
Un film que se impuso contra viento y marea
Postulante: una cálida relación amorosa es el eje de "Contra viento y marea", que se estrenará mañana aquí y cuya actriz protagónica aspira al Oscar.
1 minuto de lectura'
Desde su aparición en 1984 con "El elemento del crimen", Lars von Trier es reconocido como el director danés de más talento, el suficiente como para dar reputación a su país dentro del concierto internacional del séptimo arte. Los trabajos posteriores de este cineasta cosecharon una serie de grandes premios y se inscriben dentro de un humor negro salpicado lascivamente de anotaciones visuales de otros maestros de la historia del cine.
Nacido en 1956, Lars von Trier se graduó en el Instituto de Cine Danés, obtuvo con sus películas hechas en su época estudiantil importantes lauros en el Festival de Munich, y ya en el campo profesional, logró el Primer Premio del Jurado en Cannes.
Con tal bagaje de oficio, de recompensas y de talento, Von Trier rodó "Contra viento y marea" en 1995. Esta producción se hizo acreedora al máximo premio en el Festival de Suiza, en el de Corea y en el de Lubeck, además de otras muy significativas distinciones. Por otra parte, Emily Watson, su protagonista, figura en la lista de posibles ganadoras al Oscar. Von Trier describe su film como "una simple historia de amor, algo que nunca habría considerado años atrás, pero ahora quería hacer una película para un público que quiere ver emociones humanas de gente de carne y hueso con las que poder identificarse".
El amor y el dolor
El relato de "Contra viento y marea", que FilmArte estrena mañana en varias salas porteñas, se sitúa a principios de los años setenta en una pequeña comunidad de la remota costa norte de Escocia. Allí vive una muchacha protegida por su familia dentro del confinado mundo del calvinismo más estricto. A su vida llega un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera, y a pesar de la oposición de su entorno se casa con él. La pareja vive un intenso amor, pero el destino se ensañará muy pronto con ellos.
Con este eje argumental Lars von Trier, según se anticipa, elaboró un entramado en el que la desolación, la esperanza, el deseo y la soledad están siempre presentes.
El realizador, él mismo lo confesó en una entrevista, necesitaba una actriz muy especial para encarnar a la protagonista. Y la halló en Emily Watson, una londinense que integró el elenco del Royal National Theatre y animó para la televisión una versión de "Sueño de una noche de verano".
Con "Contra viento y marea" debuta en la pantalla grande. Y todos los premios internacionales recibidos por este trabajo hablan a las claras de que su porvenir en el cine será brillante.
Stellan Skarsgard, que formó parte durante años del Royal Dramatic Theatre de Estocolmo y trabajó con los más ilustres directores escandinavos en infinidad de obras clásicas; Katrin Cartlidge, de recordada actuación en "Antes de la lluvia", labor por la que ganó el León de Oro en Venecia, además de ser una prestigiosa animadora de obras clásicas, y Jean Mar Barr, que debutó en el cine con "El rey David", de Bruce Beresford, completan la plana mayor de este film cuyo guión pertenece al propio realizador.
"Contra viento y marea" no sólo tuvo excelente acogida en festivales internacionales, sino que el público de todos los países en que el film fue presentado salió conmovido de las salas.
La ausencia de financiación norteamericana significada que el director estaba libre de las cargas que normalmente impone esa industria en la elección final de los actores principales.
Mientras que la protagonista y los otros campesinos del relato debían ser actores ingleses, Von Trier pudo elegir a la gente de la plataforma petrolífera, por ser una comunidad internacional, de entre una interesante serie de intérpretes escandinavos. Y así, con total libertar, el cineasta consiguió una obra de notable grandeza que invita a la reflexión.
Los pálpitos de La Nación se cumplieron
Fijas: las candidaturas de la Academia de Hollywood fueron anticipadas por un especialista de la sección Espectáculos hace apenas 72 horas.
Las nominaciones dadas a conocer ayer no hicieron más que ratificar la mayoría de los pronósticos anticipados por LA NACION el domingo último, a través de una nota firmada por Claudio España. Allí se barajaron, a modo de pálpito, muchos de los films y los actores que figuran en las listas de candidatos para los premios de la Academia de Hollywood.
De las cinco películas que anticipamos como las de mayores posibilidades, cuatro finalmente aparecen en la lista de aspirantes al mejor film. Son "Secretos y mentiras", "El paciente inglés", "Shine" y "Fargo".
En cuanto a los directores, la Academia ratificó ayer casi todos los nombres que, en el análisis de LA NACION, contaban con mayores posibilidades: Anthony Minghella, Mike Leigh, Scott Hicks, Joel Coen y Milos Forman.
En ambas listas sólo quedó afuera una de las películas que, a priori, contaba con más posibilidades: "Contra viento y marea" y su director, el danés Lars von Trier.
Los aciertos en el pronóstico del domingo último en LA NACION continuaron en el rubro a mejor actor. Las nominaciones ratificaron, en su totalidad, nuestros pálpitos en favor de Woody Harrelson, Ralph Fiennes, Geoffrey Rush, Tom Cruise y Billy Bob Thorton.
Lo mismo ocurrió en el caso de las actrices. Nuestra nota adelantó las seguras candidaturas de Brenda Blethyn, Emily Watson, Frances McDormand, Diane Keaton y Kristin Scott-Thomas, que la Academia de Hollywood confirmó en todos los casos. Entre los actores y actrices de reparto, la relación entre nuestros pronósticos y las nominaciones también fue importante. Entre las mujeres, hubo coincidencia con los nombres de Juliette Binoche, Lauren Bacall, Barbara Hershey y Joan Allen, y entre los hombres, con Edward Norton, Cuba Gooding, Jr. Finalmente, nuestro pronóstico en el rubro a mejor film extranjero mencionó el domingo último a tres películas (la francesa "Ridicule", la checa "Kolya" y la rusa "Prisionero de las montañas") que aparecen entre las nominadas por la Academia de Hollywood.




