Paul Lewis (piano): la exploración radical del piano

Virginia Chacon Dorr
(0)
16 de diciembre de 2018  

Paul Lewis (piano) / Programa: 7 fantasías op. 116 de J. Brahms, Sonatas en do menor N° 20 y en Mi bemol mayor N° 52 de J. Haydn, Siete bagatelas op. 33 de L. van Beethoven. En el CCK / Nuestra opinión: muy bueno

En esta primera visita a la Argentina, con un único concierto en la Sala Argentina del CCK, el pianista inglés propuso redescubrir sonatas de Haydn poniéndolas en contexto con miniaturas de Brahms y Beethoven. El pianista realizó un trabajo supremo en la exploración del nivel más intimista de Brahms, poniendo en evidencia un estilo tardío, que complementa el imaginario de monumentalidad que evocan sus sinfonías. El deseo primigenio de generar un centro de gravedad en las sonatas de Haydn se vio desafiado por la lograda interpretación de las bagatelas de la primera etapa de Beethoven, que funcionaron en el programa como una articulación de lenguajes clásico y romántico. El desempeño en la quinta bagatela fue de un particular refinamiento y precisión, la pieza funcionó como una anticipación al cierre del concierto con la Sonata Nº 52 de Haydn. El destacado criterio de Lewis jugó con la exuberancia del movimiento final de la sonata, lo que propuso a los oídos redescubrir a un compositor que, más allá de su célebre trabajo temático, no teme a osadías armónicas.

Como encore Lewis ofreció el Allegretto en do menor D915, de F. Schubert, que no le es ajeno en ninguna medida. Articuló un fraseo pulcro, con pausas dramáticas justas y sutiles arcos dinámicos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.