
Mirada desde ambos bandos
Las Cruzadas según las ópticas del cristianismo y del islam
1 minuto de lectura'
"Muchos de los documentales que vemos en Occidente sobre las Cruzadas están elaborados desde la perspectiva cristiana. Este trabajo tiene la particularidad de que nos permite acercarnos al tema tanto desde el punto de vista de los historiadores cristianos como desde la visión que han legado los expertos musulmanes", explica el doctor Jonathan Phillips, catedrático de la Royal Holloway University, de Londres especializado en historia de las Cruzadas.
Phillips fue uno de los consultores a los que recurrieron The History Channel y la productora Lion Television para la realización de los cuatro episodios de una hora del documental "Las Cruzadas" que estrenará la señal dedicada a la historia, pasado mañana, a partir de las 21. El título en inglés del programa ("The Crusades: Crescent & The Cross") al incluir en el nombre los símbolos del cuarto creciente y de la cruz que identifican al islamismo y al cristianismo respectivamente refleja con gran exactitud el concepto explicado por Phillips de la doble perspectiva que caracteriza a este enfoque sobre la empresa medieval de recuperar Tierra Santa para la religión cristiana. Las fuentes consultadas para la elaboración de los contenidos provienen, entre otras, de los trabajos de Guillermo de Tyre, arzobispo en Tierra Santa en el siglo XII que fue el encargado en su época de escribir la historia oficial de la primera cruzada y también de Baha al-Din Shaddad, consejero del líder musulmán Saladino y su biógrafo, además de Ibn al-Athir, un famoso cronista árabe del siglo XII. Los expertos que fueron consultados provienen tanto de universidades inglesas como de institutos históricos de Medio Oriente.
La "Babel" de nuestros días
El tiempo que llevó realizar esta serie, desde la preproducción hasta el acabado final, fue de dos años y medio. "El mayor inconveniente que tuvimos que sortear fue durante las grabaciones para que las consignas fueran entendidas en todos los idiomas en que hablaban los actores y extras que participaban de estas recreaciones. Lo hacían en francés, árabe, un dialecto bereber e inglés. El peor momento fue en una escena de batalla nocturna en que se debía mostrar el ataque con flechas incendiarias a un castillo. Estaban los arqueros con sus flechas llameantes y el director, que no estaba preparado aún, dijo en voz alta que esperaran un momento antes de disparar. La mayoría oyó el tono de voz potente y creyó que había dado la orden de acción. Una lluvia de flechas cayó cerca del pobre. Por suerte no terminó achicharrado", recuerda todavía sin poder aguantar la risa Richard Bradley, productor ejecutivo de la serie.
Muchas de los sitios que se usaron para grabar son los mismos en los que se filmaron las películas "Kingdom of Heaven" que protagonizó Orlando Bloom y cuenta en su elenco con los trabajos de Jeremy Irons y Liam Neeson (se estrenó en nuestro país en mayo último) y las dos versiones de "La momia", con Brendan Fraser. Los trajes y la utilería que aparece en las recreaciones también fueron preparados por los mismos equipos y usando los mismos materiales que se usaron en esos films.
Pero también muchos segmentos fueron grabados en los lugares reales donde ocurrieron varios episodios impactantes de las Cruzadas. "Cuando estábamos trabajando en el pueblito de Ma´arrat Numan un grupo de chicos que estaba jugando en el lugar donde teníamos que grabar empezó a escuchar con mucha atención lo que explicaba en árabe el doctor El-Azhari sobre lo que allí había ocurrido que fue una de las masacres más cruentas que se registraron en las Cruzadas. Con esa explicación se enteraron de algo que ni se imaginaban sobre el lugar donde viven esos chicos ahora", explica Bradley, sobre un pasaje que, debido a lo conmovedor que resultó sin ser planificado, fue finalmente incluido en el material del documental.
Finalmente, una de las cuestiones que se analizan constantemente durante toda la serie es la de los motivos que dieron origen a esta movilización, tema sobre el que Phillips tiene una opinión muy tajante. "Hubo varias razones entre las que figuran las económicas, por supuesto, pero como un observador a distancia no me quedan dudas de que la principal razón fue la religiosa. Existía la creencia o el deber cristiano de que esto era lo que había que hacer y ése fue el motor que movió a aquella gente", sostiene enfáticamente el historiador inglés.
PARA AGENDAR
- “Las Cruzadas.” Serie documental en cuatro episodios de una hora.
The History Channel Lunes, a las 21 y a las 22, y martes, a las 21 y a las 22.
1
2Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas



