
Vuelven El Duque y La Iguana
David Bowie e Iggy Pop confirman que hay vida en el rock para los cincuentones
1 minuto de lectura'
La ya extensa historia del rock está repleta de personajes. Cómicos, guerreros, perdedores, suicidas, talentosos, exitosos, bohemios y, así, la lista bien podría continuar hasta casi el infinito. Pero existen dos de ellos que, a fuerza de vidas al límite, se ganaron el calificativo de inmortales. Ellos son El Duque Blanco y La Iguana. O, si se prefiere, David Bowie e Iggy Pop.
En sus más de treinta años de trayectoria, ambos han sido todo lo que se puede ser en el mundillo del rock. Punks, glamorosos, rockeros, undergrounds, modernos y vanguardistas. Sus carreras comenzaron de forma simultánea -en 1967 mientras Bowie editaba su primer álbum, "The World Of David Bowie", Pop formaba los Stooges- y en más de una oportunidad se juntaron -en estudios, escenarios o clubes- con resultados más que brillantes. Y sus vidas son tan paralelas que hasta nacieron el mismo año, con sólo tres meses de diferencia.
Ahora, a cuatro meses del fin de milenio y a poco más de un año del estreno de la película "Velvet Goldmine", inspirada en las vidas de Bowie y Pop cuando el glam-rock de los años 70 hacía furor en Londres, los inmortales vuelven a la carga. Con apenas una diferencia de días, editarán sus nuevos trabajos discográficos y si bien cada uno transita por su propio y personal camino, una vez más el espíritu salvaje los emparienta.
Un reptil enamorado
La Iguana, con 52 abriles sobre sus espaldas, regresa con "Avenue B", su primer disco de estudio en tres años, luego del regular "Naughty Little Doggie". El álbum, que estará en las disquerías el 13 del actual, está compuesto por diez canciones y tres recitados, y marca un nuevo giro musical en la carrera de Pop.
Allí, el fibroso reptil se muestra más dócil que en otros tiempos y desnuda buena parte de sus sentimientos hacia las mujeres que lo tocaron emocionalmente en los últimos años. Por eso, uno de los trece tracks del disco se llama, sin ningún tipo de eufemismos, "Miss Argentina" y está dedicado a Alejandra, su ex novia argentina.
"Avenue B" también incluye un cover de Johnny Kidd & The Pirates ("Shaking All Over") y una canción en castellano ("Español") en la que participó el prestigioso trío de jazz Medeski, Martin & Wood.
Con la producción de Don Was, la voz de Pop suena como la de un crooner y los diferentes estilos conviven con el aire solitario que sobrevuela las letras de cada una de las canciones.
El padre del punk se mudó de la paranoica Nueva York a la hiperlatina Miami, se compró un Cadillac modelo 73, disfruta de la música de Jobim y Astrud Gilberto y, a pesar de señalar en uno de sus temas ("Motorcycles") que no se volverá a enamorar, enloquece de amor por una chica colombiana. Eso sí, sigue tan delgado y musculoso como siempre y el rockero que lleva adentro lo mantiene más joven que nunca. Así es La Iguana de fin de siglo.
El Duque interactivo
Por su parte, David Bowie se propone inscribirse en las páginas de los récords del rock. Por primera vez en la historia de la industria musical, un artista de la talla de Bowie y una compañía multinacional se unirán para ofrecer un álbum completo por Internet. Hasta el momento, algo que sólo había hecho con algún que otro tema de difusión o artistas vinculados con sellos independientes.
A partir del 21 del actual, y durante dos semanas, en la Red de redes estará disponible "hours", el nuevo trabajo de El Duque Blanco, con un tema exclusivo a manera de bonus track.
El álbum se podrá encontrar en el site de Virgin Records y en cincuenta de las disquerías virtuales más importantes de Internet. Mientras que la edición en CD llegará el 5 de octubre, "hours" se podrá bajar a través de dos formatos (Liquid Audio y Microsoft´s Windows Media), pero no figurará en el ahora tan popular y polémico MP3.
Bowie ya había sido el primer artista, de los llamados grandes, en lanzar un simple por la red virtual, y su constante búsqueda y experimentación sonora lo llevaron a coquetear con la música electrónica e, incluso, a clamar a los cuatro vientos que el grupo Prodigy significó para los años 90 lo mismo que los Beatles fueron para los 60.
Según el mismo Bowie, "en este álbum intenté capturar la idea de canciones para mi generación". Pero lo cierto es que, gracias a sus innumerables camaleónicas mutaciones, El Duque Blanco ya pertenece a un público que atraviesa varias generaciones. Lo mismo que le ocurre a Iggy Pop. Por eso, a esta altura sólo existe una palabra que los puede definir: inmortales.
Dos agitadas vidas paralelas
David Robert Jones -David Bowie- nació el 8 de enero de 1947 en Londres, Gran Bretaña. Mientras que James Jewel Osterberg -Iggy Pop- vio la luz por primera vez el 21 de abril del mismo año, en Michigan, Estados Unidos.
La primera vez que trabajaron juntos fue en 1972, cuando el último disco de los Stooges -"Raw Power"- se grabó gracias a David Bowie. Cinco años más tarde, los primeros dos álbumes solistas de Pop -"The Idiot" y "Lust For Life"- fueron producidos y alentados por El Duque Blanco. Y en ese mismo año, 1977, Bowie tocó los teclados, sin anuncio alguno, en la gira que La Iguana realizó por los Estados Unidos. Eran tiempos de descontrol y el comienzo de una relación que atravesaría décadas hasta llegar a estos días.
Junto al inigualable Lou Reed, conformaron el trío glam por excelencia del rock y, con los años, se convertirían en la expresión misma del espíritu rockero. A partir de allí, Bowie y Pop trazaron vidas paralelas sin perder su independencia creativa. Y sus imágenes repletas de ambisexualidad alimentaron varios de los mitos más grandes escritos en las páginas del manual de la música moderna.
De allí, el año último, Todd Hynes dirigió la película "Velvet Goldmine", en la que los no tan imaginarios personajes de Brian Slade y Curt Wild interpretaron -en versión libre- las agitadas vidas de Bowie y Pop. Pero a pesar que el film fue producido por otro respetable músico como Michael Stipe -R.E.M.-, ambos estuvieron en desacuerdo con el contenido.
Ahora, los discos que eligieron editar -casualidad o no, por la misma compañía discográfica- antes que termine este milenio estarán en la calle con apenas una semana de diferencia.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 4
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego



