La comunidad reggae argentina y de todo el mundo conmemora el aniversario redondo de la muerte de Marley con visitas, tributos y reediciones.
1 minuto de lectura'
Nada como un aniversario redondo de la muerte de Bob Marley para seguir cosechando los frutos de la floreciente comunidad reggae argentina. Visitas, homenajes, ediciones, reediciones (¡ Legend acaba de salir por enésima vez!) conmemoran en estas semanas los 25 años de la muerte del jamaiquino. A los repetidos arribos de los Wailers o Alpha Blondy (que, entre otras cosas, abonaron el terreno para que una banda como Los Cafres acceda a espacios como Obras, actual estadio Pepsi, o el Luna Park), se suman próximas visitas del guitarrista Junior Marvin, los Easy Star All-Stars o el gran Big Youth. Una serie de eventos que reafirma al país en el globo del riddim. Y, una vez más, convierten a Marley en algo así como el artista pop del mes.
"La Argentina es ideal para homenajear a Bob", le asegura Junior Marvin, Wailer original (también violero de Peter Tosh), a RS. "Es un sitio muy especial, está en la otra punta del reino de Bush. Eso lo hace el mejor lugar, en el mejor momento, para honrar la búsqueda y la pelea de Marley: paz, unión y justicia".
En el Bob Marley Day, el 11 de este mes, justo en la fecha de su muerte, Marvin dará un mix de los cancioneros de Tosh y Bob en el Luna Park. Y el 17, en el mismo lugar, se presentan Michael G y Ticklah: alquimistas detras del éxito mundial de Dub Side of the Moon.
Mientras los ortodoxos se niegan a celebrar este mes (lo hicieron el día de su nacimiento, el 6 de febrero), salió una versión criolla de Catch a Fire y se edita Skatalites in Orbit! Live from Argentina, registro de la primera visita de la banda al país. Además, el programa Cuál es? regala un viaje a Kingston junto al Panza (únicamente con visa al día; bases en www.bobmarleytrilogy.com): cinco días a elección, hotel cuatro estrellas más una visita guiada al Museo de Tuff Gong. Y el canal Infinito repone todo el mes el documental La mística de Bob Marley, un paneo por la cultura Boboashanti y el legado del "San Pablo reggae", dirigido por Darío Bermúdez (autor, además, de un libro homónimo).
Pero la corona de esta serie de tributos la arrebata el gran Big Youth: el DJ jamaiquino con piedras en los dientes, el único MC al que Bob le permitía pisar sus bases, baja del Caribe para dar, en junio, tres shows entre la Argentina y Chile (17 y 18). Y quizá cuando su sonrisa aparezca por acá, con ella lleguen por fin los colores de la verdadera Jamaica.
Ciudad de Dios Reggae
Lo mejor de los tributos puede ser el revisionismo que generan. Las páginas de Trench Town Reggae: en las calles de Bob Marley (editado en la Argentina por Océano, 75 pesos) llevan, en sí, sólo un 10 por ciento de música. Pero, con el riddim periodístico de la escritora francesa Hélène Lee, sus páginas acompasan con la historia integral de Jamaica. Detalles de la guerra de guerrillas desatada por los servicios del Partido Nacional Popular (PNP) y sus opositores laboristas (del PL) en la "zona libre" de Kingston, durante los últimos cincuenta años. Un repaso que, al final, se gana la enemistad de la popu con eso de que Marley se vendió cuando compró un BMW. La Jamaica que no ves… hasta que estás adentro.
Notas relacionadas
Family Man: "Fui el que planeó el éxito de Marley", por Claudio Kleiman
Bob Marley esencial, por Claudio Kleiman
Decálogo jamaiquino, por Sergio Rotman






