Alerta en Florida por una bacteria “come carne” que se cobró la vida de cinco personas
Las autoridades dieron el balance de las muertes registradas este año por vibrio; el Estado del Sol no es el único lugar de EE.UU. donde hubo víctimas mortales
3 minutos de lectura'

Cinco personas murieron en el Área de la Bahía de Florida por una bacteria carnívora presente en las playas, de acuerdo con las autoridades. Desde enero de este año se registraron 26 casos de infecciones por Vibrio vulnificus en ese estado. Dos pacientes fallecieron en el condado de Hillsborough y uno en los condados de Pasco, Polk y Sarasota.
La bacteria, llamada comúnmente como “carnívora”, está presente en el marisco crudo o en el agua de mar. El Departamento de Salud de Florida detalló que Vibrio vulnificus es una peligrosa cepa de la bacteria vibrio, que causa infecciones que ulceran la piel. Este año también se notificaron otras tres muertes en diferentes estados, una en Nueva York y dos en Connecticut.

El Departamento precisó que la bacteria está en el mar de forma natural, dado que requiere de la sal. Ingresa al cuerpo a través de cortes y rasguños recientes. El agua templada favorece su crecimiento, por lo que este suele ser más acelerado en los meses cálidos. Si bien las infecciones son poco frecuentes, las autoridades invitan a que las personas que tengan algún tipo de herida se mantengan lejos del mar.
Además, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indican que algunas infecciones derivadas de Vibrio vulnificus provocan la fascitis necrotizante, donde la carne alrededor de la herida muere, en un cuadro que se agrava mucho más si el paciente tiene un sistema inmune débil.
La bacteria invade el torrente sanguíneo y las primeras señales de gravedad son fiebre, escalofríos, disminución de la presión arterial y lesiones cutáneas. Si bien las infecciones por Vibrio vulnificus no se transmiten de persona a persona, los que tengan síntomas deben buscar atención médica inmediata. Asimismo, esta bacteria puede causar enfermedades en aquellos que coman mariscos contaminados.

De acuerdo con NBC Miami, si bien la mayoría de las personas que contraen la vibriosis se recuperan después de unos días y no tienen efectos a largo plazo, un pequeño porcentaje requiere cuidados intensivos o incluso la amputación de su extremidad. En 2022, en Florida se registraron 17 muertes y 74 casos, cifras que llegaron hasta ese punto alto debido a los efectos del huracán Ian, con el que hubo exceso de agua contaminada.
¿Cómo estar a salvo de la bacteria Vibrio vulnificus?
Los CDC también dan otros consejos para reducir los riesgos, como:
- Lavarse las manos tras manipular marisco crudo.
- Evitar la contaminación del marisco cocinado con crudo.
- Tener una higiene correcta de las heridas y cortes si se estuvo expuesto al agua de mar.
La gravedad de la infección por Vibrio vulnificus
Los CDC informan que los síntomas varían según el tipo de infección, en casos leves incluye diarrea, acompañada de calambres, náuseas, fiebre y vómitos. No obstante, cuando hay infección en el torrente sanguíneo, se incluyen:
- Presión arterial baja
- Lesiones cutáneas ampollosas
La infección se diagnostica cuando se detecta la bacteria Vibrio en la herida, la sangre o las heces de una persona y el tratamiento es con antibióticos.
Otras noticias de Agenda EEUU
Año Nuevo Chino. Por qué este 2026 del Caballo de Fuego será complicado para los nacidos bajo el signo de la Rata
En vivo. Noticias de Florida: Trump en la final del College Football en Miami y otros reportes
Escalofriante. Hallan los restos de un alcalde desaparecido hace 20 años en una playa de Washington
1Horóscopo semanal de Niño Prodigio: las predicciones para todos los signos del 19 al 25 de enero de 2026
2Greg Abbott blinda las elecciones en Texas e insiste con una advertencia para los votantes en 2026
3Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
4Los trabajadores migrantes que se beneficiarán por una reciente medida de EE.UU. para acelerar los visados








