Historias de gente de treinta y pico: a 20 años de su estreno, los actores de Verdad consecuencia recuerdan la serie
El elenco rememoró cómo fue trabajar para este exitoso ciclo
1 minuto de lectura'
Corría 1996: los Juegos Olímpicos se disputaban en Atlanta, Carlos Menem era presidente de los argentinos, el affaire Coppola y los pormenores del novelón de Samantha Farjat y Natalia De Negri saturaban cada segundo de aire televisivo como la canción "Macarena", que marcaba el ritmo alegre de la reelección obtenida por Bill Clinton en Estados Unidos a fines de ese año. Para muchos, los que se mantenían despiertos hasta las 23 cada martes, la única canción que anticipaba algo bueno era "You're the one that I want", de Grease, cortina musical de Verdad consecuencia.
Eran una pandilla al borde de los 30 que afrontaba el día a día armada con poco y confundida por todo: Leo, un político ambicioso y encantador; Sabrina, su esposa, que debe lidiar con las asperezas del matrimonio; Ariel, un abogado que se declara homosexual frente al grupo y sigue buscando su verdad; Martín, el cineasta colgado y seductor; Carolina, la madre soltera que debe elegir entre dos hombres; Vivi, una creativa publicitaria que sobrevivió a una relación turbulenta y Juan, el psiquiatra que intenta dar consejos a todos pero que también debe analizar sus propios conflictos.
El unitario de Pol-Ka sobre aquellos siete amigos marcó a toda una generación y por estos días cumple dos décadas. El elenco protagónico y parte del equipo que gestó este hito en la ficción de la televisión argentina se reencontró para celebrarlo y aquí reconstruye cómo era trabajar en el ciclo de El Trece, que luego abriría paso a otros unitarios recordados, como Vulnerables y Culpables.
- Emilia Mazer (Vivi)
"Me acuerdo perfecto. Estaba en mi habitación. Me llama por teléfono Adrián Suar y me dice: "Quiero contar historias de gente de treinta y pico. Se va a llamar Verdad consecuencia porque era un juego que jugaba en la adolescencia con mis amigos. Tengo poca plata". Le respondí que quería estar y que lo iba a hacer por lo que me dijera. Yo había vivido muy de cerca todo el proceso de Poliladron, porque había sido compañera de Araceli González en la novela Nano. Era parte de toda esa gesta".

- Fabián Vena (Leo)
"Adrián me llamó para un capítulo de Poliladron y nos tocaba grabar en Bariloche. Estábamos charlando aburridamente en un micro y me comenta que tenía esta idea de juntar a un grupo de amigos y de armar algo generacional. En ese momento, yo seguía muy ligado a la imagen de joven adolescente por Socorro quinto año y La banda del Golden Rocket, que habían sido muy fuertes. Lo que más me gustó, una vez ganada la noche con estas dos, fue contar las historias de nuestra generación y que no tuvieran un tratamiento liviano. Al emitirse a las 23, podíamos contar las historias que contamos".
- Daniel Barone (director)
"Era un joven de 28 años con una hija recién nacida. Había entrado en Pol-ka para dirigir una segunda unidad en Poliladron. El piloto de Verdad Consecuencia lo dirigió Leonardo Bechini y yo fui el asistente. Después, Adrián me propuso seguir como director. Así empezó el programa y así empezó mi carrera. Contaba con una inconsciencia muy lúdica y muy divertida al momento de trabajar. No estaba seguro de que mi rol de director fuera a durar más de cuatro capítulos. Veinte años después sigo dirigiendo y, la mayor parte de mi trabajo es para Pol-ka".

- Andrea Pietra (Sabrina)
"Estaba en Poliladron como la agente Espina y Adrián me ofreció salir antes de ese programa para formar parte de Verdad consecuencia. Me desmayé de placer porque en esa época no había programas para gente de 30 años. Por los libros, por el recorrido, por los tres años que duró, por el director tan hermoso, VC tenía ese sabor y un espíritu de que todo era de todos. Fue un fenómeno y la gente se juntaba los martes, a las 23, a verlo".
- Valentina Bassi (Carolina)
"Tenía 23 años y recién arrancaba. Había hecho las películas El caso María Soledad, Patrón y algunas participaciones en Mi mamá me ama, de Alejandro Doria. Me reuní con Adrián y me entusiasmó la idea. Lo que recuerdo es sentirme un poco extranjera. Era la más chica y la que no conocía a nadie".

