Ante el estreno de El crítico, seleccionamos lo mejor de la actriz
1 minuto de lectura'
Es obvio: el cine argentino es más grande que muchos otros, pero también es mucho más pequeño que otros. Dicha esta tontería, a lo que importa: si el cine argentino fuera más grande -como el estadounidense, el francés o el surcoreano-, una actriz de la fotogenia, la gracia y la belleza de Dolores Fonzi habría sido mucho más aprovechada con más y mejores películas. De todos modos, considerando el contexto, no tuvo tanta mala suerte Dolores, y hasta podemos seleccionar cinco de sus películas con la excusa del estreno de El crítico de Hernán Guerschuny.
El crítico debería estar en el seleccionado, así que empezamos por ella. En esa película, Dolores es "la chica de comedia romántica" que se aparece en la vida del crítico (Rafael Spregelburd) que odia las comedias románticas. Dolores debe convencerlo a él (y a nosotros) que su sonrisa y sus movimientos bien valen abjurar de esos principios gruñones. Evalúen acá en el trailer, o mejor en la recomendable película:
Cuando decíamos que en otro cine Dolores -no la llamamos Fonzi para no confundirla con su hermano también actor, Tomás- habría tenido más películas para recordar, nos referimos a títulos como El fondo del mar, en donde ella, sus rulos y su tanga blanca son el objeto de los celos de Daniel Hendler. Un thriller romántico de rara eficacia en el cine argentino, dirigido por Damián Szifrón. Trailer de su paso por televisión:
Otra película para recomendar con Dolores es El campo, de Hernán Belón, en la que ella, junto a Leonardo Sbaraglia y su pequeña hija abandonan la ciudad y prueban suerte con la vida en el campo. Un thriller familiar, de pareja, de ambiente, una película que vio mucha menos gente que la que indicaba y merecía su potencial. Dolores, en este caso, rubia y con pelo lacio, experimenta no poco miedo y exhibe mucho temperamento:
En este lugar podríamos sumar alguno de sus papeles más indies, como en la primera película de Luis Ortega, Caja negra, o en la hippie y patagónica Salamandra de Pablo Agüero, pero vamos a elegir Plata quemada. En esa película Marcelo Piñeyro apuntó más alto que nunca, y si bien falló parcialmente, consiguió algunas secuencias memorables, además de una banda sonora de ambición poco común. El elenco también era ambicioso, y allí estaba Dolores.
Y para finalizar, la mejor película con Dolores Fonzi y a la vez una de las mejores películas de la historia del cine argentino. ¿Exageración? Es El aura de Fabián Bielinsky, el mejor director argentino de las últimas décadas: dos películas/dos obras maestras. En El aura Dolores es Diana, la mujer en medio de un universo masculino, violento, áspero. Ella lleva, con un rostro endurecido -sólo Bielinsky pudo lograr ese milagro- las marcas de la violencia y la furia contenida.
Por Javier Porta Fouz
Notas relacionadas
Top 5: Kate Winslet en su esplendorosa juventud
1En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
2Matías Martin defendió a su hijo, despegó a Chiche Gelblung y disparó contra Eduardo Feinmann
3MasterChef Celebrity: inspirada por el regreso de Maxi López, Wanda Nara confesó que quiere tener un bebé
4La historia de amor de Valentino y Giancarlo: 66 años de una relación invencible




