Los Weinbaum de MDQ: “Ir al espacio es una de las aventuras que tenemos pensado cumplir”
Los hermanos Eugenio y Sebastián “Culini” cuentan todo sobre su éxito en la televisión, desde los inicios humildes en Mar del Plata a ser un clásico que persiste en la memoria con 36 años de aventuras
5 minutos de lectura'

Desde enero El Trece volvió a incluir en la programación un clásico del canal, MDQ, para todo el mundo. El programa donde los hermanos Eugenio y Sebastián “Culini” Weinbaum muestran sus viajes alrededor del mundo, y nos invitan a conocer culturas antiguas, tribus ocultas y rituales tanto místicos como extremos. Este año se cumplen 36 años desde que los conocimos y cuentan todo sobre sus orígenes, experiencias y como ven el éxito del programa con el paso de las generaciones.
–¿Pensaron en algún momento, cuando recién empezaron en televisión que MDQ iba a ser el éxito que es hoy en día? ¿Qué expectativas tenían?
Eugenio: –Fue algo muy loco, 36 años es toda una vida prácticamente y a su vez es un pestañeo porque me acuerdo cuando empezamos en el 89, haciendo un programa con el apoyo de la familia. De ahí salió MDQ, y desde ahí que empezamos a hacer un programa de una manera como nos gustaría ver del otro lado, como televidentes.
–¿Cómo se las arreglaron para lograr capturar esos momentos, desde la inexperiencia?
Eugenio: –Es peligroso, también estos lugares a donde vamos son bastante peligrosos y no creo que acepten a lo mejor, de repente que vaya un equipo de grabación. Somos nuestros propios productores en lo que es televisión. Somos los camarógrafos del programa en todos los viajes y lo vamos guionando en el momento. Después el programa se compone de segmentos, pero las partes de viajes o destinos o aventuras son bastante complicadas”.
Sebastián: –Es que hay temas que son tremendamente interesantes, de culturas distintas y que tenés mucho que aprender, pero por ahí no ves un documental de una hora y media de algo y por ahí si interesa verlo en cinco o 10 minutos y tener una noción. Además nosotros como la mayoría de la gente somos de prejuzgar y decir “están locos”, cuando se ve algo distinto a lo nuestro.
Eugenio: –Él está loco, jajaja.
Sebastián: –Tener un pantallazo general de las cosas y también vivirlo en primera persona. Nosotros somos gente común, la gente se dio cuenta, nos conoce desde hace 36 años, no se puede sostener una mentira, o sea, somos como somos, ya saben. Y bueno, entonces se ve por ahí la situación de miedo, de temor o de lo que sea. Es un poco eso, transmitir lo que le pasaría a la mayoría de la gente en esa cultura, porque algunas son increíbles.
Eugenio: –Sí, culturas y aventuras, generalmente vamos a lugares en los que no solo grabamos culturas, también vivimos momentos que no son culturales. Como los rituales de magia negra de Haití.