- Damián De Santo (Ariel)
"Estaba grabando en un galpón un capítulo de Poliladron. Se me acercó Adrián y me dijo que tenía un proyecto. Cuando me dijo el elenco, no lo podía creer. Podía ser un piloto y nada más, pero mirá lo que fue. Lo que me volvió loco fue que Pablo Schilton, el que hacía de mi pareja, era compañero mío de la secundaria. Más contención, imposible ¿Viste cuando las estrellas están de tu lado?"
- Carlos Santamaría (Juan, el psiquiatra)
"Estaba haciendo unos doblajes en Cinecolor y acababa de hacer un capítulo de Poliladron. En una estación de servicio, que estaba ahí cerca, me contó el programa. La onda que tiraba la serie era un poco lo que nos sucedía a nosotros en las relaciones que teníamos".

- Antonio Birabent (Martín)
"Cuando Suar me llamó yo había editado mi segundo disco; estamos hablando de mediados del 95. En realidad, primero me llamó para hacer un capítulo de Poliladron. Imagino que para probarme. Recuerdo que cuando empezamos a grabar en lo que hoy es Pol-ka, en la calle Newbery: el edificio era un galpón, estaba en construcción y como había sido una cancha de pádel, aún estaban las líneas pintadas sobre el piso. Otra cosa –alguna vez se lo dije a Adrián– es que creo que el programa fue uno de los testigos de la creación del Palermo moderno, del barrio que ahora conocemos. Grabábamos todo el tiempo en esas calles y formábamos parte de ese mundo que en esos días empezaba a transformarse: de talleres mecánicos a bares de moda".
- Emilia Mazer (Vivi)
"No era entonces Palermo Hollywood; era Colegiales. El estudio era una cancha de pádel donde te morías de frío o de calor. Si llovía, había que parar de grabar. Te cambiabas en los vestuarios. Había algo artesanal que a mí me atraía. Esa sencillez que me sigue enamorando de mi profesión".
- Fabián Vena (Leo)
"Cada vez que ahora voy a Pol-ka pienso: ¿dónde están las líneas de la cancha de pádel?, ¿dónde está el techo de tinglado que nos obligaba a parar por el ruido cada vez que pasaba un avión o sonaba una bocina en la calle? Era un lugar de altísima búsqueda creativa".
- Andrea Pietra (Sabrina)
"Inauguramos Palermo en esos tiempos. La plaza Serrano era nuestra. Ahora nadie puede grabar ahí. Era nuestro barrio. Creo que para todos los que formamos parte y para toda una generación VC fue emblemática. Era el programa que querías ver. Por eso creo que duró tanto tiempo, porque era algo que no existía en la televisión. Todos los actores querían estar en VC".
- Carlos Santamaría (Juan)
"Hubo todo un desfile de actores invitados: Arturo Bonín, Arnaldo André, Inés Estevez, que después se incorporó al elenco. Debutó con nosotros Valeria Bertuccelli como actriz en televisión. Cuando Valeria vino a hacer un capítulo (donde hacía de la novia loquita de Alejandro Awada) contó que los Cadillacs se juntaban a verlo todos los martes y que no podía creer estar ahí".
- Fabián Vena (Leo)
"Fue una bomba. Un momento bastante particular con los primeros egresados de Imagen y Sonido trabajando con nosotros. Había algo que se estaba transformando. Una calidad de técnicos que antes la TV no tenía. Se unieron muchas cosas y se generó este hito tan importante. A su vez, una generación de actores que había crecido y quería contar otras cosas. Ya en La banda del Golden Rocket hablábamos con Adrián de las ganas de juntarnos y de unir la actuación y el oficio. En La banda éramos demasiado chicos para encararlo solos. En VC estábamos nosotros al frente del operativo: al borde de los 30 y con ganas de hablar de nosotros".
- Daniel Barone (director)
"Lo que me pasó con VC y, posteriormente, con Vulnerables y hasta Culpables era contar una problemática con la que me identificaba, no era que estaba agarrando un policial de época y tenía que ir a investigar. Acá era el día a día de mi generación".
- Carlos Santamaría (Juan)
"Fue mi primer personaje importante, creo que para todos, salvo para Vena que ya venía con un par de éxitos. Para el resto, fueron todos primeros laburos protagónicos. Además, fue el único unitario que duró tres temporadas. Mi personaje era el más grande del grupo y estaba bueno porque se lo utilizaba para dar consejos. Era psiquiatra. En un momento dado pintó un loco, mi paciente estrella: Felipe, que interpretaba Alejandro Awada. Me encantaba hacer las escenas con Alejandro".
