Los ángeles de Suar en acción
Leticia Brédice, Nancy Duplaá y Julieta Ortega, tres mujeres fuertes en un policial que también incluye escenas románticas
1 minuto de lectura'

Detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer. Atrás, adelante y por todos lados Federico Falcone está rodeado de mujeres. Es más, cada uno de los conflictos de este hombre conocido como "el 22", número que en la quiniela designa al loco, parece originarse en el género femenino.
A partir de hoy, a las 22, por Canal 13, Adrián Suar se transformará en Falcone para la nueva tira de su productora, y, junto a él, una troupe femenina le dará forma a este policial romántico, como elige llamarlo su protagonista y productor.
En las primeras líneas del elenco que integran, entre otras, María Rosa Gallo como la abuela del "22", Thelma Biral (la madre) y Claribel Medina como su amiga de fierro , la historia destacará la presencia de tres mujeres fuertes, que se turnarán para alegrar, complicar y hasta amenazar la vida del protagonista. Leticia Brédice encabeza el trío en el papel de Ana, una abogada especialista en minoridad. Aunque pierde más casos de los que gana, la chica luchará sin éxito por sacar a su padre de la cárcel. Desde el comienzo, su encuentro con el ex policía Falcone anunciará tiempos de romance y turbulencias.
Nuevos y viejos amores
Junto a esa relación nueva resurgirá una antigua. Cuando "el 22" acceda a retornar a la policía para formar parte de una brigada especial se reencontrará con Laura (Nancy Duplaá), un amor de la adolescencia, que junto a él integrará el equipo de jóvenes policías. Reclutados por Mario Falcone (Oscar Ferreiro), el padre del protagonista, el grupo se dedicará a combatir la corrupción. Con excepción del cabo Natalia Castelli (Julieta Ortega), que tendrá un plan menos honesto en mente.
La nueva mirada de Pol-ka sobre el género policial -que marcó su origen con "Poliladron"- parece diseñado para que se luzcan las mujeres. "Las amigas del "22" son todas mujeres. La fuerza y el poder están puestos en la mujer, y allí él se siente mejor, más cuidado. Tiene un poco de machito pero siempre respaldado por una mujer. Es decir, un antihéroe total. Y eso está buenísimo para nosotras porque nos da fuerza en la historia", dice Brédice a La Nación , en medio de la grabación. Junto a ella, sus compañeras de elenco, Duplaá y Ortega, completan un trío que se parece mucho a un grupo de amigas del secundario.
"Lo de Leticia es muy diferente del caso de Nancy y del mío, que hacemos de mujeres policías. Nosotras somos más machitos y ella es la más sofisticada de las mujeres de la historia", explica Ortega, que se ocupó de investigar cómo es la vida real de esas mujeres que interpretarán en la ficción.
"Hablé con tres chicas policías. Una de ellas me contaba que nunca en la vida había querido hacer otra cosa. Sus padres son policías que se conocieron trabajando, los hermanos son policías, el novio también. Me explicó que mirando a un delincuente a los ojos en muchos casos se puede saber si va a disparar o no. Me enseñó cómo llevar el arma, bajo la ropa y sobre la panza, que no se puede usar ropa cortita, ni tacos, ni pelo suelto", detalla Ortega.
Las tres actrices parecen tener la violencia como un tema central de preocupación. Después de todo, un policial tiene altas dosis de ella y la línea entre la ficción y la realidad puede hacerse borrosa con facilidad.
"La parte de la violencia es lo que menos me gusta. No me gusta hacerla y no me gusta verla. Me parece que para este momento del país mostrarla puede ser contraproducente. Lo mejor, en el caso puntual del programa, es tomar la parte del entretenimiento", opina Brédice.
En el caso de Duplaá, que interpreta a una policía criada entre armas y procedimientos gracias a su papá comisario (Horacio Fontova), la duda es permanente. ¿Hasta dónde es conveniente llegar? "Esa es la pregunta que se hacen todos acá. Si con tanta violencia real vale la pena mostrarla en la ficción -cuenta la actriz-; cuando salimos a la calle a grabar los procedimientos la gente se asusta y cierra las ventanas aunque sabe que es ficción. Por suerte en esta tira lo que abunda son las relaciones, historias de abandonos, de amores frustrados, de conflictos familiares, y eso la hace rica, algo que sólo mostrando la violencia no se sostiene."
