
Jazmín, la cuarta en discordia
La joven actriz se incorporó a la tira para quebrar la armonía de los Marquesi
1 minuto de lectura'

Muchos de sus compañeros ya se animan a tildarla de la chica new age de Pol-Ka. Es que Jazmín Stuart no sólo es Laura en "Son amores", sino también la encargada de musicalizar los pasillos de la productora de Adrián Suar. "Algunos lo disfrutan y lo agradecen; otros no lo soportan más -confiesa la actriz-. Como las grabaciones tienen un ritmo tan acelerado, es bueno escuchar algo de bossa nova y de las voces femeninas del jazz para reencontrarse con uno mismo."
Sahumerios, luces bajas, una manta y una selección de tés se adueñan de su camarín. "Es una forma de volver a mí -asegura la novia eterna de Andy Kusnetzoff-. Los chicos siempre me dicen que cuando entran en mi retiro espiritual sienten la necesidad de andar descalzos, de encender un sahumerio y ponerse a bailar."
Está convencida de que poco a poco está encontrando a Laura, la ahijada de Sánchez (Miguel Angel Rodríguez), que llegó a la tira para romper la armonía de los hermanitos Marquesi (Nicolás Cabré y Mariano Martínez) y matar de celos a Valeria (Florencia Bertotti), en una apuesta que resulta muy divertida. "Estoy descubriendo cómo es, cómo reacciona -comenta-, porque el secreto está en descifrar el particular tono de humor que maneja "Son amores"."
No es la primera vez que Stuart trabaja para Suar: ya había participado en "El 22, el loco", como la hermana del Chueco. "Tenía muchas ganas de volver y cuando Adrián me llamó no lo dudé -deja en claro-. Además, el programa es bárbaro y funciona muy bien."
Chica de tele
"¿Prejuicios?, sí que los tenía -dice sobre la televisión-; de hecho, cuando tomé la decisión de ser actriz me juré a mí misma que no iba a trabajar nunca en TV, que sólo iba a hacer cine y teatro."
-¿Qué te hizo cambiar de idea? Porque tu carrera se armó en este medio. Fuiste Paula y Amanda en "Verano del 98", la muy sufrida Eugenia en "Los buscas" y Pato en "Kachorra".
-Sólo se dio, y sinceramente me gustó la idea de poder vivir de la actuación, de subsistir haciendo algo que me de placer. Eso fue lo que me terminó de convencer para ingresar en este medio. Por otro lado, descubrí que no me las sabía todas, que en la tele hay códigos específicos y que era interesante descubrirlos. Me alegra mucho poder mirar hacia atrás y darme cuenta de que desde que empecé no paré y de que en cada año aprendí algo nuevo.
-O sea que tu mirada hacia este medio cambió por completo.
-Hoy siento que en la televisión se puede trabajar muy bien y que se pueden hacer cosas muy interesantes, pero es cierto que es muy poco lo que se puede profundizar; por eso, mi verdadero amor es el cine.
Con Galettini
Es seguro que este año por fin saldrá a la luz "Ciudad del sol", la película de Carlos Galettini que protagoniza Jazmín y que marca su debut en el cine. "La experiencia fue alucinante, la síntesis del disfrute total de mi profesión", dice sobre la película que rodó hace dos años al lado de Nicolás Cabré, Darío Grandinetti, Patricio Contreras, Leonor Manso y Luisa Kuliok. "Soy consciente de que hasta que no se estrene la película no se me va a terminar de asociar con el título de actriz de cine. Uno va haciendo camino al andar."
El cine no sólo llamó su atención como el lugar para explorar en el campo de la actuación. Descubrir el detrás de cámara la llevó a hacer la carrera de dirección en la universidad que dirige Manuel Antín. "Es una disciplina que reúne el resto, que lo unifica", dice.
Julio Chávez fue el que le hizo ver la actuación desde otro punto de vista, el de seguir obteniendo herramientas para luego explorarlas. Fue él, su maestro, el que la ayudó a reconocerse como actriz. "El día en que Julio se dirigió a mí como actriz fue el momento en el que sentí que estaba habilitada para decirlo también -se sincera-, lo que no significa que uno puede ir por la vida diciendo miren que soy capaz de hacer bien este trabajo. Uno tiene que tener la oportunidad, hacerlo bien y callarse la boca."
A pesar de tener una formación teatral que incluye a Hugo Midón, Cristina Banegas, Augusto Fernandes y desde hace seis años a Julio Chávez, Jazmín sólo pisó las tablas una única vez, en el marco del ciclo Teatro por la Identidad.
-¿Le escapás al teatro?
-No, sólo le tengo respeto. Para mí, el teatro es un lugar de experimentación; no puedo imaginármelo como otro cosa que no sea de puro disfrute y placer. Es por eso que no me veo haciendo teatro comercial; al contrario, tengo la cabeza puesta en un proyecto propio, sobre una obra que estoy escribiendo con mucha humildad y que en un futuro espero poder montar con una pequeña compañía.
Su extraño fanatismo por Audrey Hepburn (tal como lo define) deja entrever que la fragilidad y la fuerza de carácter de aquella actriz buscan un lugar en Jazmín. "Quiero crecer -subraya-; no soy fácil de conformar."
Personalísimo
- Tiene 27 años, es la mayor de cuatro hermanos y está en pareja con Andy Kusnetzoff.
- De su papá, un director publicitario y de su mamá, en aquel entonces profesora de expresión corporal hoy devenida terapeuta, reconoce haber mamado el aire artístico que se vivía en la casa. "El living estaba repleto de espejos gigantes."
- Estudió actuación con Hugo Midón, Cristina Banegas, Augusto Fernandes y desde hace seis años lo hace con Julio Chávez. Su pasión por el cine la llevó a seguir la carrera de dirección en la universidad de Manuel Antín.
- Con el papel de Laura en "Son amores" busca consolidarse. En "Verano del 98" llamó la atención, primero como Paula, la chica que murió de leucemia; luego como Amanda, la novia traicionada de Juan (Juan Ponce de León).
- En la aún inédita "Ciudad del sol", de Carlos Galettini, debutó en el cine con un protagónico. Está segura de que el estreno de este film le abrirá la puertas del medio.
- En sus ratos libres, Jazmín Stuart escucha música -"soy una confesa admiradora de las voces femeninas del jazz"- y escribe una obra que espera poder montar con una pequeña compañía.





