Un Game of Thrones apto para todo público

María Fernanda Mugica
(0)
14 de septiembre de 2019  

El cristal encantado: la era de la resistencia

Nuestra opinión: muy buena

(EE.UU. / 2019). Creadores: Jeffrey Addis, Will Matthews. Elenco: voces de Taron Egerton, Mark Hamill, Sigourney Weaver. Disponible en: Netflix.

El cristal encantado: la era de la resistencia, una serie de género fantástico, dirigida a un público familiar, resulta una verdadera proeza técnica y narrativa. Con ecos de Game of Thrones, en versión apta para todo público, y El señor de los anillos, la serie creada por Jeffrey Addis y Will Matthews expande la mitología de la película de 1982, dirigida por Jim Henson y Frank Oz, constituyéndose como una precuela del film.

En los primeros minutos, una narración (con la voz de Sigourney Weaver en la versión original) explica que los Skeksis, la especie que gobierna Thra desde hace más de mil años y tienen divididas a las tribus de Gelflings, utilizan el cristal encantado para extraer la energía vital y extender sus propias vidas. Ese uso indiscriminado e irresponsable corrompió el poder del cristal. Cuando tres jóvenes Gelflings descubren el secreto detrás del poder de los Skeksis, comienza una rebelión.

La historia está contada de manera muy entretenida, con iguales dosis de emoción y humor, mientras que los personajes están bien delineados. Pero lo que más sorprende de El cristal encantado: la era de la resistencia es la construcción visual de este mundo fantástico. Los personajes son marionetas, creadas por la compañía de Jim Henson, y sólo se utilizó CGI para ciertas cosas, como borrar a los artistas que operan a las marionetas, trabajando con pantalla verde. La combinación de estas técnicas consigue mantener la magia tangible que tenía la película original, sin que la estética resulte anticuada para el público actual. Una de las ventajas del uso de la tecnología más nueva es la posibilidad de hacer grandes movimientos de cámara y tener vistas muy completas del mundo de Thra, realzando la cualidad épica de la historia que se está contando.

En la versión original, la serie cuenta con un elenco de voces de muy buenos actores como Taron Egerton, Anya Taylor-Joy y Nathalie Emmanuel, en los roles protagónicos, acompañados por Mark Hamill, Simon Pegg, Lena Headey y Helena Bonham-Carter, entre otros.

A pesar de que la serie está pensada para todo público, los niños más chiquitos pueden llegar a asustarse con ciertos personajes, tanto por sus aspectos físicos como por sus acciones. Hay secuencias de tensión y cierta violencia, respetando algo de la oscuridad de la película original. Por fuera de esos momentos, la serie ofrece interesantes reflexiones sobre el poder y el cuidado del medio ambiente, que pueden servir como disparador de conversaciones que es necesario tener con las nuevas generaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.