
La medium como aliada policial
"Medium" , drama de una hora creado por Glenn Gordon Caron. Con Patricia Arquette, Jake Weber y Miguel Sandoval. Los lunes, a las 21 (repite el domingo, a las 19). Por Sony.
Nuestra opinión: Muy buena
Allison Dubois puede ver gente muerta. La gente muerta también puede ver a Allison Dubois y contarle cómo murieron o quienes pronto se les unirán en el más allá. Un sueño particularmente vívido y sangriento acerca de una niña la decide a denunciar a la policía lo que hasta entonces creía que eran sólo desvaríos de almas en pena. Así descubre que sus sueños son realidades que sueña con el único propósito de que no sucedan en realidad. Su habilidad paranormal y su modo circunspecto pero testarudo impresiona al fiscal de distrito (Miguel Sandoval), que decide ofrecerle un puesto como consultora part time, donde sabrán sacarle provecho a sus capacidades sin revelárselas a un mundo que no parece preparado para tomárselas en serio. Tal es el planteo de "Medium", una sorprendente y entretenidísima serie escrita y dirigida por Glenn Gordon Caron (creador de "Moonlighting"), basada en las experiencias de una verdadera vidente, que logra combinar de forma inmejorable los recursos del suspenso policial con los de la comedia dramática acerca de las consecuencias de ser una persona extraordinaria con una vida corriente.
Cuéntame tu vida
Es que ambos planos -el profesional y el personal- son insepararables en la mente de Allison, punto de vista inmejorable para narrar una serie que, en cierto sentido, comparte los malentendidos, las ilusiones ópticas y las epifanías que tiene su protagonista en su vida cotidiana. Ambas esferas de influencia (¿ambos hemisferios de su cerebro?) funcionan como simétricas cajas de resonancia, ya que la misma cualidad que le permite resolver crímenes soñando el futuro, el pasado la ciega -o, por lo menos, no hace más certero su diagnóstico- a las cambiantes realidades de su vida cotidiana, a los altibajos de su relación con su cáustico pero tolerante marido (un inspirado Jake Weber) y la vida de sus tres pequeñas hijas, pintada con amoroso detalle y honestidad brutal por sus realizadores, lo que ciertamente es la piedra angular de una serie con el corazón en el lugar correcto.
Poblada por seres complejos -y, lo que es cada vez más infrecuente en la TV, adultos en el más acabado y falible sentido del término-, sólidamente apoyados en guiones inspirados, efectivos y positivamente laberínticos en su ejecución, la serie escapa fácilmente a las constricciones del género policial, tocando casi todos los registros -de la comedia al terror-, según la naturaleza del caso que investigue Allison y el contenido de su inconsciente.
No hay mejor botón de muestra de la contagiosa libertad creativa que fluye a través de cada episodio de "Medium" que la escena que da comienzo a cada uno de sus episodios, una secuencia onírica en la que Allison recibe de su propio inconsciente las pistas para resolver el caso, aunque en forma cada vez más perversamente metafórica, por lo que el caso policial es, a la vez, la historia de cómo la heroína anónima encuentra la punta del ovillo que le permite ordenar su enredada percepción paranormal y hacerla coincidir con la realidad, que invariablemente es aún más extraña que sus visiones.
Es claro que las muchas virtudes narrativas y estilísticas del ciclo serían huecas sin una actriz capaz de crear un retrato plausible de su protagonista. Sin duda lo ha encontrado en Patricia Arquette, que entrega una actuación económica, plena de facetas emocionales y totalmente desprovista de vanidad, piedra angular de un ciclo con bastantes más ideas y herramientas para plasmarlas en pantalla que muchos de sus más llamativos pero insustanciales coetáneos. Algo así como lo que ocurre, digamos, con Allison Dubois.






