¿Qué shows y obras vemos? De Sam Smith y Bandalos Chinos a Frankenstein

Sam Smith lanzará su nuevo disco y lo presentará en vivo, todo el mismo día
Sam Smith lanzará su nuevo disco y lo presentará en vivo, todo el mismo día Fuente: Reuters
Mauro Apicella
Alejandro Cruz
(0)
28 de octubre de 2020  • 23:10

Música y teatro para ver y escuchar (también para ver bailar). Desde el ballet Coppélia hasta los delirios de Los Pipis y un Frankestein en formato cinematográfico-teatral; desde el valor emotivo que en plena pandemia significa recorrer un teatro como el Cervantes, desde una solida pieza teatral, hasta el nuevo disco que presenta en vivo Sam Smith, o los conciertos de Bandalos Chinos o César "Banana" Pueyrredón y un ciclo tanguero que comienza este sábado. Ocho recomendaciones para ver en streaming, este fin de semana.

Perritos de porcelana, el rompecabezas de Los Pipis

Matías MIlanese, Federico Pezet y Camila Marino en la obra cargada de capas de Federico Lehmann
Matías MIlanese, Federico Pezet y Camila Marino en la obra cargada de capas de Federico Lehmann Crédito: gentileza CC Rojas

Experiencia Aventura es un ciclo que comenzó la semana pasada. Producido por el Centro Cultural Rojas y la revista MU, cuenta con curación de Maruja Bustamante. Los sábados quienes despliegan la aventura son integrantes de la compañía Los Pipis, con una propuesta en la que conviven una performance en vivo vía streaming, canciones, códigos QR, 3 episodios durante 3 semanas, playlists, un living devenido en territorio de lo fantástico, la voz de Esteban Lamothe que aporta pistas para este rompecabezas, 3 amigos que se comunican por Zoom, un revolver, actividades puntuales presenciales para los que viven en Buenos Aires, una vecina muerta. Con todas estas derivaciones Los Pipis despliegan en el primer episodio una historia profundamente lúdica como desoladora, filmada con suma creatividad. Este rompecabezas escrito por Federico Lehmann y cargado de pistas seguirá desplegándose dos sábados más.

Perritos de porcelana, por Los Pipis. Sábados, a las 21. Streaming en vivo. En la página del Rojas. Entradas desde 200 pesos.

La guiada, un fantástico recorrido por la historia del Cervantes

La guiada, la poética propuesta de Gustavo Tarrío que recorre la historia de la sala
La guiada, la poética propuesta de Gustavo Tarrío que recorre la historia de la sala Crédito: Gustavo Gorrini/TNC

En junio de hace tres temporadas el director y dramaturgo Gustavo Tarrío estrenóen el Teatro Cervantes La guiada, cuyo registro está disponible en estos días. A priori, a la propuesta se la podría entender como una visita guiada del lugar con algunas situaciones teatralizadas; pero, radicalmente, es mucho más que ese formato. Los datos históricos, las anécdotas, las desencuentros sociales y políticas, los ecos del público, las apreciaciones arquitectónicas, un incendio que casi destruye todo o la reflexión sobre lo nacional conviven con suma organicidad en este trabajo impecable en lo que se refiere a lectura y apropiación del espacio. En todo este magnífico entramado los que guían el recorrido son cuatro personajes clownescos dispuesto al juego, a la improvisación, a la interacción con el público que se dan el gusto de cantar una cumbia en medio del escenario principal. En tiempos de streaming hay que reconocer que ahora, con todos los teatros cerrados, el recorrido por las entrañas de esta magnífica sala adquiere otro peso emotivo, otras resonancias a descubrir.

La guiada, de Gustavo Tarrío. Del jueves al domingo, en la página del Teatro Nacional Cervantes. Entrada gratuita.

Criatura, la constante mutación de Frankenstein

Gabo Correa y su criatura ahora apuesta al streaming en vivo
Gabo Correa y su criatura ahora apuesta al streaming en vivo

Hace ya cinco años que el actor Gabo Correa convive en su cabeza con Frankenstein. En verdad, con la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. De su versión primero hizo unas pocas funciones experimentales en una sala como en otra, hasta que el encuentro entre el Doctor Víctor Frankenstein y su obra o prototipo fue cambiando de facetas. El año pasado, con dirección de Miguel Pittier, Criatura tuvo su estreno formal en la sala BeckettAquella vez, en este montaje que se presta a lecturas muy actuales, el famoso doctor aparecía proyectado y su criatura, en el escenario. La convivencia entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, tan en boga en tiempos pandémicos, ahora se expondrá a otra mutación: el monstruo de más de 200 años prueba al streaming en vivo.

Criatura, con Gabo Correa. Viernes, a las 20.30. Streaming en vivo. En Timbre 4. Entradas: 500 pesos.

