El Cirque du Soleil, tras atravesar una crisis financiera única, relanzará shows
El Cirque du Soleil, la mega compañía de entretenimiento global, anunció que los procedimientos para su recapitalización han concluido, retirando así la protección que le brindaban las leyes en Canadá y los Estados Unidos. La operación salvataje ronda los 1200 millones de dólares y promete dar por terminado un proceso que se inició cuando el Covid-19 hizo que la gran maquinaria de espectáculos tuviera que cancelar todas sus presentaciones. En aquel momento la compañía canadiense despidió al 95 por ciento de su trabajadores. El 29 de junio se declaró en quiebra solicitando la protección de la ley canadiense de Acuerdos y Acreedores de Empresas y del capítulo 15 de la ley de Quiebras de los Estados Unidos.
En verdad, no todos los problemas económicos de esta compañía fundada por Guy Laliberté en 1984 surgieron con la pandemia. En 2015, el 90 por ciento del Cirque fue adquirido por la estadounidense TPG Capital (55%), el fondo chino Fosun (25%) y la Caja de Ahorros e Inversiones de Quebec (10%). Claro que gran parte del dinero de esta transacción se convirtió en deuda de la empresa que, en julio, se estimó que llegaba a los 1100 millones de dólares.
Hasta el momento, dos espectáculos que se presentan en China y México son los únicos que han retomada la actividad. En próximos planes están la reapertura de los shows que presentan en Las Vegas y una nueva producción en el complejo Walt Disney World, de Florida. El director ejecutivo del Cirque, Daniel Lamarre, afirmó que si bien algunos espectáculos itinerantes podrán volver a la carretera el próximo año, la compañía apunta a 2022 para volver a los niveles vistos antes de la pandemia. "Necesitamos distribuir la vacuna a una escala que la gente pueda sentirse segura de venir a nuestros lugares -aseguró Lamarre, a la prensa- Tenemos que volver a cierta normalidad".
Entre sus planes se propone que los programas de gira dediquen más tiempo a grandes mercados como Nueva York, Toronto o Tokio y menos a destinos más pequeños. En este contexto, todas las veces que el Cirque hizo gira por Sudamérica el gran mercado fue Brasil, por lo cual, habrá que ver ante esta nueva situación si queda una plaza como Buenos Aires. Distinto es el caso de Messi10, el show dedicado a la vida de Lionel Messi, ya que se trata de una producción ejecutiva de Pop Art Music. El espectáculo se iba a estrenar en mayo y, según informó en junio la productora local, "está listo para arrancar cuando la pandemia y los vuelos para el traslado de los artistas lo permitan". Claro, todavía no hay fecha ya que hace menos de dos semanas fue aprobado el protocolo para actividades musicales y teatrales en espacios cerrados.
Los nuevos dueños del Cirque son sus principales acreedores, encabezados por Catalyst. La idea de Guy Laliberté, quien había asegurado en mayo estar preparando una oferta para recuperar el control de la compañía, no prosperó. El plan establece que la sede seguirá en Montreal, en donde nació esta empresa de gran escala, al menos en los próximos cinco años. "Mudar todo esto sería una inversión muy fuerte -comentó Lamarre-. El Cirque seguirá estando muy vinculado a Quebec. El 95 por ciento del equipo directivo es quebequés. Aquí hemos desarrollado planes de creación y producción únicos en el mundo. Debemos protegerlos, ya que seguirán siendo la base de nuestro éxito".
.
Otras noticias de Cirque du Soleil
Más leídas de Espectáculos
"No quiere perder más tiempo". La triste razón por la que Nicole Kidman busca acercarse a sus hijos, Connor e Isabella
Tenía 49 años. De qué murió Sandra Reyes, la actriz que interpretó a Paula Dávila en Pedro el Escamo
"Me creo mil". Barby Franco pasó por el quirófano y compartió los resultados en sus redes sociales
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición