
El teleteatro sienta raíces en San Luis
"Sálvame María", teleteatro escrito por Claudio Lacelli. Con Andrea del Boca, Juan Palomino, Nora Cárpena, Adriana Salonia, Mercedes Carreras, Alejandro Fiore, Ramiro Blas, Jorge D´Elía, Jorge Mayorano, Gustavo Guillén y elenco. Escenografía: Gustavo Pomes. Fotografía: Ricardo Rodríguez y Leandro Martínez (exteriores). Edición: Diego Betancor. Dirección de exteriores: Diego Suárez. Producción general: José Luis Massa. Dirección general: Nicolás del Boca. Producción de Red Lojo Internacional y San Luis Cine para Canal 9, de lunes a viernes, a las 15.30.
Nuestra opinión: Bueno
No es difícil apreciar una línea directa de coincidencias para esta producción entre el generoso aprovechamiento de los recursos aportados por la provincia de San Luis y la intención abierta, franca y voluntaria de hacer de "Sálvame María" una manifestación de la telenovela químicamente pura.
La historia con la que Andrea del Boca regresa al lugar de sus más grandes éxitos televisivos es un teleteatro de puertas abiertas en el más amplio sentido de la palabra. Porque exhibe desde el vamos su voluntad de utilizar al máximo la ambientación natural que ofrece la provincia cuyana -en especial, los muy bellos parajes de Potrero de los Funes- y porque instala en esa escenografía un relato con avatares ya vistos una y mil veces, pero que no podrían soslayarse al formar parte de la quintaesencia de un modelo narrativo cuya eficacia depende de la fidelidad extrema a sus elementos constituyentes.
Queda claro, pues, que quienes hacen "Sálvame María" -sobre todo alguien de tan vasta experiencia como Nicolás del Boca, padre de la estrella y encargado de una función en vías de extinguirse como es la de director integral- saben muy bien que el éxito de una telenovela pasa por ser consecuente con la esencia sin tropezar todo el tiempo con lo evidente o dejar la sensación de que es imposible escapar del lugar común.
Ese es el desafío mayor que tiene por delante un relato que desde el vamos recurre a un tinte bien clásico y a elementos de probada confiabilidad para empezar a cumplir con su meta básica: estimular la emoción y la sensibilidad del público con una historia romántica en la que un hombre y una mujer se sobreponen a todo tipo de obstáculos para cumplir su sueño más preciado.
Así lo muestra con todas las letras el tránsito entre el cierre del primer capítulo y el comienzo del segundo, con el primer cruce de miradas a la distancia entre María (Del Boca) y Tomás (Juan Palomino), nada menos que en medio de la procesión en honor de una virgen milagrosa. Ella, que desea por sobre todo tener un hijo, resuelve instalarse sólo con lo puesto en San Luis, tierra de un intrincado reencuentro familiar, después de haber sufrido el desprecio verbal y el castigo físico de su marido; él también sufre, pero por la negativa de su esposa, la rica heredera de un empresario minero, a quedar embarazada, a causa de sus expectativas personales.
Como es de esperar, hay complejos vínculos entre ambos grupos y más de un oscuro secreto aún lejos de develarse, representados por el personaje clave de la intrigante Laureana (Nora Cárpena), tía de María y amante del poderoso Arturo (Jorge Mayorano), dueño y señor del lugar y, a la vez, suegro de Tomás.
Ellos y los restantes protagonistas de peso -como la buenaza impecablemente encarnada por Mercedes Carreras y el sacerdote (Jorge D´Elia), que muestra a las claras que no faltará alguna decisiva instancia mística- ocupan sus respectivos lugares en la trama a partir de frases y definiciones que se asemejan por lo general a sentencias morales, como para dejar en claro que sólo se esconde aquello que es explícitamente declarado como tal.
"Sálvame María" asume el riesgo de construir sobre la marcha la química entre dos figuras centrales cuyo perfil parece a priori algo difícil de armonizar, mientras se expone al tono forzado de algunos personajes, como el marido golpeador (Gustavo Guillén) y la esposa egoísta (Adriana Salonia). Pero confía en la destreza de los rubros técnicos (funciona muy bien el trabajo de edición y de sonido directo), en el apego a la esencia del género y, sobre todo, en el compromiso y la entrega de Andrea del Boca, cuyo gran carisma de estrella es decisivo para que la historia atraiga desde el vamos, por más que todo lo dicho aquí nos suene tan conocido.
1- 2
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
- 3
El apoyo de la esposa de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, con un discreto mensaje en redes
- 4
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”