Bandalos Chinos

Bándalos Chinos
Bándalos Chinos Crédito: Guido Adler

Paranoia pop es la más reciente producción discográfica de Bandalos Chinos. Se trata del disco que el combo grabó en enero pasado en los estudios Sonic Ranch, de Texas, con producción de Adán Jodorowsky, y las colaboraciones de Louta, El Davi Aguilar y Tei Shi. Este jueves, la banda presentará el álbum en vivo con una producción que promete tener una gran impronta teatral.

Bandalos Chinos. Jueves, a las 22, desde el Movistar Arena (Entradas disponibles en Livepass)

Lanzamiento de disco y show

Pasaba hace varias décadas. Algunos artistas trataban de presentar en vivo un disco el mismo día que llegaba a las bateas de las disquerías. A veces lo lograban; otras, faltaba algún detalle gráfico de la imprenta que no permitía que, luego de tanto esfuerzo, se pudiera conseguir el efecto coordinado tan deseado. El show sonaba con temas que el público no conocía y el disco llegaba a las manos de esa audiencia, con suerte, una semana después. Cuando todo coincidía, el placer para el fanático era doble: comprar el álbum por la mañana e ir al concierto por la noche con las canciones estudiadas. Un lujo. Ahora las cosas son más sencillas. Es más fácil subir un tema o un álbum entero a plataformas de música a la "cero hora, un minuto" y luego ofrecer un concierto vía streaming desde cualquier parte del mundo. Esto es lo que hará San Smith el viernes. Lanzará su nuevo disco LoveGoes y lo presentará horas después, desde los estudios Abbey Road. Y atención, en la web que comercializa las entradas se aclara: "Esta será la única oportunidad de ver un concierto completo de Sam Smith en 2020".

San Smith. Viernes, a las 21 (hora de la Argentina) Entradas disponibles a través de TicketMaster.

Excelencia tanguera

Lidia Borda
Lidia Borda Crédito: Oliver Kornblihtt / AFV

A la pianista Analía Goldberg se le ocurrió armar un ciclo de conciertos tangueros que funcionara como un festival con una misma banda, que armó para la ocasión, y con invitados especiales para cada concierto. Todos de altísimo nivel, en la serie de cuatro conciertos que bautizó TanGoldberg pasarán por el escenario de Oliverio Girondo, Lidia Borda, Daniel Godfrid, Ligia Piro, Chino Laborde, Guillermo Fernández, Ariel Ardit y Ariel Linetzky, entre otros. El grupo anfitrión alista a Horacio Romo (bandoneón), Pablo Agri (violín), Daniel Falasca (contrabajo) y Goldberg al piano. El ciclo lo abre la gran cantante Lidia Borda.

Lidia Borda y Daniel Godfrid. El sábado, a las 21.15, desde Oliverio Girondo. Entradas disponibles en Oliverio Girondo.

Experto en baladas

Cesar Banana Pueyrredón
Cesar Banana Pueyrredón Fuente: Archivo - Crédito: Victoria Gesualdi /AFV

César "Banana" Pueyrredón lleva su apodo por la banda que fundó en 1969 y desde la que difundió algunos de los mayores éxitos de su carrera. Incluso en su etapa solista, desde la disolución de Banana, a mediados de los ochenta, esas grandes baladas lo siguieron acompañando y conquistaron a nuevas generaciones ("Conociéndote", "Toda una noche contigo", "Ella está con lágrimas en los ojos", "Nadie podrá hacerme olvidar"). En tantas décadas de música tiene un gran anecdotario que podrá compartir en el formato de show-entrevista, junto a Ricky Pashkus, este viernes. Allí repasará su vida artística y armará un repertorio con lo más destacado de su carrera.

César Banana Pueyrredón. El viernes, a las 22, desde el Teatro Astral (Entradas en Plateanet)

Un clásico de Delibes

Coppélia, desde el Teatro Colón
Coppélia, desde el Teatro Colón Fuente: Archivo - Crédito: Arnaldo Colombaroli/Teatro Colón

El ballet clásico es (muchas veces) una ópera bailada. Cuenta historias, tiene momentos bien diferenciados y situaciones para el lucimiento de los intérpretes y, también, de los creadores. De hecho, los trabajos que más han trascendido del francés Léo Delibes son su ópera Lakmé y sus ballet Sylvia y Coppélia. Este domingo el Teatro Colón reproducirá desde sus redes sociales la versión que, con dirección artística de Paloma Herrera, presentó sobre su escenario en 2018. Tuvo la coreografía de Enrique Martínez, reposición coreográfica de Dalal Achcar, diseño de escenografía y vestuario de José Varona y la batuta Martin West al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En los roles principales, los bailarines Macarena Giménez y Juan Pablo Ledo.

Coppélia, el domingo, a las 20, desde el Teatro Colón (Entrada gratuita desde la redes sociales del teatro).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.