Hoy, "Ser o no ser": Joaquín Furriel hará en vivo el famoso monólogo de su Hamlet

Joaquin Furriel, el protagonista de Hamlet
Joaquin Furriel, el protagonista de Hamlet Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Alejandro Cruz
(0)
27 de marzo de 2020  • 14:51

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro. El tiempos de coronavirus y cuarentena el festejo adquiere otras formas. En este marco, salas públicas y privadas de todo el mundo han diseñados otros modos conmemorativos. El Complejo Teatral de Buenos Aires aportará lo suyo: a las 20, desde su cuenta de Instagram , Joaquín Furriel hará el famoso monólogo "Ser o no ser", parte del tercer acto de Hamlet , el emblemático texto de Willliam Shakespeare que, en la elogiada puesta de Rubén Suzchmacher, hizo funciones agotadas incluso en su regreso de esta temporada a la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Mañana, a las 20, desde la página de Cultura en Casa como desde la página del Complejo se emitirá la obra completa, que cuenta con un elenco que completan Luis Ziembrowski, Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Claudio Da Passano, Eugenia Alonso, Agustín Rittano, Germán Rodríguez, Mauricio Minetti, Pablo Palavecino, Agustín Vásquez y Lalo Rotavería, entre otros. "Siento que Hamlet es ideal para estos tiempos", decía Furriel a La Nación en una entrevista publicada antes del estreno, en 2019.

–Explicanos eso. Cuando, en 1980, Alfredo Alcón decía: "hay algo podrido en Dinamarca" se producía un murmullo en la platea de la Casacuberta. Era lógico, estábamos en dictadura.

–E imaginate cuando, en el final, Hamlet le dice a Horacio: "ya que no voy a sobrevivir, te pido que cuentes mi historia".

Las resonancias son inevitables. Es más: la elección de un 27 de marzo como día mundial del Teatro fue decidida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1954, cuando se iniciaba la temporada del Teatro de las Naciones de París. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue una de las tantas señales de la reconstrucción europea tras el horror bélico. A partir de ese momento y desde entonces, todos los años se cumple el rito de leer un texto encargado a un creador distinto para que sea leído antes de cada función en todos los rincones del planeta.

Hoy, eso no sucederá.

En estos días en una sala inglesa, el Royal Theatre de la ciudad de Saint Helens, publicó en su perfil de Instagram una foto de un escenario vacío con una luz en el centro, a la que acompañaba este texto: "En el teatro tenemos una tradición. Cuando está vacío, siempre dejamos una luz encendida. Normalmente, la dejamos sobre un trípode en el escenario y se conoce como luz fantasma. Significa que, aunque el teatro esté vacío, regresaremos. (…) Podemos estar de baja, pero nuestra pasión, nuestra creatividad, nuestro impulso siguen siendo el centro del escenario. Desconectaremos estas luces fantasma en poco tiempo. Mientras tanto, aquí hay una para que el mundo sepa que regresaremos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.