La vida más allá de Telefé

Después de una década al frente del canal, Claudio Villarruel y Bernarda Llorente crearán su propia productora
Natalia Trzenko
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19 de diciembre de 2009  

¿Cuántas cajas se necesitan para embalar diez años de trabajo? ¿Cuántos camiones hay que contratar para mover los cientos, miles, de reuniones, ideas, discusiones, marchas y contramarchas que durante diez años hicieron falta para programar Telefé, el canal más visto de la TV argentina? Claudio Villarruel y Bernarda Llorente están a punto de averiguarlo. Anteanoche, en el mismo escenario donde presentaron los ciclos de 2010 para los empleados de la emisora, anunciaron que el 31 de diciembre será su último día en la dirección artística del canal y que su lugar será ocupado por Marisa Badía, actual gerenta de producción. Una decisión inesperada para la industria de la TV en la que durante una década el dúo marcó, junto a Adrián Suar -su eterno competidor-, la pauta de lo que se vio en la pantalla chica. Ahora, dicen, pocas horas después del gran anuncio, harán lo que más les gusta: producir. Su nuevo emprendimiento se llama On TV y conservará el sello Llorente/Villarruel que en los últimos años apareció en varios ciclos de Telefé.

-¿Por qué decidieron irse y justo ahora, en el décimo aniversario de su gestión?

Villarruel: -El número tiene algo que ver. Creo que diez años están bien.

Llorente: -Son suficientes.

Villarruel: -Veníamos pensando en esto hace tiempo, pero queríamos dejar el canal como lo encontramos, bien arriba. Se nos dio la suerte de que cerramos los diez años consecutivos primeros en el rating. Fue un esfuerzo muy grande, lo disfrutamos muchísimo, pero este año empezamos a pensar que era el momento de irnos. En el canal no querían, cada vez que lo planteamos terminamos por quedarnos un año más.

-Entonces esto viene gestándose desde hace tiempo...

Villarruel: -En realidad esto viene desde el año pasado, y la verdad es que se portaron bárbaro porque entendieron que la gestión del canal nos estaba corriendo de nuestro foco que es crear contenidos.

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-¿Ustedes fueron a negociar con una propuesta armada, con esta nueva productora?

Villarruel: -No, para nada. Simplemente fuimos a plantear la decisión y acordamos un compromiso para producir el año que viene para Telefé en la Argentina, aunque te diría que la idea es que sólo el 30 por ciento de nuestra producción sea para el mercado local. Tenemos algunos preacuerdos con México y con España, y la verdad es que la productora más que de TV es de contenidos multimedia. Vamos a trabajar en todos los frentes de las nuevas plataformas. Es un gran desafío y nos costó muchísimo tomar la decisión. Si no hubiéramos tenido el apoyo de Telefónica y de Luis Velo, el presidente de Telefé, hubiera sido más difícil. Nos ayudaron mucho a dar el paso, a sacarnos miedos ridículos que nos frenaban.

-¿Cómo cuáles?

Villarruel: -Como la comodidad, la rutina que te achancha. Dale, Bernarda, contestá vos esto. Sus respuestas son siempre las mejores.

Llorente: -Telefé y Telefónica sabían que después de diez años de alguna manera estábamos en tiempo de descuento. Y lo que ellos nos plantearon y a nosotros nos gratificó mucho es que querían quedarse con nuestra mejor parte: el concepto de pantalla que armamos y los productos que éramos capaces de pensar y crear. Cuando empezamos con este proyecto realmente le pusimos mucha pasión, pero cuando descubrís que las situaciones te sorprenden menos y que ya las transitaste, sean buenas o malas... En el lugar que nosotros estamos tenés que romper modelos para armar otros nuevos y creemos que ahora eso lo podemos hacer mejor desde afuera, con la cabeza más despejada. Dejando la gestión de un canal tan grande, con mil quinientas personas, a otros.

-¿On TV son ustedes dos, Villarruel/Llorente y nadie más?

Villarruel: -Es completamente nuestra. La productora somos nosotros dos y una secretaria porque vamos a trabajar con toda la gente del canal. Los programas que hagamos en Telefé los produciremos en los estudios del canal. Telefé también hará sus ciclos que ya dependerán de Marisa, claro. Espero que nos atienda el teléfono.

-¿El canal no es el tercer socio de la productora como sucede con Pol-ka e Ideas del Sur y El Trece?

Villarruel: - No, nosotros no queremos ser cautivos de un canal.

-¿Eso significa que eventualmente podrían producir para otra emisora?

Villarruel: -En realidad nuestro compromiso es trabajar con Telefé. En el mundo podemos negociar con otros canales y si ese ciclo llegara acá en las cláusulas dirá que en el país tiene que ir a Telefé. Para que quede claro: no somos productora cautiva de Telefé, pero tenemos el compromiso moral y ético, que además está por escrito, de que todos nuestros ciclos van para ellos.

Casados con hijos

-¿Cuáles de esos proyectos ya están en marcha?

Villarruel: - Los Otros, televisión por la inclusión será la carta de presentación de la productora en marzo. Son cuatro telefilms que exploran temas como la violencia en las escuelas, la ancianidad en el seno de una familia de clase de media alta, el trabajo clandestino en la industria textil y una historia tipo Billy Elliot de una nena prodigio del violín que crece en un ambiente que no sabe cómo manejar su talento. Son los primeros telefilms para la televisión argentina y los vamos a presentar en el mercado de TV internacional de Cannes en abril. Además, ya estamos trabajando en una ficción que protagonizaría Facundo Arana, que irá después del Mundial, y en un ciclo de entretenimientos. No queremos hacer más que eso, vamos a concentrarnos y a hacer lo que nos gusta realmente, no sé si a la gente le va a gustar, pero a nosotros seguro que sí.

-¿Es posible hacer un balance de los ciclos que produjeron o programaron en estos diez años ?

Villarruel: -Es difícil porque trabajamos no sólo para la gente que tiene nuestro gusto personal sino que fuimos responsables de una programación que tenía que generar audiencia y facturar. En ese contexto obviamente hicimos programas que a mí no me gustaban y a la gente sí e hicimos ciclos que a mí me encantaban y nadie vio. Creo que tenés que tener una mente muy abierta para escuchar al público y para poder entender que éste es un trabajo artístico, pero que tiene que dar resultados.

Llorente: -Creo que lo mejor que hicimos en estos años fue intentar interpretar los distintos pulsos de la sociedad a partir de la pantalla, campear varias crisis del país y preservar un canal con mucha mística.

-¿Cómo se pasa de la responsabilidad y el stress de dirigir los contenidos de un canal a ocuparse de una productora?

Llorente: -Este es un proyecto que empieza de cero. No tenemos ni oficina. Seguramente en un principio vamos a tener el reflejo de estar pendientes de todo. Supongo que es parte del proceso, pero cuando nos demos cuenta de esa locura la realidad se va a imponer.

La realidad es que el primer día de enero empieza una nueva era para el canal líder y para el dúo que durante una década estuvo al frente de su (muy buena) suerte.

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