Cómo fue el rating de la televisión durante el debate presidencial

Debate presidencial
Debate presidencial Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Cámara Electoral
Martín Fernández Cruz
(0)
14 de octubre de 2019  • 02:03

Durante la noche del domingo, los canales abiertos y los de noticias emitieron de manera casi unánime el debate presidencial. Con la única excepción de Telefe, que mantuvo su programación habitual, el resto de las señales apostaron por una transmisión dedicada a ese evento. El encuentro se concretó en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y su emisión fue seguida por millones de televidentes a través de los distintos canales. El rating demostró que el interés por el debate es muy alto, pero no absoluto.

Mauricio Macri
Mauricio Macri Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Minutos antes de que comenzara el debate, los canales de noticias comenzaban a palpitar su inicio con paneles integrados por los periodistas emblema de cada señal, y por esos momentos, C5Nllevaba la delantera con 5,8, seguido de Todo Noticias con 2,0. Poco después, y mientras Telefe seguía al frente con El precio justo y un pico de 6,9, el debate estaba por dar sus primeros pasos con El Trece en 5,0, C5N con 4,7, America TV en 4,2, Canal 9 en 2,4 y TN en 1,6.

Con la emisión iniciada, la totalidad de los canales que lo transmitían sumaban un total que promediaba los 28 puntos. De ese grupo, C5N marcaba picos de 6,2 , convirtiéndose en la señal más elegida por los televidentes interesados en el debate.

Susana no sintió demasiado el impacto del debate en el rating de su ciclo
Susana no sintió demasiado el impacto del debate en el rating de su ciclo Crédito: gentileza Telefe

Entre las 21 y las 22, se dio un podio en el que C5N, El Trece y Telefe se alternaron los tres primeros lugares entre lo más visto. Poco antes de las 21.30, Telefe lideraba con 6,2, mientras C5N lo seguía muy de cerca con 6,1, y El Trece con 5,9. Promediando las 21.30, los puestos se modificaban dejando a El Trece al frente con 6,3, en segundo puesto C5N con 6,4, y Telefe tercero con 5,7.

Cuando se habían cumplido poco más de las 22, el debate logró una de sus marcas más elevadas, con C5N trepando a los 8,2, y El Trece en 6,8. Cabe destacar por esos minutos, el tema que debatían los candidatos tenía que ver con Derechos humanos, diversidad y género. En ese momento, y con Susana Giménez a punto de comenzar su trasmisión, Telefe seguía en un segundo puesto con 7,5, una marca muy elevada que se acercaba al primer lugar.

Mientras el debate se acercaba a su tramo final, cerca de las 22.30 Telefe volvía al primer lugar gracias al ciclo de Susana Giménez y al segmento Pequeño Gigantes, que contaba con la participación de Laurita Fernández como jurada invitada. En ese momento, el canal llegaba a los 8,8, mientras C5N estaba en 7,7, y el Trece en 5,9.

Alberto Fernández
Alberto Fernández Fuente: Reuters

Cerca de las 22.55, cuando el debate entraba en un impasse previo al último segmento, el Trece con 71, pudo revertir la tendencia y superar a C5N, que con 5,7, perdía su primer puesto entre los canales que transmitían el debate. Sin embargo, Susana era inamovible. El debate terminó oficialmente a las 23.07, con la diva liderando la pantalla, y en el último tramo del encuentro político, la conductora se mantuvo firme como lo más visto en televisión con un promedio de 10. Teniendo en cuenta que el domingo 6 de octubre, el rating de Susana promedió los 13 puntos, es un hecho que la transmisión del debate no impactó de manera profunda en su público habitual.

De esa forma la pulseada en lo referente al debate, se mantuvo entre C5N y El Trece, mientras Telefe demostró que la estrategia de mantener su grilla intacta le dio muy buenos resultados.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.