Lena Dunham vuelve a HBO con nueva serie y una perspectiva fresca

Camping, la nueva serie de la creadora de Girls, se estrena este domingo 14
Camping, la nueva serie de la creadora de Girls, se estrena este domingo 14 Crédito: Nathan Bajar/The New York Times
Alan Sepinwall
(0)
12 de octubre de 2018  • 19:04

Durante el año pasado, Lena Dunham pasó por muchas cosas: una histerectomía tras una década padeciendo endometriosis, y dos grandes separaciones, una de su novio de muchos años, el músico y productor Jack Antonoff, la otra de Jenni Konner, su compañera de escritura en Girls, y la creación del nuevo programa de HBO, Camping (se estrena el domingo 14). Centrado en Walt y Kathryn (David Tennant y Jennifer Garner, quien elogió la "libertad y apertura" de Dunham), una pareja casada que pasa un fin de semana incómodo en el desierto con amigos, el programa parece ser su primera obra no autobiográfica. Pero las apariencias engañan. "Esencialmente, yo estuve casada y divorciada, y tuve menopausia, así que no fue un salto demasiado grande", dice Dunham, de 32 años. "Fue un uso bastante reconfortante de mi propia experiencia."

Camping era un programa británico. ¿Por qué hacer una remake?

Quería explorar la neurosis de estos personajes en un ambiente natural. Mis episodios preferidos de Girls eran los "episodios botella", en los que podíamos sumergir a la gente en un clima aislado, y este programa fue algo así. Y fue un mundo fantástico, para hacer lo que más nos gusta hacer, que es escribir acerca de mujeres portándose mal.

¿Son similares a las mujeres de Girls ?

Están ligeramente más controlados por la decencia humana que los personajes de Girls . Lo intentan, aunque no siempre funcione. Así que tratar de escribir sobre gente que se porta mal de manera más sutil y específica, en lugar de ser un desastre, fue un matiz completamente nuevo del comportamiento humano.

Y cuando Jennifer Garner es la que hace cosas malas, uno le perdona mucho.

Oh, sí. Ella es la persona más encantadora en la historia de Estados Unidos. Es shockeante. Podría acercarse y decirme: "Maté a tu mamá y te robé a tu novio", y yo le diría: "Bueno, estás en todo tu derecho".

Trailer de Camping - Fuente: YouTube

01:34
Video

Vivís tu vida de manera muy pública, mientras que ella es una persona muy privada, cuya vida se hizo pública contra su voluntad.

Es así, y yo siento que, viéndola, aprendí que hay formas de atravesar la fama que no pasan tanto por demostrar algo. Yo tiendo a manejarme como si dijera: "Gente, ¡no soy tan mala como todo el mundo piensa!". Y su filosofía es más: "No necesito que los demás reconozcan cómo soy, porque yo sé cómo soy".

¿Cómo fue escribir para personajes de mediana edad?

Es gracioso haberme vuelto, accidentalmente, el rostro del ennui de los millennials. Yo me siento no solo de mediana edad, sino directamente vieja en cuanto a mi disposición: "¿Sigo teniendo algo que ofrecerle al mundo? ¿Es esto todo lo que hay? ¿Ya estoy para el retiro?". La versión británica de Kathryn está obsesionada con su menopausia, así que esto era una extensión natural. Cuando empezamos a escribir, yo estaba acercándome a la histerectomía, y cuando terminamos, acababa de hacérmela.

¿Es terapéutico meter tus batallas en tus personajes?

Es la única forma que conozco de procesarlo. Se siente casi como si las cosas no me hubieran pasado a mí hasta que le pasan a un personaje ante mis ojos.

¿Qué querés hacer ahora?

Haber experimentado tantas pérdidas en los últimos años me hizo dar cuenta de que soy una chiflada total que necesita mucho tiempo sola. Por más tonto que suene, yo solo quiero ser artista. Y, francamente, la experiencia de haber perdido mi fertilidad, o de que eso haya eliminado la idea de estructura familiar que pensé que tendría, me regaló la posibilidad de no tener nadie a quien mantener excepto a mí misma. Más allá de ser una persona que cuida a la gente que ama, mi única otra obligación es conmigo, y me siento libre de pasar el tiempo escribiendo poemas, o una película que no va a ver nadie, o quizás mucha gente. Pero este campo de acción abierto es lo único bueno que me dejó tanta tormenta personal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.