Escándalo en Atenas: el famoso director del Teatro Nacional de Grecia fue condenado por violación de menores
De gran prestigio, Dimitris Lignadis fue condenado a 15 años de prisión pero por ahora quedará en libertad a la espera de su apelación
- 4 minutos de lectura'
Dimitris Lignadis es un destacado director y actor griego. De tanto prestigio que en octubre de 2019 fue nombrado director del Teatro Nacional de Grecia, fundado originalmente en 1880 con una aporte del rey Jorge I y Efstratios Rallis. Como toda sala histórica, conoció períodos de esplendor como de decadencia.
La actualidad enfrenta a la sala a una situación de alta exposición en la prensa griega que excede claramente a su producción escénica. Lignadis, de 57 años, debió renunciar en febrero de 2021 a su puesto por haber sido acusado de violar a dos menores de edad en 2010 y 2015. Dio un paso al costado del teatro nacional alegando el 6 de febrero un “clima tóxico de rumores, insinuaciones y filtraciones”.
Lo hizo días después de que la ministra de Cultura, Lina Mendoni, dijera que le había pedido al fiscal de la Corte Suprema que investigara los rumores que circulaban sobre él. De paso, la funcionaria lo describió como “una persona peligrosa”.
“Presionamos fuertemente a Lignadis para que dijera si él era el que se mencionaba en los rumores. Hubo por su parte una negación constante de que dichos rumores fueran sobre él –apuntó la ministra– Nos engañó, me engañó a mí “. Lignadis le respondió: “Si soy un hombre peligroso en mi vida personal o en mi trabajo creo que deberíamos esperar a que esto lo decidan la historia y otras instituciones”. El caso desató una guerra de opiniones cruzadas entre el Gobierno y los partidos de oposición, que pidieron la renuncia de Mendoni, acusándola de demorar el caso.
Hoy, la Justicia determinó que Lignadis es culpable de haber violado a esos dos niños y lo sentenció a 12 años de prisión. Por ahora, el exdirector quedará en libertad hasta que tenga lugar su apelación. Según un cable de la agencia AP, esta última noticia fue recibida con gritos de incredulidad por parte de muchas personas que se agolparon dentro de la pequeña sala del tribunal en Atenas y se extendieron afuera.
El juez tuvo que pedir a la policía que despejara la sala de manifestantes y Lignadis tuvo que ser escoltado hasta fuera del tribunal a través de una puerta trasera. El tribunal le prohibió al actor y director salir del país. Mientras tanto, le ordenó presentarse en la comisaría más cercana a su domicilio cada mes y depositar una fianza de 30.000 euros.
El abogado del imputado argumentó a favor de la liberación de su cliente mientras apela alegando que podrían pasar de tres o cuatro años antes de que se alcance un veredicto e instó a los tres jueces y cuatro miembros del jurado a no “destruir” la vida de su cliente. El fiscal había argumentado en contra de la liberación, diciendo que Lignadis no había reconocido sus crímenes y que, como resultado, podría cometer más.
Previamente el miércoles, el tribunal condenó a Lignadis de dos de cuatro cargos de violación. En un tercer caso, lo absolvieron por insuficiencia de pruebas. El cuarto acusador nunca compareció ante el tribunal para declarar, a pesar de que se emitió una orden judicial para que lo hiciera. Había proporcionado una dirección falsa.
Las dos violaciones por las que fue condenado ocurrieron en 2010 y 2015. El fiscal había propuesto una sentencia de 12 años por cada violación. Los jueces y el jurado decidieron condenarlo a 10 años, en un caso, y 5, por el otro, cumpliendo parte de las penas al mismo tiempo. En los tribunales penales griegos, detalla el cable, los jueces y los jurados votan juntos sobre la culpabilidad, la sentencia, las circunstancias atenuantes y la liberación antes de la apelación. Cada voto tiene el mismo peso. La liberación mientras se apela se otorgó en una votación de 4-3. Un tribunal de cinco jueces escuchará la apelación.
La producción escénica de Dimitris Lignadis es casi desconocida en la Argentina. A lo sumo, en tiempos de cuarentena, en 2020 y vía streaming, la Escuela de Espectadores posibilitó ver su puesta de Los persas, versión de la tragedia de Esquilo transmitida desde el Teatro de Epidauro, que dirigió el director que, en la actual instancia, la justicia griega determinó que es culpable de violación de menores en un caso que sigue despertando polémica.
Otras noticias de Grecia
Más leídas de Personajes
En fotos. Vanessa Kirby, Sydney Sweeney, Ana de Armas y más estrellas en la alfombra roja del festival de Toronto
Un personaje único. Creció en soledad, vivió un romance clandestino y padeció un trastorno por el que tuvo una sobredosis en su film más famoso
Enamorados. Marina Calabró y Rolando Barbano, a los besos en las playas de Brasil
"Qué hago a esta hora acá". Martín Fierro 2024: los primeros famosos en llegar al Hilton para la ceremonia de esta noche