La banda californiana se presentó por primera vez en Buenos Aires, con Rome Ramirez en lugar del fallecido Bradley Nowell; crónica y fotos
1 minuto de lectura'
Sí, estamos viviendo una fiebre Retro ’90. En estos últimos años fueron muchas las bandas norteamericanas de rock alternativo que decidieron volver al ruedo (con mejores o peores resultados) para pelear mano a mano contra su propia leyenda. Casos Rage Againt The Machine, Faith No More, Soundgarden, Stone Temple Pilots y Smashing Pumpkins son algunos. Muchos cambios de formación, pocas novedades discográficas y todo un mercado de fans treintañeros por (re)conquistar. Revancha, segunda oportunidad, aburrimiento o hambruna, como quieran llamarlo. Cada uno tendrá sus motivos. Hace poco vinieron los Jane's Addiction y la descosieron, ahora le tocó el turno a Sublime.
Analicemos el caso del trío californiano frente al tribunal. A favor: era su primer show en Argentina y había gran expectativa. En contra: no traían ningún disco nuevo, sólo un compilado titulado Icon (2011). A favor: tienen uno de los mejores discos punk-reggae-ska de los ’90 (Sublime, 1996) y la idea de escucharlo en vivo resultaba interesante. En contra: no está Bradley Nowell (fallecido de sobredosis de heroína) y su lugar de cantante/guitarrista lo ocupa esta gira Rome Ramirez, de 23 años. Y si tenemos en cuenta que el batero (Bud Gaugh) acusó parte de enfermo y fue reemplazado por Matt Ochoa (de los Dirty Heads), el único miembro original sobre el escenario... fue el bajista Eric Wilson. No más preguntas, señor juez.
Así y todo, mucha gente se acercó al Malvinas Argentinas en Paternal. Remeras de Bad Religion, Madness y The Clash en el campo delataban las influencias de Sublime. Público que iba reencontrarse con sus viejas canciones preferidas. Y las hubo, claro: "Wrong Way", "Get Ready", "Date Rape" y "What I Got" fueron de los puntos más altos del recital. También asomaron estrenos, como el tema "Panic".
"¿Todavía están despiertos? Vamos, ¡Levántense! ¡Hagan ruido!", arengaba Rome. Y cada tanto exclamaba: "¡Huele a marihuana!". Entre seca y seca (ayer fue San Bob Marley, no se olviden) se sumaron "Garden Grove", "Badfish" y, ejem, "Smoke Two Joints". Pulgar para arriba.
"La última canción la deciden ustedes", propuso el cantante a los fans para los bises. Y ganó la más obvia, "Santeria", la que todos queríamos escuchar. El hit por excelencia de Sublime le puso el broche final al show, después de una hora y media con sabor a poco.
Por Nicolás Igarzábal
- 1
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
2¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 3
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión




