctor Ledgard se convierte en un instrumento de una elaborada y perturbadora venganza. Disponible en Apple TV

Trailer de La invitación

02:13
Video

6. La invitación (2015)

Algo extraño está por suceder en un reencuentro entre viejos amigos, invitados a comer a la casa de una pareja que solía ser parte del grupo, pero a la que dejaron de ver hace un tiempo. De a poco, se revelan ante el espectador ciertos detalles del pasado y la dinámica que existe entre estas personas. Subyace un conflicto que puede estallar en cualquier momento. Todo parece indicar que se va a desarrollar un drama con discusiones sobre viejos rencores pero el clima enrarecido, creado a la perfección por la directora Karyn Kusama , genera una sensación de que algo peor está por suceder. Entonces los anfitriones ponen un video y lo que pasa después es escalofriante, superando cualquier sospecha que el espectador podría tener. Disponible en Netflix.

Trailer de Memento

02:21
Video

7. Memento, recuerdos de un crimen (2000)

Christopher Nolan se hizo conocido en todo el mundo con esta película que es como un rompecabezas. Guy Pierce interpreta a Leonard, un hombre con un problema de pérdida de memoria de corto plazo. Abocado a investigar la muerte de su esposa para poder vengarse, Leonard se tatúa la información que va recolectando en su propio cuerpo y guarda fotos para poder reconstruir cada día las pistas que le ayuden a resolver el crimen. La conclusión es sorpresiva y tiene un gran impacto dramático. El exitoso resultado de Memento catapultó la carrera de Nolan, quien siguió jugando de distintas maneras con las expectativas del público en películas como El gran truco y El origen . Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.