¿Qué pasará con la actividad teatral?

(0)
12 de marzo de 2020  • 18:09

Ante la inquietud sobre la continuidad de las funciones teatrales en todo el país, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) lanzó un nuevo comunicado sobre el coronavirus.

"Actualmente, la programación de espectáculos se desarrolla siguiendo las recomendaciones y premisas de las autoridades de salud competentes de Nación y GCBA. Las definiciones son dinámicas y podrán actualizarse a partir de la evolución de la situación, en función a lo que determinen las autoridades sanitarias responsables. A nivel nacional, la actividad sigue expresamente las definiciones del Ministerio de Salud de la Nación, que a partir de hoy establece recomendaciones para las diversas situaciones en que se presenten los eventos masivos. Adicionalmente, atendiendo las definiciones que se han tomado en cada provincia. En el ámbito local de la Ciudad de Buenos Aires, los espectáculos de teatro y música continúan con la programación de funciones y conciertos, a la espera de definiciones sobre alcances de cancelación de eventos masivos anunciados en la mañana de hoy. En cuanto las acciones de prevención y cuidado de públicos, artistas y colaboradores, continuamos extremando medidas de higiene y orientación en espacios, salas y venues respetando las recomendaciones hechas por los organismos acreditados. Seguimos abordando el tema con extrema responsabilidad y con el principal propósito de proteger a nuestros públicos, artistas y colaboradores y en permanente contacto con las autoridades competentes".

Conforme lo dispuesto a través de un decreto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –que ha declarado al coronavirus (COVID-19) como una pandemia–, se ha dispuesto una serie de medidas de prevención y control "tendientes a reducir el riesgo de propagación del contagio en la población", señala el decreto.

"En virtud de las recomendaciones de La Organización Mundial de la Salud deviene necesario restringir todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual cuyo objeto sea artístico, musical o festivo mayor a doscientos (200) asistentes. Con relación al teatro y al cine, se reduce la capacidad de ocupación en un cincuenta por ciento (50%), la que no podrá superar los doscientos (200) asistentes", señala el decreto.

Para los teatros comerciales, sobre todo los más exitosos, el presente es catastrófico. Algunas salas como el Astral decidieron suspender la temporada (Kinky Boots). En tanto, otras estaban resolviendo cómo seguirían sus funciones. En su mayor parte, los teatros comerciales continuarán con el cupo de localidades estipulado oficialmente.

Asimismo, se ha informado que las salas oficiales cierran sus puertas por 30 días. Se trata de las salas comprendidas por el Complejo Teatral de Buenos Aires, Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Usina del Arte, Teatro 25 de Mayo, Anfiteatro de Parque Centenario y centros culturales. Eso en lo que respecta a las salas dependientes del gobierno porteño. En cuanto al Teatro Nacional Cervantes, también suspende sus actividades por 30 días, y se supo que ambos ministerios están en concordancia.

Hasta el momento se espera el comunicado oficial de ARTEI, la asociación que nuclea a los teatros independientes de la ciudad, ya que el comunicado oficial del gobierno porteño no es ni claro ni lógico con respecto a las salas teatrales pequeñas.

La situación del Teatro Colón

Como el resto de los teatros de la ciudad de Buenos Aires, el Colón estará cerrado por treinta días, lo que implica que no se estrenará como estaba previsto la ópera Nabucco ni se realizarán dos conciertos de la Filarmónica comprendidos en ese período. Tampoco podrá comenzar a tiempo la temporada de ballet, que con Giselle prevía sus primeras funciones los días 7, 8 y 11 de abril. Estarán suspendidas asimismo las clásicas visitas guiadas.

Próximamente en la página web el teatro dará a conocer la política de devolución de entradas para los que tenían ya sus tickets para estos espectáculos.

Cine: el Bafici

El Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), que debía comenzar el 15 de abril, definirá los pasos a seguir una vez que se cumplan los treinta días establecidos por el decreto de la Ciudad.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.