
Un genio del crimen, en el Teatro Colón
Una opereta radiofónica en la apertura de temporada del CETC
1 minuto de lectura'

"Es un genio del crimen, un tipo deliberadamente cruento y sanguinario que hace el mal porque le gusta. Es, también, un maestro del disfraz y del escape y, por sobre todas las cosas, es un dandy." Así define Agustín Mendilaharzu a Fantômas, protagonista de un exitoso folletín de principios de 1900 escrito por Pierre Allain y Marcel Souvestre que fue llevado al cine en cinco películas dirigidas por Louis Feuillade y que tuvo una popular versión en radioteatro, en 1933, con texto de Robert Desnos y música de Kurt Weill. Esta noche se estrena en el Centro de Experimentación del Teatro Colón Velada Fantômas, un espectáculo con dirección de Mendilaharzu y Walter Jacob, basado en una traducción de Ricardo Ibarlucía del texto original de Desnos.
Según cuenta Mendilaharzu, que escribió y dirigió junto con Jacob las excelentes obras Los talentos y La edad de oro (ambas en cartel), cuando fueron convocados por el CETC para realizar la puesta de Velada Fantômas, lo primero que pensaron fue en cómo llevar a escena un radioteatro que resuma doce episodios del folletín, con escenas breves separadas por coplas (en la versión original tenían música de Weill) en un único espacio sin la posibilidad de hacer grandes cambios de escenografía. También, cómo presentar los personajes (Fantômas, el inspector Juve y su compañero, el periodista Fandor) sin dejar afuera a quienes nunca vieron las películas de Feuillade.
"No queríamos hacer una puesta críptica. Así que adaptamos las escenas a tres o cuatro personajes. Cuando la trama reposaba demasiado en la competencia del espectador de la época, la simplificamos -explica Mendilaharzu-. El interés del público, esperamos, no va a estar en qué se cuenta, sino en cómo se narran las historias, con qué recursos e imágenes y cómo está resuelta la puesta. Si la base es un radioteatro y nuestra fuente de inspiración son las películas, nos propusimos extraer lo mejor de cada lenguaje."
Decidieron, entonces, instalar al costado del escenario una mesa con cuatro micrófonos, donde se ubican tres actores y una actriz que leen y actúan las escenas. "En el centro está la caja muda -dice Mendilaharzu-. Allí aparecen otros cuatro actores (otra vez tres hombres y una mujer) que tratan de sincronizar el movimiento de sus bocas con las voces emitidas por los locutores. Ese procedimiento se utiliza en cada episodio con distintas historias y a menudo los actores interpretan varios personajes."
Para la dirección musical y la composición, Mendilaharzu y Jacob convocaron a Gabriel Chwojnik, que toca un piano de juguete durante la obra. La estructura de la puesta respeta la original (las coplas separan cada escena y anticipan lo que vendrá) y los cuatro músicos (Matías Cadoni, Gonzalo Terranova, Griselda Giannini y Matísas Nieva) también musicalizan las escenas. Para la escenografía, Ariel Vaccaro diseñó un objeto ("una navaja suiza") que les permite cambiar el ambiente en cada cuadro de este folletín devenido en "opereta radiofónica".
Velada Fantômas
Funciones, hoy, mañana y el martes, a las 20.30.
CETC, Tucumán 1171.
Entrada general, $ 70.
1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3MasterChef Celebrity: el comentario y el gesto que confirman un viejo rumor sobre Ian Lucas y el Chino Leunis
4El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global


