
Los expedientes de Marley
En la primera entrega, hubo un informe sobre Carlos Calvo
1 minuto de lectura'

El trabajo de producción y algunas de las declaraciones que se vieron y escucharon anteanoche en la primera emisión del ciclo de Canal 13 "Los expedientes Teleshow" podrían ser los cimientos para un muy buen programa. Claro que, como sucedía, en "Teleshow internacional", el problema básico con este programa conducido por Marley es su falta de originalidad. Es que, por lo que se vio en el primer envío que tuvo como eje la historia de Carlos Calvo, este programa se parece demasiado a "The E true Hollywood story", el ciclo de documentales sobre la vida de las estrellas del cine y la televisión norteamericanas que emite la señal de cable E!
"Los expedientes Teleshow" eligió un estilo neutro y documental para retratar sucesos en muchos momentos emocionantes de la vida de Calvo y la narración en off del conductor y las imágenes que la acompañaron no cayeron en el golpe bajo.
Una extensa entrevista con Calvo, que por momentos se hizo un poco repetitiva, estuvo intercalada con declaraciones de sus familiares y amigos y la producción no escatimó en esfuerzos para conseguir las palabras del cura, radicado en Italia, que lo alentó a actuar. Lo mismo se puede decir del reportaje al médico cubano que ayudó a la recuperación después de su enfermedad.
Además de las entrevistas y las fotos de archivo, en varias oportunidades se pudieron ver dramatizaciones de alguna situación que contaba Calvo, aunque nunca se aclaró en pantalla que de eso se trataban esas imágenes.
En su día de estreno el ciclo consiguió 9,6 puntos de rating, un promedio modesto especialmente si se tiene en cuenta la popularidad de Calvo y de muchos de los entrevistados. Allí estuvo Adrián Suar para hablar de su pelea y reconciliación con el protagonista del primer envío. Aunque interesante, ésa ya es una historia vieja.
Confesiones
"Tenía paranoia y miedo al éxito", dijo Marley respecto de Calvo. Reflexiones como ésa le quitaron seriedad a un informe que desde las imágenes pretendía tenerla. Tampoco quedó muy claro por qué las pocas apariciones del conductor en pantalla lo mostraban en una suerte de mansión o estancia. Es lícito preguntarse qué tenía que ver ese escenario con las características netamente periodísticas del programa.
Como se suponía, los momentos más interesantes del ciclo pasaron por las confesiones de Calvo, sus aventuras de soltero y los diferentes puntos de vista sobre su historia que aportaron familiares y amigos. La evolución de su relación con algunos compañeros de trabajo, como Soledad Silveyra -"Nos llevábamos pésimo"- o Pablo Rago, resultó muy entretenida, algo que no sucedió con el resto de los tramos del programa.
Por lo que se vio en la primera emisión parece claro que la suerte de "Los expedientes Teleshow" dependerá en gran medida de los personajes que la producción elija para retratar.
Más allá de los ajustes que seguro llegaran en las próximas semanas, este programa tiene una falla de origen: la falta de originalidad y la utilización de los mismos recursos que usa el reconocido ciclo de la señal E!





