Taquilla de cine: por qué estas vacaciones de invierno rompieron con una larga tradición
Los 4 Fantásticos: Primeros pasos fue lo más visto, pero no mantuvo este año a julio como el mes de más público en los cines; Lilo y Stitch vendió muchas más entradas a fines de mayo
5 minutos de lectura'


A contramano de lo que indica una larga tradición, el último fin de semana no fue el más taquillero del año en los cines argentinos. La buena respuesta del público local al estreno de Los 4 Fantásticos: primeros pasos esta vez no fue suficiente para que la taquilla doméstica alcanzara las mejores cifras de 2025, como suele ocurrir cada vez que atravesamos el fin de semana intermedio del receso invernal en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, además de otras seis provincias.
Entre el jueves 24 y el domingo 27 de julio pasaron por los cines de nuestro país 784.344 personas. Y si sumamos la convocatoria del lunes 28, el total llega a 908.708. Según los números de Ultracine, la concurrencia creció un 60% respecto del fin de semana previo, pero a la vez registró una baja interanual del 37%. Hace un año, el mismo fin de semana había registrado una venta en los cines de 1.243.516 tickets gracias a la tracción conjunta de tres novedades: Deadpool & Wolverine, Mi villano favorito 4 e Intensa-mente 2.
Sin embargo, las cosas fueron distintas en la actual temporada respecto de lo que podía proyectarse siguiendo los registros históricos. Este año las vacaciones de invierno se “adelantaron” para el cine. Los números más altos aparecieron en la taquilla de las últimas dos semanas de mayo gracias a la impresionante convocatoria que tuvo el estreno de Lilo y Stitch: 1.117.833 tickets entre el 22 y el 25 de mayo, y 849.158 entre el 29 de mayo y el 1° de junio. Esos dos fines de semana superaron considerablemente en convocatoria al que acaba de terminar, y en ellos Lilo y Stitch sumó algo más de un millón y medio de entradas vendidas.
Dos meses después, la ola de Lilo y Stitch ya bajó casi por completo, aunque la película sigue en cartel y dentro del Top 10. Ahora, de manera mucho más modesta pero igualmente sostenida en sus primeros días, la atracción más fuerte de la cartelera en estas vacaciones de invierno es Los 4 Fantásticos: primeros pasos.
Si tomamos la performance local de la flamante película de Marvel desde las funciones de preestreno del miércoles 23 hasta el lunes 28, inclusive, el total de entradas vendidas que obtuvo es de 206.976, un 33% del total. Detrás aparecen Jurassic World: Renace (líder hasta la semana pasada), Los tipos malos 2 (el otro estreno del último jueves), Superman, Cómo entrenar a tu dragón, Lilo y Stitch, F1-La película, Elio, Pitufos y Sé lo que hicieron el verano pasado.
Una vez más quedó demostrado que los números del cine dependen mucho más de la atracción que ciertos títulos despiertan en el público (y otros no) que de la presencia de determinados ciclos económicos en una sociedad. Si el estreno de Lilo y Stitch (que hasta ayer sumaba nada menos que 3.630.353 entradas vendidas en la Argentina) hubiese coincidido con el receso invernal estaríamos hablando de uno de los años más exitosos de las últimas décadas medidos a partir de las entradas vendidas en julio, el mes de mayor concurrencia a los cines en todo el año según la medida histórica.
Las cifras de taquilla de julio, en cambio, resultan comparativamente más bajas en la temporada actual pese a la presencia de una cartelera que a priori llegó a la Argentina con un enorme potencial en términos de convocatoria. Superman ya es un éxito enorme para DC con sus 500 millones de dólares recaudados en la taquilla global en sus tres primeras semanas. Y Los 4 Fantásticos le devolvió la confianza a Marvel y su universo cinematográfico después de una rotunda seguidilla de fracasos (Eternals, The Marvels, Capitán América: un nuevo mundo, Thunderbolts) con alentadores 218 millones recaudados en el primer fin de semana, aunque algunos analistas dicen que la respuesta del público en el crucial mercado estadounidense todavía está por debajo de lo que hoy el estudio necesita.
El reverso completo de la moneda quedó a la vista con la producción argentina El novio de mamá. Esta comedia familiar se concibió con la deliberada intención de atraer al público en las vacaciones de invierno, pero en su segunda semana (y en pleno receso, con los chicos de vacaciones) ni siquiera ocupa un lugar en el Top 10. Aparece ahora, según Ultracine, en el puesto 11 entre las más vistas y sumó apenas 58.409 tickets vendidos en menos de dos semanas (14.101 en los últimos cinco días). Un fracaso con todas las letras.
1La reacción de Flor Jazmín cuando le tiraron onda a Nico Occhiato delante suyo y el tajante mensaje de él
- 2
Beto Casella: su salida de El Nueve, los enigmas de su nuevo proyecto y el “divorcio” televisivo menos esperado
3Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
4De Celeste Cid a Cris Morena, siete celebridades argentinas que sufren el calvario de los acosadores