- Fabián Vena (Leo)
"Leo es uno de los personajes que más quiero porque es una de las composiciones más importantes que tuve en televisión con su propio estilo. Tenía su estética: desde el vestuario hasta la manera de hablar. Empezaba a tener una madurez que necesitaba desplegar a la hora de hacer personajes en TV. Ese personaje no hubiera existido si no existían esos amigos en el juego, en la comparación, en esa pareja que hacíamos con la Negra (Andrea Pietra). Queríamos mostrar a un grupo de amigos con una verosimilitud tremenda que hasta ese momento no aparecía, o eran muy livianos o muy naïf".
- Andrea Pietra (Sabrina)
"Fue mi primer protagónico, compartido con mis compañeros porque éramos siete. Significó las ganas de actuar miles de cosas: hasta casarme. Mis padres vinieron a ver mi casamiento con Vena (Fabián), porque le dije a mi mamá que era la única vez que me iba a ver vestida de novia. Ahí están en la escena de la iglesia mis viejos también. Mi personaje de Sabrina era muy entrañable. Una chica que sale de la casa de sus padres para casarce con este Leonardo Predás (Vena) bastante incorrecto y muy encantador".

- Valentina Bassi (Carolina)
"Fue mi primer trabajo con continuidad. VC marcó mi carrera. Fue el empujón. En VC sentías que estabas hablando de tu propia generación con un código lindo y propio. No era tan común eso: estaba el culebrón, la telenovela".
- Damián De Santo (Ariel)
"Mi vida profesional tuvo un antes y un después. La gente me empezó a reconocer como actor y no con el nombre de mis personajes. Me demostré a mí mismo que podía arriesgarme, que tenía paño, que estaba bien lo que había estudiado en teatro. No voy a decir que fuimos los precursores de los personajes gay en la televisión, pero fueron muy agradecidos porque mostramos otra cara. A mí me definió como actor "serio" mi Ariel Quintana. Los homosexuales me agradecían con la sencillez con que habíamos encarado el personaje. Lo que entiendo a esos dos mariconcitos ahora, me dijo en la cola de un banco una señora muy mayor. A Fabián Gianola o a Hugo Arana los volvían locos".
- Emilia Mazer (Vivi)
"Fue un entrenamiento actoral muy fuerte. Una de las cosas más importantes de mi vida. Son cosas que no te tocan muchas veces. Que además sea un éxito, que se convierta en un fenómeno. Me pasa el día de hoy que me cruzo con gente que me lo dice. En muchas escenas estoy llorando casi con bolero de fondo: separándome, abortándome, lesbianizándome, quedándome sin trabajo, peleándome con una amiga, con un novio. Siempre con quilombos".
- Antonio Birabent (Martín)
"Martín Pastor era lo que se dice un colgado. Era gracioso para mí hacerlo porque algo que no soy, aunque me gustaría, es colgado. A la distancia VC fue para mí un antes y un después en la televisión argentina. Después vinieron otros programas del estilo, pero planteó una manera novedosa. Hoy el programa parece naïf pero en el momento no lo fue".
- Daniel Barone (director)
"Si no fuera por VC no hubiera seguido con esta carrera. Aprendí a dirigir ahí. No te digo que inventamos en términos narrativos la ficción de la televisión argentina. No fue así. Pero fue el inicio de empezar a creer en géneros no puros. VC fue un ciclo que tenía elementos nostálgicos, dramáticos, de comedia, que tomaba riesgos con el tema de los sueños. Era un paquete donde entraba todo y terminó convirtiéndose en algo particular".
- Emilia Mazer (Vivi)
"Llevar a la televisión conceptos teatrales era un lujo. Había escenas que estaban tan bien escritas que una se podía dar el lujo de improvisar algo. Hasta ese momento, había una imagen más antigua, los códigos no eran de tanta verdad, se requería más melodrama. La gente que hacía VC también era de cine o quería hacerlo así. A nosotros, como actores, nos proponía un cambio en el lenguaje. Había que encontrar una forma más cotidiana, más creíble al hablar".

- Fabián Vena (Leo)
"En el segundo programa, mientras estoy ensayando, empiezo a hacer un movimiento con la Negra (Pietra) paseando por el loft, una discusión en la cocina, con traslado y demás. Cuando termina el ensayo me acerco a Dani (Barone) y le digo sorprendido y hasta temeroso, pero esto es un plano secuencia. Y él muy tranquilo me responde que sí. No existían los planos secuencia en la TV".
- Daniel Barone (director)
"Quería probar todos los recursos en cuanto al tratamiento de la cámara. Debo haber sido bastante insoportable. A la distancia veo que quizás no tiene que estar todo en la misma bolsa. Con Adrián codirigimos la primera temporada (él en el piso, yo en exteriores). Hicimos escenas enteras con siete personas en línea con cambios de foco de uno a otro, planos secuencia y primerísimos primeros planos de media cara: fueron recursos que expresaban una búsqueda más que un lenguaje".
- Alejandro Alem (edición)
"Ya en Poliladron lo que querían Adrián, la dirección y el equipo técnico era llevar lo que estábamos haciendo en películas y lo que veíamos en series de afuera a la televisión y a una producción local. En cuanto a la forma de rodaje, la puesta de escena, la iluminación, la edición y musicalización. El espectador empieza a sentir cierto orgullo porque se hizo acá. Musicalmente fue uno de los primeros unitarios en poner canciones de los 80 donde se suponía que los personajes habían tenido su primera juventud. Desde entonces, edito la mayoría de los proyectos de Pol-ka".
- Carlos Santamaría (Juan)
"Pensemos que en ese momento Pol-ka había empezado con una fotografía distinta para la televisión que era más cinematográfica. Zappino (Guillermo) era un capo. Como Pol-ka empezaba y eran todas locaciones de verdad, nosotros laburábamos con luces con pie. Se iluminaba de abajo. Era todo mucho más artesanal en ese momento".
- Guillermo Zappino (director de fotografía)
"Fue mi primer trabajo como director de fotografía. A VC lo abordaba como si fuera una película. Siempre estuve en contra de la división entre el cine y la tele. Fue el principio de nuestra innovación, que no era tan premeditada sino que tenía más que ver con nuestro espíritu. Veníamos con un impulso de hacer cine. Estábamos ávidos de expresarnos en un entorno bastante joven para la tele. Daba el laboratorio para probar ideas: los colores, la saturación eran bastantes nuevas en la tele. Adrián se reía mucho con las cosas que le mostrábamos".
- Daniel Barone (director)
"Nos costaba mucho grabar los sueños. Recuerdo uno de Birabent donde él abría una puerta y salía arriba de un tren, en un lugar que era como un campo vacío con ferrocarriles y empezaba a caminar en medio de un bombardeo. No teníamos muchos recursos de posproducción. Era tarde y metí plano secuencia con un carro de travelling sin corte. Las bombas tenían que ir explotando a medida que Birabent pasaba por cada una de ellas. Ese es el recuerdo del esfuerzo. El tema de los efectos era más difícil si había alguien que los quería hacer en plano secuencia. Así era yo".
- Fabián Vena (Leo)
"Siempre jodíamos con qué pasaría con ese grupo de amigos 20 años después, ¿no? Creo que Adrián lo llegó a barajar alguna vez. Alguna que otra vez me llamó para armar algo sobre un grupo de amigos y se barajaba la idea del reencuentro de estos personajes. Tendría que ser en un formato que nos permita encontrarnos con los conflictos de esa generación que ya creció".
- Andrea Pietra (Sabrina)
"A mí me encantaría. Ojalá todos volviéramos a ese espíritu porque nos queremos mucho. Cada vez que nos encontramos por la vida nos acordamos de lo bien que la pasamos".
- Valentina Bassi (Carolina)
"¿Todos viejos? Si es unitario, ¿sabés cómo te lo hago? Me acuerdo de que mi personaje se iba a Trelew. Sería genial ver qué pasó con cada uno".
- Carlos Santamaría (Juan)
"Me encantaría hacer trece capítulos de estos mismos personajes con todo el back que tenemos de aproximadamente 120 capítulos y los looks totalmente cambiados. Sería una vuelta de rosca divertida para hacer. Creo que hay un público cautivo. VC le calzó a una generación".
- 1
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
- 3
Murió a los 64 años la actriz y docente Gaby Ferrero: el conmovedor mensaje de su hijo
4Cande Tinelli se sumó a la polémica por Luciano Castro con un gesto que no pasó desapercibido: “Buen día, guapa”





