Tres buenas y dos malas de Rachel McAdams

Rachel como Regina George en la gran comedia de Mark Waters
Rachel como Regina George en la gran comedia de Mark Waters Fuente: Archivo
Palpitamos el estreno de Revancha repasando los altibajos en la filmografía de la actriz
Milagros Amondaray
(0)
3 de agosto de 2015  • 00:31

*TRES BUENAS:

*1. CHICAS PESADAS (2004, Mark Waters)

  • Si bien en otros proyectos Rachel McAdams supo demostrar que tiene la capacidad para abordar roles más contenidos y sombríos - la detective Ani Bezzerides que compone en la segunda temporada de True Detective es un buen ejemplo de esto -, todavía no pudo superar la mejor interpretación de su carrera, esencialmente circunscrita a la comedia: la de Regina George en Chicas pesadas. La película de Mark Waters se convirtió en una obra de culto, en gran medida gracias a la mordaz adaptación que hizo Tina Fey del material de base (Queen Bees and Wannabes de Rosalind Wiseman), y encontró en el papel de Rachel el vehículo perfecto para espetar las frases más viles y memorables ("stop trying to make 'fetch' happen, it's not going to happen"). Asimismo, McAdams está a la altura de todos los comediantes del film, logrando una química insuperable con Lindsay Lohan como su némesis Cady y con Amy Poehler en el rol de su mamá, una de las tantas perlas de una comedia que parece cínica pero que esconde una humanidad admirable.

*2. UNA CUESTIÓN DE TIEMPO (2013, Richard Curtis)

Con Domhnall Gleeson en About Time
Con Domhnall Gleeson en About Time Fuente: Archivo

  • Una cuestión de tiempo podría ingresar fácilmente en la categoría de películas que parecen hablar sobre un tema en particular pero que eventualmente viran hacia situaciones más lúgubres, siguiendo los pasos de falsas comedias de enredos como Marley y yo y The Switch. En este caso, el film de Richard Curtis (quien venía de dirigir la excelente Radio pirata) supera ampliamente su premisa - el protagonista tiene la habilidad de viajar en el tiempo y efectuar cambios para su conveniencia - cuando decide poner el foco en lo ineludible de la muerte y los hechos imprevistos que alteran nuestros planes. En este aspecto, dos vínculos cobran mayor notoriedad. Por un lado, el de padre e hijo compuesto por el multifacético Domhnall Gleeson y el siempre brillante Bill Nighy. Por el otro, el de marido y mujer interpretado por Gleeson y McAdams, quien se despoja de los lugares comunes del rol de "esposa puesta al servicio de la trama comandada por un hombre" y le aporta a su personaje de Mary una luminosidad y fortaleza que hacen contrapeso con otros momentos devastadores de esta pequeña obra maestra sobre la celebración de las imperfecciones.

*3. EL HOMBRE MÁS BUSCADO (2014, Anton Corbijn)

En El hombre más buscado de Anton Corbijn
En El hombre más buscado de Anton Corbijn Fuente: Archivo

  • En raras ocasiones nos encontramos con películas que se mantienen fieles a su ritmo sin concluir con golpes de efecto rimbombantes que tiren por la borda su atractiva e infrecuente cadencia. Dos recientes exponentes de esto son El topo de Tomas Alfredson y la que nos ocupa en este conteo, El hombre más buscado, ambas producciones basadas en obras de John le Carré. El realizador Anton Corbijn - con la mano de Andrew Bovell en el guión - adapta la novela del autor inglés con una extrema seguridad en sus actores, como podemos vislumbrar en el trabajo que hace el recordado Philip Seymour Hoffman , sin dudas uno de los mejores de su enorme carrera. Rachel no solo no se queda atrás sino que además se adelanta a lo que haría posteriormente en True Detective. Como mencionamos previamente, la actriz brilla cuando debe ponerse al hombro personajes implosivos, herméticos y melancólicos, y el papel de la abogada Annabel Ritcher es tan magnético como esos diez minutos finales de un film conciso y despojado de algunos efectismos visuales de los que Corbijn ocasionalmente suele ser víctima.

*DOS MALAS:

*1. VOTOS DE AMOR (2012, Michael Sucsy)

Con Channing Tatum en Votos de amor
Con Channing Tatum en Votos de amor Fuente: Archivo

  • La película de Michael Sucsy está atravesada por casi todos los clichés de una producción de sello Nicholas Sparks . En primera medida, tenemos a una pareja protagónica distanciada por circunstancias que bordean lo inverosímil: ella pierde la memoria como consecuencia de un accidente y no puede recordar absolutamente nada de la vida compartida con su marido hasta el momento. En segundo lugar, nos encontramos con la clásica contraposición de contextos: mientras él es un músico idealista y espontáneo, ella pasa a convertirse en una mujer más pragmática, con su familia y su dinero como sostén para amortiguar los efectos de su condición. En tercer lugar, porque el film no escatima en la verbalización de obviedades que podrían haber quedado sugeridas, sino que se regodea en constantes frases hechas. Sin embargo, Votos de amor no solo no está basada en una novela de Sparks sino que tiene su origen en una historia real, por lo cual ni Sucsy ni los guionistas supieron cómo darle profundidad a un relato que lo ameritaba. Channing Tatum y McAdams hacen lo que pueden con el material que tienen, pero no logran superar los típicos obstáculos de una historia de amor básica y genérica.

*2. THE HOT CHICK (2002, Tom Brady)

Rachel en sus inicios en The Hot Chick
Rachel en sus inicios en The Hot Chick Fuente: Archivo

  • El prestigio actoral no se obtiene de la noche a la mañana. Para el caso, veamos la tercera película de la que formó parte Rachel McAdams, allá por el 2002: The Hot Chick. En este lamentable exponente del subgénero "comedia sobre cambio de cuerpo/ body swap", Rob Schneider (amigo y frecuente partícipe de las comedias de Adam Sandler ) interpreta a un criminal que sufre dicha transformación y pasa a tener la contextura física de una popular adolescente (McAdams). Si bien el film de Tom Brady cuenta con algunos momentos rescatables - ayudan mucho las presencias de Anna Faris y Michael O'Keefe -, no es más que otro ejemplo de las producciones que Schneider hace en piloto automático. Afortunadamente, dos años después McAdams explotaría ese talento para la comedia - que efectivamente se puede percibir en este film - con la citada Chicas pesadas y se convertiría en una estrella gracias a uno de los dramas románticos más populares de los últimos años: Diario de una pasión.

*DE YAPA: El adelanto de Revancha, a estrenarse el 20 de agosto:

*OTRA YAPA: Rachel McAdams, en True Detective:

*PARTICIPACIÓN. ¿Cuáles les parecen las mejores y peores actuaciones de Rachel McAdams?

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.