
El fin de Un año para recordar
Los personajes de Carla Peterson y Gastón Pauls, juntos y con presagios de felicidad
1 minuto de lectura'
Con un episodio en el que los autores y la producción se rieron de sí mismos, y la pareja formada por Dante (Gastón Pauls) y Ana (Carla Peterson) se reencontró y consiguió quedarse unida, se despidió la tira que produjo Underground y emitió Telefé desde el último 14 de febrero.
Historia con cambios
El programa, por cuestiones de falta de espacio en la grilla del canal en su momento, tuvo un período de incubación cercano al año desde que Sebastián Ortega presentó el piloto y que las autoridades del canal lo aceptaron (con Leonardo Sbaraglia en el papel que luego terminó haciendo Gastón Pauls) hasta que se estrenó con un rating de 21,3 puntos, el más alto que consiguió en su estadía en el aire. En sus 93 episodios, la propuesta obtuvo un promedio de rating de 12,2 puntos, una cifra que no cubrió las expectativas que había generado y por lo tanto sufrió algunas modificaciones durante el tiempo de emisión, para mejorar los números de audiencia.
El primer cambio fue el del horario. Empezó a emitirse a las 21.45 y, a partir de mayo ocupó el espacio de las 22.15. Con este cambio logró salir de la competencia directa con Los únicos , que emite El Trece, pero quedó frente a Herederos de una venganza y con ShowMatch , con los que tampoco le fue mejor.
Otra modificación se produjo en mayo, con la incorporación de Pablo Rago al elenco, cuando se profundizaron los elementos de comedia romántica y fantástica que caracterizaron a la propuesta, y se hicieron más asiduos los viajes en el tiempo de la protagonista, cuya vida sentimental se complicó con el romance que tuvo con Marco, el personaje de Rago.
El otro recurso que se utilizó para despertar el interés del público estuvo dado por las participaciones especiales, en cuya lista figuran: Luciana Salazar, Tomás Fonzi, Florencia de la V, Andrea Frigerio, Muriel Santa Ana y Luis Ziembrowski, entre más de medio centenar de actores participantes.
El final
En los episodios de la última semana, el personaje de Ana fue ayudando a cerrar las diferentes historias que se desplegaron alrededor de los integrantes del elenco, todos ellos con finales felices para sus protagonistas. En ese micromundo ideal que fue generando el ángel que interpretó Peterson, sólo faltaba ver cómo viraba hacia la felicidad su historia con Dante. En el penúltimo capítulo, ella fue transportada a un sitio celestial donde un personaje interpretado por Evangelina Salazar (cuya voz fue la narradora de toda la historia) le dice que su misión terrenal se cumplió y que ahora sería un ángel para siempre. Sin embargo, en el episodio final, ella vuelve al lado de Dante y lo salva, con la ayuda de Mariano (Gonzalo Valenzuela) de que Julia (Florencia Raggi) lo mate y se queda con él como humana para siempre. Un final feliz esperado, en el que no faltó espacio para el humor. En el supermercado, Micaela (Eleonora Wexler) grababa una telenovela que funcionó como suerte de parodia de lo que fue la tira, mientras Rafael Ferro opinaba: "No va a funcionar. ¿Por que no hacen una historia más simple? Algo que la gente entienda". Una frase que probablemente se haya escuchado alguna vez en la producción.
14,6
puntos de rating promedió el último episodio. Fue la marca más alta que consiguió en los últimos seis meses.






