
Un mundo de quejas por los Oscar
Repercusiones: en varios medios importantes y en el corazón de Hollywood, las decisiones de la Academia fueron muy cuestionadas.
1 minuto de lectura'
Más allá de la lógica indignación de los brasileños, que se sintieron discriminados durante la ceremonia del domingo, varios de los principales diarios del mundo cuestionaron ayer la mayoría de las decisiones adoptadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la 71a. entrega de los premios Oscar.
En un jugoso artículo titulado "Enésima galería de despropósitos", el crítico del diario español El País, Angel Fernández-Santos, opinó que los resultados "responden a la lógica de una estrategia comercial a ras de suelo (lo que no es malo), pero revestida con una capa adecentadora del prestigio de lo que va de artístico (lo que es peor que malo, es una estafa) sin serlo".
Tras cuestionar uno a uno los premios (incluido los de Roberto Benigni), el prestigioso crítico se pregunta, a propósito de "Shakespeare apasionado": "¿Acaso es posible convertir el mejor guión en la mejor película por alguien que no es el mejor director?" Y sostiene:"En las viejas reglas, escritas y no escritas, del oficio del cine no hay manera de vulnerar este triángulo. "Sólo un gran director puede convertir un gran guión en una gran película", dijo una vez Akira Kurosawa. Pero los miembros de la Academia, aunque a veces den a sus equilibrios soluciones que parecen de analfabetos, no lo son en absoluto, y saben perfectamente que dar el Oscar al mediocre John Madden, director de "Shakespeare apasionado", hubiera cantado toda la trampa del tinglado".
Polémica en Hollywood
Bernard Weinraub detalla en su artículo en The New York Times que el reparto de los premios no convenció a nadie en Hollywood, salvo al presidente de Miramax, Harvey Weinstein (impulsor de "Shakespeare apasionado" y "La vida es bella").
En medio de la violenta controversia que ya había arrancado antes de la ceremonia, el periodista consignó que los ejecutivos de DreamWorks (productora de "Rescatando al soldado Ryan") se sentían "devastados" por la decisión.
Bill Mechanic, máximo directivo de la Fox (productora de "La delgada línea roja", que no ganó ninguna estatuilla), dijo a The New York Times que "todo el proceso de la Academia se ha degradado. Es como el proceso de ganar una elección. Ya no tiene que ver con la calidad del material, sino con cuánto dinero se gasta. Y no es para eso que los fundadores de la Academia crearon el premio".
Los británicos tampoco estuvieron muy de acuerdo con los resultados. El diario londinense The Sun calificó a Gwyneth Paltrow, ganadora del Oscar a la mejor intérprete, como "una actriz boba y demasiado emocional". Según la publicación, "Shakespeare debe de haberse revolcado en la tumba" por el comportamiento de la actriz al recibir el preciado galardón, aunque también admitió que el trabajo de la joven actriz era indicado para el papel.
La prensa italiana dedicó una impresionante cobertura a los tres premios para "La vida es bella". En un amplio reportaje concedido al diario La Repubblica, Benigni prometió que tantos reconocimientos no se le subirán a la cabeza.
El cómico reconoció que tenía un discurso preparado en inglés, debidamente traducido por un amigo en Italia, pero que lo desechó porque le parecía "presuntuoso". Así, optó por "liberar el cuerpo, como cuando se hace el amor, y saltar sobre los asientos", aun a riesgo de pisar las cabezas de gente como Steven Spielberg.
Con su habitual verborragia, dedicó los premios "a todos los dioses de la comedia del arte italiana, a Peppino de Filippo, a Rossellini, a Bertolucci, a Fellini, a todo el cine italiano".
Tristeza a la brasileña
En cambio, Walter Salles, director de "Estación Central", dijo al Jornal do Brasil que "su película era una intrusa dentro de una fiesta típicamente norteamericana". El realizador dijo que "no siempre la vida es bella" y que "hay que saber ganar y perder". "Estoy triste por Fernanda (Montenegro), porque la disparidad de las actuaciones en el caso de ella era impresionante. Mi único consuelo es que todos los críticos de Estados Unidos lo dejaron en claro. De todas formas, ella recibió el resultado con toda la elegancia de los grandes." Respecto del triunfo de "La vida es bella", Salles fue bastante crítico al señalar que "no perdimos contra un gran film o un excelente actor, sino contra un fenómeno; Benigni es hoy un fenómeno de marketing en los Estados Unidos".
Apostillas
La escritora Faye Kellerman inició el 16 del actual un juicio contra Marc Norman y Tom Stoppard _guionistas de "Shakespeare apasionado" y triunfadores del Oscar en dicha categoría_ porque asegura que los autores le robaron la idea y detalles para la ganadora del Oscar de su novela "The Quality of Mercy", publicada en 1989. Barry Novak, abogado de Kellerman, incluyó en la demanda a las productoras Miramax y Universal y a la editorial Hyperion Press, y sostuvo que "es muy interesante que hayan ganado elOscar, pero debieron dárselo en la categoría de mejor guión adaptado".
Un fracaso televisivo
El rating que obtuvo en los Estados Unidos la transmisión de la entrega de los Oscar estuvo muy por debajo de las expectativas de la cadena ABC, que había presionado para que la ceremonia se pasara a los domingos con la idea de aumentar la audiencia y la facturación publicitaria. Según los números de la medidora Nielsen y de la propia cadena, hubo 9 millones de espectadores menos (una caída del 10 por ciento) respecto de 1998.
Cinco premios para Ryan
En la infografía publicada en la edición de ayer figuró que "Rescatando al soldado Ryan" ganó 4 premios, cuando en realidad obtuvo 5 (faltó consignar el correspondiente a mejor sonido).
1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3MasterChef Celebrity: el comentario y el gesto que confirman un viejo rumor sobre Ian Lucas y el Chino Leunis
4El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global


