
El adiós a "Viaje a las estrellas"
Hoy se emitirá en los Estados Unidos el final de "Star Trek: Enterprise" (aquí se ve por AXN) y, con él, se despide todo un mundo de ficción que hizo historia en la televisión mundial. En lo que la industria define como "el fin de un universo" -que, hasta el momento, incluye cinco series de TV y diez largometrajes- la señal de cable UPN emitirá los dos últimos capítulos de la cuarta y última temporada de la serie, lo que marcará la primera ocasión, en 18 años, en que no habrá una serie de "Viaje a las estrellas" en el aire o una película basada en sus personajes en producción en su país de origen.
La despedida parece definitiva, aunque no es la primera vez que "Star Trek" enfrenta un problema similar y sale victoriosa. La saga creada por Gene Roddenberry en 1966 (con William Shatner como el capitán James Tiberius Kirk y Leonard Nimoy como su primer oficial, el vulcano Spock) fue también cancelada por bajo rating hace casi cuarenta años, pero logró sobrevivir, en repeticiones durante más de dos décadas (aquí se la ve los sábados, en Universal), al término de las cuales sus fanáticos se contaban por millones alrededor del mundo. Millones que convirtieron a la segunda serie, "La nueva generación" (1987), en un éxito de rating (dos de sus personajes Riker y Troi, participarán del final de "Enterprise").
En este caso, los trekkies -como se denomina a los fanáticos de "Star Trek"- decidieron sacar partido de Internet y organizarse para recaudar el dinero necesario para financiar ellos mismos una temporada más de la serie. Cuando se supo que su plan no tendría éxito, TrekUnited.com y SaveEnterprise.com habían recibido donaciones por más de tres millones de dólares (entre los que se contaban científicos de la NASA, sucesores de aquellos que bautizaron a un transbordador espacial con el nombre de la nave insignia de la serie). La historia del esfuerzo y la campaña mediática de sus seguidores para salvar el programa llegó a los noticieros de su país y se verá en un documental que será incluido en la edición en DVD de esta última temporada (que se verá en la Argentina por AXN, probablemente a partir de septiembre próximo).
"Enterprise" está ambientado en el siglo XXII, un siglo y medio antes de los viajes detallados en la serie original, cuando la humanidad aún estaba dando los primeros pasos fuera del sistema solar. Pretendía ser una introducción a ese mundo en el que, más allá del progreso moral y material humano, la paz era algo escaso: allí también se mostraba la difícil relación entre los vulcanos (esos seres sumamente lógicos de orejas puntiagudas que son una de los grandes legados de la serie a la cultura popular, representados aquí por la primera oficial T´Pol) y los "primitivos" humanos con los que mantienen una desconfiada alianza. Similar a la opinión de los fanáticos más acérrimos acerca de las libertades que se tomó "Enterprise" con la cosmogonía de "Star Trek" que, por supuesto, sobrevivirá también a esto. Aunque más no sea en el recuerdo de un futuro mejor.







