
Un fenómeno sureño
"Los peques" no miran hacia el Norte
1 minuto de lectura'
"Los peques" son una tribu de gnomos patagónicos de mirada dulce y lengua afilada que, con sólo micros de dos minutos, están revolucionando el sur del país.
Christian Olmos, un publicista de 29 años, creador, realizador y productor de estos personajes animados, es el culpable de este fenómeno. "De chico vivía obsesionado con las historias de gnomos y duendes que son parte del folklore de la zona. Fantaseaba con conocerlos y vivir en un universo como el de ellos", cuenta Olmos desde Neuquén, en una conversación telefónica. En 2002, cuando el primer micro de "Los peques" apareció por el canal de Cablevisión del Comahue, Christián pudo hacer de las leyendas y su fantasía, ficción.
Una ficción planteada en forma astuta ya que, a diferencia de "Los pitufos" (de quienes Olmos siempre fue un fanático), "Los peques" no viven en un universo cerrado: toman mate, son hinchas de Boca o River y están al tanto de los vaivenes de la economía local. A la vez, los personajes están insertos en escenarios naturales filmados previamente. Así, Chicho, Nino, Nono, Hans (el peque alemán que llegó por un intercambio cultural) y el resto viven sus historias navegando por ríos reales y recorriendo los bosques de la cordillera andina de Río Negro lo que daría la sensación de que existen allí realmente. Gracias a estos recursos, hay una impresión de realidad que atrapa tanto a chicos como a grandes. Quizás éste sea el secreto de su éxito. Pero, seguro, era un éxito para el que Olmos y compañía aún no estaban preparados: cuentan con una infraestructura mínima de dos máquinas editoras del año 94 y tres personas para operarlas, por lo que tardan entre 15 y 20 días para realizar cada episodio.
Una vez en el aire comenzaron a llegar mails de televidentes preguntando por productos de "Los peques". No lo habían pensado aún pero no tardaron en aprovecharlo: comenzaron con remeras y hoy ya se pueden conseguir artículos de librería, ropa y los videos. Toda una "pequefiebre". Ahora, el merchandasing es lo que solventa cada capítulo. Pero, si estas figuras animadas son un boom en el Sur, ¿por qué no llevarlos al nivel nacional? "Queremos hacerlo, pero queremos hacer las cosas bien. Sólo tenemos 22 micros que no alcanzan para satisfacer los ritmos de la TV nacional. Gracias al boca a boca, ya estamos en diferentes ciudades de la Patagonia y, por ahora, nuestro objetivo es llegar hasta Ushuaia."
1
2Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
3Christian Petersen mostró su nueva filosofía de vida tras su internación
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”


