
Llega la hora de las "Minipulsaciones"
Es la versión infantil de "Pulsaciones", el programa de preguntas y respuestas más fuerte de la TV
1 minuto de lectura'

Lo que ocurre con "Pulsaciones" casi no registra antecedentes en la historia de la TV argentina, desde el momento en que se trata de un programa en condiciones de lograr una significativa respuesta del público (a juzgar por las cifras del rating) sin contar con un lugar fijo y previsible en la grilla de Canal 13.
Esto quiere decir que la más exitosa experiencia reciente en materia de programas con preguntas y respuestas se aseguró la fidelidad del público sin necesidad de asegurarse previamente la garantía de un espacio propio. ¿Abrirá este caso una nueva tendencia en materia de programación televisiva o se trata de un fenómeno con características propias?
"Nosotros a veces no podemos creer esta situación. Donde vaya, funciona", arriesga Julián de Lorenzo, productor ejecutivo del ciclo que está a punto de abrir una nueva etapa dentro de una trayectoria que fue visiblemente de menor a mayor desde su lanzamiento, en julio de 2002.
Esta noche, a las 21, comienza "Minipulsaciones", versión del ciclo en frasco chico, ya que cuenta con participantes de entre 9 y 14 años que en este caso no compiten por dinero, sino que por cada una de las 10 preguntas propuestas se hacen acreedores a distintos premios acumulativos. Quien responda correctamente toda la serie ganará un viaje a Orlando para compartir con 30 compañeros de colegio.
Desde que comienza el juego los participantes reciben en proporción ascendente una orden de compra de ropa infantil, una bicicleta todo terreno, una consola de videojuegos, un equipo de música, un home theatre y una moto de agua, entre otros premios.
"Tenemos más de 5000 inscriptos, a razón de 500 por día -ilustra De Lorenzo-. Y lo más curioso es que llegan acompañados por sus padres, que también quieren participar del juego en la versión adulta. Eso sí, los chicos en vez de descanso van a tener un recreo."
Razones del éxito
Para el productor ejecutivo, lo más interesante de "Pulsaciones" -que desde su lanzamiento registra más de 10.000 inscriptos- es que se trata de una fórmula que no registra antecedentes en el mundo pese a haber sido creada por John de Mol, alma mater de Endemol, la productora televisiva de origen holandés que está detrás de "Gran hermano" y de buena parte de la poderosa ola de reality shows que inundó la pantalla chica del mundo en los últimos años.
"La Argentina es el primer país del mundo en que se aplica este formato, por supuesto adaptado a nuestra idiosincrasia", dice De Lorenzo sobre este reality game show, en el que el valor de los conocimientos del participante se mide en función de su ritmo cardíaco y de su capacidad para armar un equipo de ayuda telefónica que le permita salir airoso de cada pregunta. Eso sí: hasta ahora nadie logró adjudicarse el premio mayor de 500.000 pesos. Los que más lejos llegaron prefirieron abandonar con una buena suma asegurada, en general entre 25.000 y 50.000 pesos. "Es algo lógico -admite el productor-. Ya a partir de los 10.000 pesos se trata de una buena suma, considerando la situación económica argentina. Es comprensible que pocos quieran arriesgarse e ir más allá, como podría ocurrir en algún país de economía más estable."
Un director de orquesta
De Lorenzo imagina al mejor competidor posible de "Pulsaciones" como una suerte de director de orquesta, capaz de organizar eficazmente el aporte de un grupo de personas preparadas para asistirlo por vía telefónica. "Les fue muy bien, mejor que nadie, a los arquitectos y a los diseñadores. Tal vez porque tienen un método incorporado de consulta", detalla el productor.
A la vez, explica que uno de los atractivos del programa radica en que el participante puede moverse, en tiempo real, en forma más confiada de lo que ocurre cuando se enfrenta a un conductor y un escenario con muchas luces, cámaras y públicos. "Aquí se mueve casi en la intimidad, muy distendido, y el televidente puede ver en plenitud cómo es la persona que participa, cómo se relaja y cómo reacciona a las presiones. Nuestro programa es supertransparente ", añade.
La aparición de la versión con chicos de este entretenimiento sucede a otra en la que los invitados son famosos, cuya primera emisión -vista el lunes último- dejó un rating de más de 16 puntos. Allí se lució Claudia Villafañe, la esposa de Diego Maradona, que, según De Lorenzo, "es fanática del programa y demostró cómo debe jugarse. Ella representa al público del programa". Ya sumó 15.000 pesos y su participación se definirá en el programa especial de mañana, a las 23, en el que también jugarán Osvaldo Laport y Juan Castro.
En "Minipulsaciones" tampoco faltará Luis Albornoz, cuya voz en off se convirtió en uno de los atractivos del ciclo. Hoy, los participantes dialogan con él y lo buscan como cómplice y confidente, aun cuando su rostro nunca aparece ante las cámaras ni ante la vista de los competidores. "Nadie lo ve, pero todos saben que es el Negro. No es que esté escondido, pero queremos mantener cierto misterio a su alrededor. Te guía, pero inspira tanta confianza que muchos hasta se animan a pedirle ayuda."




