La mujer bomba: inquietante discurso sobre la violencia
Autora: Ivana Sajko / Intérprete: Magalí Meliá / Música y diseño de espacio sonoro: Jerónimo Romero, Matías Aisenberg / Escenografía: Marcelo Valiente / Dirección: Gabriela Felperin / Sala: El Método Kairos, El Salvador 4530 / Funciones: jueves, a las 21 / Duración: 60' / Nuestra opinión: buena
Una escritora busca concebir un texto dramático en el marco de un proceso creativo que le genera una intensa movilización personal. Su personaje, una mujer que está dispuesta a inmolarse durante una concentración política siguiendo los dictámenes impuestos por una organización dominada por el machismo, parecería escapársele de las manos a su autora.
La croata Ivana Sajko da forma a un texto intenso que confronta dos planos de una realidad extremadamente convulsionada. El universo personal de la autora se fortalece mientras discute con su personaje. La mujer bomba hace de las suyas convencida que debe cumplir con su derrotero. En ese trayecto provoca un sinnúmero de reacciones encontradas en un espectador que descubre qué le sucede a esa criatura faltando 12 minutos y 36 segundos para cumplir con su cometido.
La directora Gabriela Felperin le aporta una atractiva dinámica a la puesta. El personaje recorre el espacio delimitando muy bien los ámbitos en los que su mundo interior irá potenciándose. El drama crecerá en intensidad mientras la mujer no dejará de conmover con su relato.
Desde lo actoral, Magalí Meliá recrea esa realidad con cierta distancia. Su trabajo está muy apoyado en recuperar con efectividad un discurso sinuoso e inquietante, aunque pierde rescatar emocionalmente a esas mujeres cuyas contradicciones deben exteriorizarse con fuerza para lograr que sus voces se eleven. Aun esta observación la experiencia dispara un sinnúmero de reflexiones sobre una violencia social muy instalada en el mundo y que esta dramaturga recrea de manera inteligente y muy elocuente.