Zoe Saldana, de Star Trek a Avatar

Nació en Nueva Jersey pero creció en Puerto Rico; en menos de una década trabajó con Steven Spielberg y James Cameron; conocé a esta chica de la que hablan todos
Milagros Amondaray
(0)
30 de diciembre de 2009  • 14:43

Cuando vemos volar a Neytiri, el personaje que interpreta Zoe Saldana en la inminente Avatar, inmediatamente nos remontamos a Camino a la fama (Center Stage) esa película de culto de Nicholas Hytner estrenada en el 2000. Allí, en ese inmejorable debut de Zoe, ella era una bailarina que lograba salir de la periferia para brillar, justamente, en el centro de la escena. Y el paralelismo entre ambas películas no es casual. La manera en la que la actriz se involucra con sus personajes, lejos de responder a una actitud impostada, es pura frescura y baile. Todo parece ser natural y liviano, en el mejor sentido del término.

La podemos llamar Zoe Saldana, Zoe Saldaña, Zoë Saldaña, Zoë Saldana o Zoe Yadira Zaldaña Nazario (el nombre que figura en su documento de identidad), pero eso no cambia un hecho ineludible para el cine actual: su carrera va en ascenso. Nacida el 19 de junio en Nueva Jersey, Zoe nunca eludió su descendencia puertorriqueña. Por el contrario, casi toda su infancia la pasó en su segundo país, donde empezó a cultivar su pasión primaria, esa que atraviesa todos sus personajes: la danza. Luego de finalizar sus estudios en una de las más prestigiosas escuelas de ballet de Puerto Rico, volvió a Estados Unidos para concentrarse en su otra pasión: la actuación.

Baile, Britney Spears y piratas

Uno de los primeros pasos obligados de Zoe fue su incursión en la serie policial Law and Order, vehículo ideal para que actores (principiantes y experimentados, como se puede ver hoy en día) exuden esa intensidad dramática necesaria para ser reconocidos. Y ella fue reconocida. Luego de que pudiera mostrar su faceta de bailarina en la mencionada Camino a la fama, en el 2002 se sumó al elenco de Crossroadas, amigas para siempre, la subvalorada película de Tamra Davis que marcó el debut cinematográfico de Britney Spears. En este film que oscila entre la adolescencia y la madurez, Zoe aprovechó al máximo las escenas escritas por Shonda Rhimes (la creadora de Grey´s Anatomy), quien sabe sacarle el juego a los vaivenes telenovelescos. El mismo año fue parte del drama Drumline, paso previo a su primer papel en una superproducción, Piratas del caribe: la maldición del Perla Negra, donde su Anamaria le hacía frente a Jack Sparrow (Johnny Depp), con esa vehemencia elegante típica de la actriz.

Mirá el final de Camino a la fama:

La ciencia ficción le sienta bien

Imposible no trepar a la cima cuando se produce una seguidilla de eventos afortunados. Repasemos: trabajar en Haven junto a Orlando Bloom, ser dirigida por Steven Spielberg en La terminal - donde conformó una dupla inmejorable con Diego Luna - y ser convocada por J.J. Abrams para nada menos que la adaptación cinematográfica de Star Trek. Curiosamente, Zoe ya había interpretado a una Trekkie en el film de Spielberg, pero jamás había visto la serie original. Esto, sin embargo, no fue un obstáculo para llevarse por delante el papel de Nyota Uhura, mediante el cual le demostró a Abrams (quien pidió especialmente por ella para su película) que podía estar a la altura de las circunstancias.



Y...una cosa llevó a la otra. Así como en 1997 para Leonardo DiCaprio y Kate Winslet no hubo retorno del éxito de Titanic, presentimos que con Zoe sucederá lo mismo. El Rey Midas del cine (James Cameron, quién sino) abordó el personaje de Neytiri en Avatar con la técnica de performance capture - es decir, plasmar la actuación generándola enteramente por computadora -, que nunca impidió que la capacidad interpretativa de Zoe pudiera traslucirse.

Zoe "Trekkie" en La terminal:

Ya no hay límites. La remake de Muerte en un funeral, y las secuelas de Star Trek y Avatar. No importa cuál sea el próximo proyecto, no hay dudas de que Zoe, como Eva Rodríguez en Camino a la fama, ya no tendrá que mirar el escenario desde bambalinas. Ahora podrá pisarlo, con gracia y sutileza.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Zoe y nunca te atreviste a preguntar:

- Asegura que la gente siempre la confunde con Thandie Newton, la protagonista de Misión Imposible II y Vidas cruzadas.



- Es una geek de la ciencia ficción. Le fascina el género.



- Sus dos actrices favoritas son Angelina Jolie y Whoopie Goldberg.



- Su padre falleció en un accidente automovilístico en República Dominicana.



- Artes marciales, equitación y arquería: en esas disciplinas se entrenó para su papel en Avatar.

Mirá el Trailer de Avatar - Estreno: 1º de enero:

Opiná: ¿Escuchaste hablar de Zoe Saldana? ¿Cuál es tu película favorita protagonizada por ella?

Además: ¿Quién esa esa chica?: Taylor Swift

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.