Con la cámara oculta como herramienta
Volvió al aire el programa "Zona de investigación"
1 minuto de lectura'

"El país es una rifa" y "La política en el cabarute". Dos títulos de alto impacto, fácil comprensión y un dejo de ironía fueron elegidos para iniciar anteanoche, a las 23, el ciclo 2002 de "Zona de investigación".
Decidido a continuar con el modelo de indagaciones periodísticas de largo aliento inaugurado en Canal 13 por "Telenoche investiga", el equipo de Azul, comandado por Ricardo Cámara, ratificó en la primera emisión del año algunos de los ejes básicos que caracterizaron al programa nacido el año último. El más importante de todo, sin duda, es el empleo sistemático de la siempre discutida cámara oculta, que funciona como columna vertebral de la pesquisa. Es más, el programa parece especialmente conformado en su estructura para funcionar alrededor de ese polémico instrumento y sus siempre impactantes derivaciones.
Con la mecánica habitual (dos producciones por emisión, de media hora cada una), anteanoche se develaron en primer lugar aparentes irregularidades en el manejo de rifas en la ciudad bonaerense de Tandil, que según las imágenes beneficiarían a varios de sus organizadores en vez de hacerlo con el destinatario natural de esa obra, el hospital municipal Ramón Santamarina, hoy en una situación crítica. La investigación apuntó especialmente a las responsabilidades de Marcelo Títolo, titular de la cooperadora del nosocomio.
La segunda producción fue presentada con ribetes aún más resonantes, sobre todo porque hizo referencia a una figura política tan conocida como Herminio Iglesias. Siempre con la ayuda de las cámaras ocultas, el programa mostró cómo el caudillo peronista de Avellaneda ejercía su influencia para lograr que en ese municipio se aprobara, bajo una fachada legal, el funcionamiento de locales en los que se ejercería la prostitución.
En Avellaneda, el "ADN de la corruptela" (en palabras de uno de los conductores del programa, Cristina Pérez) se extendió a funcionarios municipales, concejales e integrantes del destacamento policial encargado de cuidar el orden en la zona. Lo que registraron las cámaras ocultas fueron los pasos de un supuesto trámite de habilitación encarado por un miembro encubierto del equipo de investigación y los hechos de connivencia que en esos ámbitos se habrían hecho para apañar el negocio ilegal.
Sugestiva advertencia
En el tramo final del programa, Iglesias fue abordado por una cámara abierta y, sin privarse de lanzar una suerte de advertencia al cronista acerca de lo peligroso que era el terreno en el que éste incursionaba, negó todos los cargos ensayando una defensa que prosiguió ayer al mediodía, por América, en "Impacto a las 12".
No hubo, en cambio, posibilidad de descargo para las personas acusadas en el caso de las rifas. Esta referencia y los datos sobre ulteriores derivaciones judiciales de estas búsquedas periodísticas, que están siempre presentes en el caso de "Telenoche investiga", no aparecieron en "Zona de investigación".
Prolijamente conducido por Néstor Machiavelli y Cristina Pérez y cuidadosamente realizado en su factura técnica, el programa parece querer dejar en claro una vez más que en la Argentina de hoy localizar hechos de corrupción en los ámbitos más diversos y a priori inesperados es más fácil para los equipos periodísticos de investigación que para las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.
Y también que mientras esto último no ocurra en plenitud, estas tramas secretas (por lo general descubiertas en ámbitos geográfica y socialmente acotados, aunque con un gran efecto en sus respectivas áreas de influencia) son puestas a la luz sólo con la ayuda de las cámaras ocultas, instrumentos de notable efectividad, pero que a la vez siempre abren algunos interrogantes acerca del alcance de la tarea periodística y de los límites en los que se debe desenvolver.
- 1
2Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”
- 3
Cómo será la serie sobre El robo del siglo: los actores, la dupla “marginal” y una figura internacional tentada
4Murió Rubén Patagonia, referente del folclore y divulgador del sonido de los pueblos originarios, a los 69 años


