En medio de un panorama complejo, dos megaproducciones salvan los números de calle Corrientes
A días del inicio de las vacaciones de invierno, en la cartelera porteña conviven Listorti con Nico Vázquez o Martín Bossi con Florencia Peña
4 minutos de lectura'

Los números del circuito comercial porteño del mes pasado no fueron buenos. Según datos de Aadet, la cámara que agrupa a dueños de salas y productores de este sector, durante mayo se produjo una caída del 15 por ciento en cantidad de espectadores, en comparación con el mismo mes de la temporada pasada. En lo acumulado del año se venía registrando una caída del nueve por ciento.
Todo hace sospechar que un tsunami teatral, el estreno de La sirenita en el Teatro Gran Rex, hará que algunos números estadísticos cambien la cara del sector. Por lo pronto, en las grandes marquesinas del eje de la Avenida Corrientes y sus alrededores están conviviendo verdaderos pesos pesados en medio de un circuito que está acomodando sus fichas para la temporada de invierno, el momento del año con mayor movimiento de espectadores.
Según las últimas estadísticas de Aadet, como viene sucediendo desde su estreno, La sirenita encabeza tanto el registro que hace referencia a la recaudación como el de cantidad de espectadores. El paso de este verdadero tanque que encabezan Albana Fuentes, Osvaldo Laport, Evelyn Botto, José María Listorti y Pablo Turturiello, entre otros, está superando los registros (y los récords) de Matilda y School of Rock, que el mismo equipo de productores presentó en la misma sala en años anteriores.
Antes del inicio de la temporada estaba prevista la realización de 70 funciones de la puesta. La respuesta de público ha sido tan contundente que ya están cerca de las 90 representaciones. El sábado volverán a hacer tres funciones el mismo día y, para sumar datos que están muy por fuera de lo establecido, el 9 de julio, día patrio, harán una función en a las 11.30 de la mañana (esa jornada, ya tienen previstas otras tres funciones). Durante junio, esta puesta que está dejando una marca en la historia del teatro comercial ya fue vista por 100.000 personas.

En este contexto, Rocky, con Nicolás Vázquez, Dai Fernández y un numeroso elenco, vuelve a ocupar el segundo lugar del ranking elaborado por Aadet en lo que se refiere a recaudación y a cantidad de espectadores. Según los registros que dan cuenta del movimiento de la semana pasada, la historia de Rocky Balboa lidera el top ten que da cuenta del porcentaje de ocupación de sala (99 por ciento, ocupada). En la tercera posición se ubica La cena de los tontos, la comedia con Martín Bossi, Mike Amigorena y Laurita Fernández. Por fuera de títulos teatrales que fueron éxito en la pantalla grandes y lejos de las grandes marquesinas del centro porteño, como ya sucedió en otro oportunidad, la reposición de Aven, montaje del grupo Fuerza Bruta, se metió en el listado de obras más vistas de la cartelera comercial de Buenos Aires. Y otra extrañeza: se presenta en la sala SinPiso, ubicada en el bosque de Palermo, muy alejada del entorno de otras salas teatrales y de las pizzerías de la avenida Corrientes. Cierra el top five, la comedia musical Pretty Woman, con Florencia Peña y Juan Ingaramo.

En la competitiva cartelera porteña de la escena comercial, el listado de los espectáculos con mayor cantidad de espectadores se completa con El jefe del jefe, con Diego Peretti y Federico D`Elía; ¿Quién es quien?, con Luis Brandoni y Soledad Silveyra; Salud, Moldavsky y amor, con Roberto Moldavsky; Una Navidad de mierda, la comedia con Verónica Llinás, Alejo García Pintos, Anita Gutiérrez y Tomás Fonzi; y cierra el ranking la obra Cuestión de género, con Moria Casán y Jorge Marrale.
Cuestión de precios
Para aquellos que están pendientes del bolsillo, signo de estos tiempos, las entradas más caras son para ver a Nico Vázquez en Rocky, 70.000 pesos. Le sigue La sirenita, a 68.000. De todas maneras, para ambas producciones se consiguen tickets a 20.000. Entre los 10 espectáculos más vistos la semana pasada, las entradas más económicas dentro de la amplia oferta de precios que tiene cada obra son las de Pretty Woman, a 12.000; Fuerza Bruta, a 17.000; y La cena de los tontos y ¿Quién es quién?, a 19.000 pesos.
Por su parte, en las salas de Tomás y Carlos Rottemberg, como festejo de los 50 años en actividad las localidades para los títulos que se presentan en el Liceo, el Multiteatro y el Multitabarís (Mamá, Made in Lanús o Cuando Frank conoció a Carlitos, entre otros títulos) tienen un valor máximo de 38.000 pesos como parte de la iniciativa Precios amigables que tan buenos resultados ya dio en la temporada de Mar del Plata.
1La reacción de Flor Jazmín cuando le tiraron onda a Nico Occhiato delante suyo y el tajante mensaje de él
- 2
Beto Casella: su salida de El Nueve, los enigmas de su nuevo proyecto y el “divorcio” televisivo menos esperado
3Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
4De Celeste Cid a Cris Morena, siete celebridades argentinas que sufren el calvario de los acosadores