La idea original para "El 22, el loco" era que tuviera un formato semanal. La realidad de la grilla de programación de Canal 13 pudo más que el concepto que rondaba la cabeza de Suar hace más de cuatro años. Así, con el final algo abrupto de "Ilusiones", el policial semanal se transformó en tira diaria. Sus autores, Leonardo Becchini y Marcos Carnevale, comenzaron a trabajar a toda máquina y el elenco, una vez aceptado el cambio, le puso buena cara a los nuevos tiempos. "Ya vi el capítulo uno y está buenísimo. Espero que no decaiga, como pasa con muchas tiras. Estoy muy nerviosa, desacostumbrada, porque hace cinco años que no hago tira diaria, y Julieta tampoco", recuerda Brédice, y Ortega continúa: "Desde que hicimos "La hermana mayor". Queríamos repetir la experiencia porque, al revés de lo que dice todo el mundo, la tira tiene cosas muy buenas. Nunca me divertí tanto como cuando hicimos ese programa".
Casi sin dejar que su amiga termine la frase, la protagonista de "Cenizas del paraíso" se entusiasma en una defensa de la tira y de la TV en general. Para ella, hay que dejar de lado el prejuicio y ponerse a trabajar. "Prefiero venir acá a poner el cuerpo. Soy muy crítica de lo que veo y por eso mismo está bueno poder equivocarme", argumenta. A pesar de eso, dice que está cansada y que el ritmo de grabaciones se le hace difícil. "En el cine hacés seis escenas por día. Hay margen de equivocación y estoy muy acostumbrada a esos tiempos. Acá todo se reduce. Son quince escenas diarias y en todas hay conflicto. Igual está bueno, porque en la televisión, dejando el miedo y los prejuicios de lado, se pueden hacer muy buenas cosas".
Para Dupláa, que construyó su personaje mezclando actitudes y maneras de mujeres policías de la ficción, una mezcla de "Nikita" y "Los angeles de Charlie", la cosa es simple: la tira potencia su actuación. "Una vez que arranqué, es el formato donde funciono mejor".
Actitudes frente al rating
Comienza un nuevo programa y las expectativas están a la orden del día. Entre ellas, el rating que conseguirá el ciclo parece ser la intriga excluyente. Ante la pregunta sobre su interés por el tema, Brédice se ríe y apunta hacia otro lado: "A Julieta le preocupa. Le encanta, se sabe todo". Ortega siente la necesidad de defenderse: "Mi interés tiene una explicación.Yo tengo un hermano productor que estuvo todo el año trabajando en los estudios Sonotex, de Telefé, y otro hermano en posproducción de "Enamorarte". Tenía a tres de mis hermanos metidos ahí y todo el mundo mira las planillas. Yo, por mis hermanos, sé que "El hacker" hizo 17 puntos, le cuento a Leticia y ella se ríe".
Más allá del rating, esta noche comenzará una nueva historia en la pantalla de Canal 13. "El 22, el loco", será un hombre sitiado por la delincuencia, su pasado y un ejército femenino que tendrá el poder de torcer su destino.
Un elenco de locos
- El estreno de "El 22, el loco" supone la vuelta de Adrián Suar a la actuación y el regreso del género policial a su productora. Junto a él y el elenco femenino ya mencionado estarán Damián de Santo, Mariano Martínez y Daniel Aráoz. Serán parte de la brigada que en los primeros capítulos se enfrentará con el dueño de una discográfica que se ve envuelto en la muerte de su cantante más exitoso. Según Suar, cualquier relación con la muerte de Rodrigo es pura casualidad, a pesar de que las imágenes del accidente de la ficción tengan cierta similitud con el accidente del cuartetero. El elenco se completa con la presencia de Horacio Fontova, como un policía retirado; Jazmín Stuart, como la hermana del protagonista, y Claudia Fontán, entre otros.





