Tramoyas: Marianela Núñez volvió a sorprender al público y más sobre el mundo clásico

Detrás de escena de "Nela"
Detrás de escena de "Nela" Crédito: @lahollings
Como parte de los festejos de sus 20 años en el Royal Ballet, la bailarina argentina protagoniza un cortometraje con un tema de Nina Simone
Constanza Bertolini
Pablo Gianera
(0)
10 de diciembre de 2018  

En la première de El cascanueces por el Royal Ballet de Londres, que se transmitió en directo en los cines de Inglaterra, el lunes último, la argentina Marianela Núñez volvió a sorprender a todos (y no solo por su aplaudida interpretación de Sugar Plum). El intervalo de esa función sirvió de escenario para el estreno de Nela, un proyecto que la llevó por unos minutos a la pantalla grande con un solo de ballet sobre un tema de Nina Simone. Es la última perla del año para esta artista que en 2018 cumplió dos décadas en la compañía real británica.

El formato no es nuevo y está destinado a superstars. Hace un par de años, Sergei Polunin hizo aquel clip viral titulado "Take Me To Church", que puso detrás de cámaras al famoso David Lachapelle. De la luminosa gracia divina entrando por los ventanales de un galpón en medio del bosque, en aquel ejemplo, a este nuevo short film donde Nela, dirigida por el premiado Andy Margetson, despliega unos generosos grand jetés en blanco y negro, la contribución al género es notable. Margetson tiene experiencia en esto: entre otros créditos hizo con el street dancer americano Lil Buck un fascinante video ( Nowness) para la fundación Louis Vuitton de París, que conmueve tanto como las obras de Picasso y Matisse que lo rodean, y un retrato sobre el "renacimiento" de Laurent Cuthbertson (exquisita, a ella la vimos a ella este año haciendo Romeo y Julieta en el Colón) que tuvo más de diez millones de views. No dejen de chequear su sitio

Montevideo: Bailarines, pintores y solidarios

Las hay multicolores, con motivos navideños y algunas que se animan a emular personajes infantiles. En estos días, los bailarines del Ballet Nacional del Sodre se cruzaron de agua y llegaron a la orilla de las artes plásticas: se pusieron a decorar sus zapatillas de punta para donarlas y colaborar, así, con los chicos del Pereira Rossell en la decoración de las salas del hospital.

Mahler: La ¿trigésima? versión de la décima sinfonía

Nadie ignora la maldición del "9" en las sinfonías. Beethoven inauguró la serie, pero luego ni Schubert ni Bruckner pudieron concluir una décima sinfonía. Mahler llegó bastante lejos, aunque no tanto para eludir la inclusión. De su décima hay 13 o 14 reconstrucciones. Y ahora llega otra: la hizo el director francés Frederic Chaslin y su estreno en Viena está previsto para 2019.

Recambio: Un salto del histrionismo a pleno siglo XX

Tras 25 años, el histriónico director Michael Tilson Thomas dejará en 2020 su puesto al frente de la San Francisco Symphony. Esto no debería sorprender a nadie. La noticia es que su sucesor será Esa-Pekka Salonen, una campeón de la música del siglo XX. Una curiosidad: su carrera se lanzó en 1983, cuando tuvo que reemplazar de urgencia a... Tilson Thomas en la Tercera de Mahler.

Un 2018 para olvidar: De la "conducta inapropiada" a la enfermedad

El año que termina no fue bueno para Daniele Gatti, uno de los directores más notables de esta época. En agosto, y tras una denuncia de The Washington Post en la que se lo acusaba "tocar y acosar" a dos cantantes, la Orquesta del Concertgebouw le rescindió su contrato. Y ahora Gatti debió cancelar sus compromisos en el Teatro dell’Opera di Roma por problemas de salud.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.