Susana y Tinelli, dos clásicos del rating
En su regreso, cada uno tuvo cuatro millones de televidentes.
1 minuto de lectura'
Ella, Susana Giménez, volvió completamente renovada. El, Marcelo Tinelli, demostró nuevamente no sólo que conoce su fórmula (lleva once años poniéndola en práctica), sino también a su audiencia. Los 33 y 34,3 puntos de rating que hicieron, respectivamente, parecen la prueba de que la teleplatea es fiel a ellos, más allá de las innovaciones, repeticiones, o tropezones.
Con los consejos del ex mandamás de Telefé Gustavo Yankelevich, "Susana Giménez" quedó convertido en un ciclo de juegos nada parecido al del año anterior.
Si el primer programa sirve de parámetro, habrá que pensar que los entretenimientos se comen prácticamente todo el envío. Pero seguramente, el de anteayer fue un caso atípico, en el que hubo que explicar, paso a paso, el ABC del "Suba y gane", uno de los juegos que conducirá la diva durante esta temporada.
Es más, para hacerlo más explicito, los participantes fueron los propios invitados: Ricardo Darín (la cábala de Susana), Dolores Barreiro, Martín Palermo, Mariana Fabbiani y Facundo Arana, que prácticamente no tuvieron tiempo para hablar de nada con la conductora, en los pocos minutos que estuvieron en el living.
Lo que parece cierto es que este año de Susana estará más volcado al público. Y sobre todo, a su participación. Lejos de esa imagen inalcanzable, el 2000 encontrará a la diva de cara a la gente, jugando con ellos y alentándolos para acercarlos a los premios. En su estudio antes sólo reservado para los grandes invitados, hay ahora un amplio espacio para los juegos y gradas con público.
Una imagen que no parece desentonar con la nueva propuesta de Telefé. En la presentación que estrenó anteayer el canal, las estrellas de la emisora le hablaron al público con complicidad. En cada anuncio, hecho en blanco y negro, Susana, Tinelli y Nicolás Repetto, destacan el nuevo lema de la emisora: "Juntos, todo bien". Susana reconoce que compartió cosas buenas y no tan buenas; Repetto admite que el público estuvo cerca y a veces no tanto; Tinelli agradece que siempre hayan estado allí.
Perfil bajo
Pero, más allá de los anuncios, Susana demostró en su regreso algo más. Que este año no hay historias personales para contarle al público como si fuera su confesor. Esta vez, la cortina de presentación no fue un resumen de sus vacaciones, ni una puesta al día de sus peleas conyugales. En un perfil más discreto, la diva eligió rodearse de sus nietas y de un conjunto de cuidadas imágenes en blanco y negro (que también cuidan -y mucho- de enfocar una gran variedad de marcas y productos que usa la conductora).
La fórmula
Ellos, la barra entera de "El Show de VideoMatch 2000", ni siquiera precisa ponerse nerviosa por el regreso del programa. Es capaz de reclamarle aumentos de sueldos a la plana mayor de Telefé o a "los nuevos" de Telefónica que están por desembarcar en la emisora, con el mismo desenfado con el que encaran a un transeúnte en la calle para gastarle una broma.
El programa de Tinelli es prácticamente el mismo. Con algunas viejas glorias rescatadas del arcón de los recuerdos, como Pekerman en Madrid, que amenaza con cortarle la luz a una desprevenida española que termina por engancharse con el chiste.
En ese plan, Tinelli también decidió desempolvar aquellas grabaciones que lo catapultaron a la gloria del rating: los bloopers. Y también regresaron (pero en este caso, importados del año último), los "Taxi Boys", que anteayer abrieron el ciclo con la presencia de Gabriel Batistuta.
En plan de burlarse de sí mismo -y de promocionarse, por supuesto- Tinelli parodió el programa que él mismo produce: "Buenos Vecinos". En el léxico de VideoMatch quedó traducido a "Huevos vencidos", con Pachu y Peña convertidos en Moria Casán y Hugo Arana. Sólo que anteayer (beneficios de compartir al jefe), tuvieron como invitados a la verdadera Moria Casán y al Puma Goity.
Para la cortina de presentación, Tinelli eligió el futuro como tema. En una nave espacial, con efectos especiales (y menciones de marcas), Tinelli y su troupe volvieron a poner el cuerpo para bailar, enfundados en trajes verdes fosforescentes.
Los regresos de Susana y de Tinelli no tienen puntos en común. Excepto uno: el pacto con la teleplatea. Ella, con la renovación, seguramente busca apuntalar el rating que se le escapó en 1999. Tinelli, con sus clásicos de siempre, busca mantener a esa audiencia que lo acompaña desde hace once años, invariablemente.
Originalidad ausente
Más de un desprevenido que sintonizó Telefé anteanoche, después de las 23, debe haber pensado que "Caiga quien caiga" iniciaba una nueva temporada. Bastaba con ver Andy Kustnetzoff, una vez más en la ceremonia del Oscar, repartiendo besos y regalos entre las estrellas de Hollywood. Pero esa fórmula ya trajinada es ahora parte de un envase nuevo. El de "Maldito lunes", primera experiencia como conductor de Kustnetzoff, que respondió a varias influencias. Al citado modelo "CQC", se sumaron un criterio escenográfico que pretende acercarse a los late night shows de la TV norteamericana y un estilo de conducción más cercano a Marcelo Tinelli que a los antecedentes del propio Andy. Sumado al comprensible nerviosismo, las expectativas estuvieran lejos de cubrirse.
Sin diferencias de fondo con "Fugitivos", dos equipos (la familia de un colectivero, de Don Torcuato y un grupo de empleados de una librería de Ingeniero Maschwitz) debieron prepararse durante la semana para cumplir una misión. Los primeros debían adiestrar a un loro para que repitiera en cámara una serie de frases; uno de los chicos de Maschwitz tenía que aprenderse de memoria el "Poema de los dones", de Borges. Todo, con la expectativa de ganar una serie de premios. Cosa que ocurrió con el chico. El resto transcurrió entre la sobreexcitación de Andy, empeñado en hablar a grito pelado, el desconcierto de Malnatti, cuya función es toda una incógnita, y una cámara que se movió todo el tiempo, tan confundida como los televidentes.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha



