TV Pública: el polémico informe sobre la "reactivación económica" que se volvió viral

El informativo del canal oficial anunció como un signo de reactivación de la economía en pandemia el hecho de que una fábrica del conurbano tomó dos nuevos empleados
El informativo del canal oficial anunció como un signo de reactivación de la economía en pandemia el hecho de que una fábrica del conurbano tomó dos nuevos empleados Crédito: Captura de TV
(0)
24 de agosto de 2020  • 16:05

En un contexto en el que el país sufre un parate económico por la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus, que hizo que miles de argentinos perdieran sus empleos, un video del noticiero de la TV Pública se volvió tendencia en las redes por presentar, como un "signo de reactivación económica" el hecho de que una fábrica de Sarandí tomara dos nuevos empleados para su planta.

El video de la TV púbica del que todos hablan en las redes.- Fuente: TV Pública

00:40
Video

El video mencionado corresponde a una emisión nocturna del informativo de la TV Púlbica de la semana pasada, pero tomó vuelo y difusión en las redes sociales a partir de la mención que hizo de él Jorge Lanatael domingo a la noche en su programa PPT.

En él se ve a la conductora de la emisión nocturna del envío de la TV Pública, Diana Zurco, que presenta una nota sobre la fábrica Tintas Ópalo, en Sarandí, por el hecho de que, teniendo cinco empleados, había debido que contratar a dos más.

"Más allá de la coyuntura difícil provocada por el coronavirus en nuestro país, también hay signos de reactivación económica durante la pandemia -arrancó la periodista-. Una pequeña fábrica de Tintas Ópalo en Sarandí con tan solo cinco empleados, tuvo que contratar a dos más para poder cubrir el crecimiento, la demanda, que registró en estos últimos meses".

A continuación, se presenta el informe, pero el video de la introducción de la nota rebotó entre los usuarios de redes y fue tomado muchas veces de manera irónica.

Uno de los que replicó el fragmento de la TV Pública fue el economista y vicepresidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, Lucas Llach, que escribió en su cuenta de Twitter: "Es cierto que contrataron solo dos personas más, pero eran cinco, ¡es un aumento de 40% en el empleo!"

La repercusión de ese informe en el canal oficial tiene que ver con un contexto de crisis económica en el que, según las estadísticas del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, en los meses de la cuarentena se perdieron entre 800.000 y 900.000 empleos, incluyendo asalariados, no asalariados, formales e informales, aunque la mayor parte de ellos están dentro de esta última categoría.

Y las dificultades causadas por la pandemia también fueron reconocidas por integrantes del propio Gobierno, como la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, quien en una entrevista a mediados de julio con la CNN admitió que sobrevendría una "crisis inédita".

La fábrica de tintas Ópalo de Sarandí tenía cinco empleados y ahora tomó a otros dos
La fábrica de tintas Ópalo de Sarandí tenía cinco empleados y ahora tomó a otros dos Crédito: Captura de TV

"El golpe sobre la economía es muy duro. La pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas van a observar datos muy fuertes, de una crisis inédita. Van a empeorar, eso va a suceder, lo decimos con toda claridad", señaló la funcionaria entonces.

En ese contexto difícil, el fragmento del noticiero de laTV Pública con su ejemplo de "reactivación económica" no pasó desapercibido y los comentarios que recibió en redes fueron en tono de crítica o, directamente, de burla.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.