Un amor imposible: cuando la memoria es política

Trailer de Un amor imposible - Fuente: YouTube

02:07
Video
Paula Vázquez Prieto
(0)
13 de junio de 2019  

Un amor imposible (Un amour impossible, Francia-Bélgica/ 2018) / Dirección: Catherine Corsini / Guión: Catherine Corsini, Laurette Polmanss, Christine Angot / Fotografía: Jeanne Lapoirie / Edición: Frédéric Baillehaiche / Elenco: Virginie Efira, Niels Schneider, Jehnny Beth, Estelle Lescure, Coralie Russier, Iliana Zabeth / Distribuidora: Mirada / Duración: 135 minutos / Calificación: apta para mayores de 16 años / Nuestra opinión: muy buena

La historia de amor a la que Catherine Corsini le dedica el alma de su película no es la que uno imagina de entrada. O, por lo menos, no es solo a esa pasión entre un parisino arrogante, cruel y narcisista, y una joven judía de provincia, presa de inseguridades y mandatos sociales. Corsini teje, en un relato que recorre toda la historia adulta de sus personajes, los amores imposibles que atraviesan las vidas de una madre y una hija, surcadas por el dolor y el abuso, por la desigualdad social y el ancestral deber femenino del sacrificio.

Corsini se apropia de la novela de Christine Angot con una sutileza envidiable, siguiendo de cerca a sus personajes en las travesías más espinosas. Su interés por explorar la sexualidad femenina y las diversas aristas de su identidad, presente desde La repetición (2001) hasta Tiempo de revelaciones (2015), encuentra en Un amor imposible una madurez notable, un estilo firme en el tratamiento de las elipsis y en la construcción del frágil pero resistente interior de sus mujeres. La belga Virginie Efira le brinda a Rachel una materialidad desgarradora, demostrando que es una de las mejores actrices del cine francés del momento.

Corsini no solo filma su mejor película, sino la más arriesgada, la que se despega de la anécdota, del doloroso recuerdo, para ofrecer una mirada política sobre el pasado y el presente, y los complejos lazos que definen a esa unión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.