
Un homenaje a los grandes directores musicales del teatro
Ángel Mahler, Martín Bianchedi, Gerardo Gardelín, Edgar Ferrer y Damián Mahler comparten hoy un show con las voces de muchas figuras del género
1 minuto de lectura'

Promediaban los años 80. La democracia renacía en la Argentina y el teatro y la música se unían para exorcizar los demonios de los tiempos más oscuros de nuestra historia. Había ganas de crear, de hablar, de gritar y de cantar a la libertad. El teatro musical asistía al nacimiento de los grandes pioneros del género, y la cooperación entre ellos, jovencísimos y entusiasmados, era total. Dos grandes compositores supieron destacarse en estos tiempos fundacionales: Martín Bianchedi, que exploraba el género desde el grupo Catarsis junto a Manuel González Gil, y su coequiper Ángel Mahler, crearon algunas de las canciones más recordadas del musical argentino. Juntos hicieron la música y arreglos de Calígula, George Sand, Los Borgia, Divas y Cleopatra, de Pepe Cibrián Campoy (germen de lo que después sería la ahora legendaria dupla Cibrián-Mahler), de Lucifer, con el grupo Catarsis, o del infantil El Mago de Oz, canciones emblemáticas algunas de ellas convertidas en hits en la voz y en los discos de Sandra Mihanovich. Luego de un inolvidable recital compartido en el teatro Presidente Alvear, en los albores de la década del 90 cada uno tomó su camino y es ahora, 20 años después, que se reencontrarán en un homenaje único: Lado B, la otra cara del musical, un concierto sinfónico organizado por segunda vez por el entusiasta fotógrafo y productor Alejandro Palacios (junto a Mariano Pauplys), y que tendrá lugar hoy, a las 21, en La Trastienda.
El espectáculo llega a modo de cierre de un nuevo año en que el ciclo de recitales Lado B, que presentó con éxito su tercera temporada de marzo a junio de este año, y que busca rendir homenaje al musical. Si el año pasado el tributo fue para los intérpretes, que eligieron canciones para mostrar una faceta distinta de aquella por la que se hicieron conocidos, este año, esta vez los laureados serán los compositores. Bianchedi y Mahler crearon juntos melodías mágicas y grandes éxitos, pero son muchos los autores que sentaron las bases para el musical argentino. Por eso, también formarán parte del espectáculo las creaciones de Gerardo Gardelín, Edgar Ferrer y Damián Mahler.
Con el apoyo de una veintena de músicos, muchos de ellos miembros de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, la dirección artística de Fernando Ferrer y Sebastián Irigo, y las voces de Germán Tripel, Alejandro Paker, Luna Perez Lening, Mariana Jacazzio, Nacho Mintz, Rodrigo Segura, Clara Terán, Germán Barceló, Diego Rodríguez, Adriana Rolla, Sabrina Artaza, Claudia Tejada y Alexia Martinovich, entre otros, Lado B repasará los grandes éxitos de los músicos homenajeados que también estarán presentes en escena, intercambiando roles, dirigiendo, tocando, dando rienda suelta a la emoción y jugando al gran juego que es el teatro.
El recital, que será conducido por Pablo Gorlero, pondrá el broche de oro a un año de tributos al teatro musical, que comenzó con la megaintervención que tuvo lugar en el Obelisco con todos los elencos en actividad de Buenos Aires llamada Los Premios Hugo en la Calle Corrientes, dos Gran Rex repletos (uno en mayo, con Sres. y Sres. del musical, y otro en noviembre, Primeras damas del musical), y la gran fiesta por los cinco años de los Premios Hugo. El género demuestra así que amplió sus horizontes en la cartelera porteña y logró instalarse como un imán para los nuevos artistas que quieren explotar todas sus posibilidades creativas.
Lado B, la otra cara del musical
En La Trastienda, Balcarce 470.
Hoy, a las 21.
Entradas, desde 200 pesos.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 4
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego



