
William Peter Blatty: autor de El exorcista y director
El escritor y director William Peter Blatty murió ayer, a los 89 años. Su principal legado es la novela El exorcista, de 1971, que él mismo adaptó al cine con dirección de William Friedkin, quien informó a través de su cuenta de Twitter sobre su muerte.
La terrorífica historia de una niña de 12 años poseída por el demonio, salvada gracias a un exorcismo, fue un verdadero fenómeno cultural en la década del 70. La novela de Blatty, que era un ferviente católico, fue primero un gran éxito de ventas en todo el mundo. El film de Friedkin, protagonizado por Ellen Burstyn, Max von Sydow y Linda Blair, arrasó en la taquilla tras su estreno en la pantalla grande, para luego convertirse en un clásico del cine, imitado y homenajeado en incontables films posteriores.
Blatty comenzó su carrera de escritor con varias novelas humorísticas como John Goldfarb, Please Come Home (1963), I, Billy Shakespeare (1965), y Twinkle, Twinkle, “Killer” Kane (1966). Luego fue guionista de comedias junto con Blake Edwards (con quien escribió Un disparo en la oscuridad, una de las aventuras del Inspector Clouseau, interpretado por Peter Sellers), así como ¿Qué hiciste tú en la guerra, papá? (1966) y Querida Lili (1970), entre otras.
Enamorado del cine
Después de ganar el Oscar por El exorcista, Blatty debutó en 1980 como director con The Ninth Configuration, basada en una de sus primera novelas. Volvió a repetir la experiencia en 1990 como realizador de El exorcista III, adaptación que realizó de su novela Legión, en la que continúa la historia de la película original (El exorcista II, la primera secuela del film de Friedkin, estrenada en 1977, no contó con la colaboración de Blatty). El año último se editó The Exorcist III: Legion, el corte original del director, que se creía perdido. También en 2016 Fox produjo una serie basada basada en la novela de Blatty, El exorcista protagonizada por Geena Davis, que aquí emitió FX.
El guionista y realizador no volvió a trabajar en cine y se dedicó a escribir novelas: las más recientes son Elsewhere (2009), Dimiter (2010) y Crazy (2010). Su último trabajo fue Finding Peter: A True Story Of The Hand Of Providence And Evidence Of Life After Death, donde reflexionaba sobre la vida después de la muerte y revelaba su convicción de que su hijo, que murió en 2006, se comunicaba con él a través de extraños fenómenos como el titilar de las luces eléctricas.
1
2Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas


