Becaron a indocumentados: el caso de cinco universidades estadounidenses que enfrentan un conflicto legal
El gobierno de Trump puso la lupa sobre instituciones académicas que habrían restringido el acceso a ciertos fondos de ayuda según la procedencia de los estudiantes
4 minutos de lectura'

Cinco universidades públicas y privadas en Estados Unidos quedaron bajo investigación federal por haber ofrecido becas dirigidas a estudiantes indocumentados. El Departamento de Educación (ED, por sus siglas en inglés), bajo la administración de Donald Trump, activó estas pesquisas tras recibir denuncias sobre posibles actos de discriminación hacia ciudadanos nacidos en el país norteamericano. Las becas, según el gobierno federal, podrían violar el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964.
La administración Trump Investiga a cinco universidades por discriminación en becas
La Oficina de Derechos Civiles (OCR, por sus siglas en inglés) del ED informó que investiga si estas instituciones ofrecieron ayuda económica exclusivamente a beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) o a personas sin estatus migratorio legal, según informó el organismo en un comunicado oficial. Las entidades señaladas son la Universidad de Louisville, la Universidad de Nebraska, Omaha, la Universidad de Miami, la Universidad de Michigan y la Western Michigan University.

El Título VI de la Ley de Derechos Civiles prohíbe que cualquier entidad que reciba fondos federales discrimine a personas por su origen nacional, color o raza. Las autoridades intentan determinar si la entrega de becas a un grupo específico, excluyendo a estudiantes nacidos en Estados Unidos, infringe esa normativa.
Linda McMahon, secretaria de Educación, escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “A los no ciudadanos no se les debería dar preferencia especial sobre los ciudadanos estadounidenses para obtener becas en universidades estadounidenses”.

Las becas bajo la lupa: estas son las universidades investigadas
El ED detalló cuáles son las ayudas económicas que podrían haber generado discriminación:
- Universidad de Louisville: Beca Sagar Patagundi para estudiantes de pregrado DACA e indocumentados. También se revisará la Beca Dawn Wilson (para estudiantes LGBTQ+ de color) y la Beca del Festival de Tango (para estudiantes latinos e hispanos).
- Universidad de Nebraska Omaha: Beca Dreamer’s Pathway, destinada a estudiantes que son DACA o elegibles para DACA y residentes de Nebraska. Además, se analiza la Beca HDR, que otorga preferencia a estudiantes de minorías subrepresentadas.
- Universidad de Miami: Programa U Dreamers, dirigido a estudiantes del último año de secundaria y transferencias académicamente destacadas con estatus DACA o indocumentados.
- Universidad de Michigan: Beca Dreamer para estudiantes indocumentados o con estatus DACA.
- Western Michigan University: Beca para estudiantes sin derecho a recibir ayuda federal debido a su estatus migratorio. También se examina la Beca Elissa Gatlin, que menciona a afroamericanos, nativos americanos o hispanoamericanos como destinatarios.
El origen de la denuncia que desencadenó la investigación: un grupo legal conservador
Las investigaciones comenzaron a raíz de quejas presentadas por el Proyecto de Protección Igualitaria (EPP, por sus siglas en inglés), una iniciativa impulsada por la organización conservadora Fundación Insurrección Legal, según The Hill. Su fundador, William A. Jacobson, expresó: “No se debe tolerar la discriminación contra los estudiantes nacidos en Estados Unidos”.

Craig Trainor, subsecretario interino de Derechos Civiles, también apuntó contra estas prácticas. “Ni las políticas de ‘América Primero’ de la administración Trump ni la prohibición de la discriminación por origen nacional establecida en la Ley de Derechos Civiles de 1964 permiten que las universidades nieguen a nuestros conciudadanos la oportunidad de optar a becas por haber nacido en Estados Unidos”, expresó, según Inside Higher ED.
La reacción de las universidades bajo investigación en EE.UU.
Según CNN, la Universidad de Louisville confirmó que recibió la notificación del inicio de la investigación y que se encuentra evaluando las acusaciones. Desde la Universidad de Michigan también señalaron que recibieron una carta oficial, sin dar más detalles. Las demás instituciones no ofrecieron respuestas inmediatas a los pedidos de información.
Este conflicto marca un nuevo episodio en el enfrentamiento entre la administración Trump y las instituciones educativas. A principios de este año, el gobierno retiró fondos federales a Harvard y Columbia tras acusaciones sobre un ambiente antisemita en sus campus. Como respuesta, algunas universidades del grupo Big Ten, entre ellas Michigan, conformaron un pacto de defensa mutua frente a amenazas de recortes presupuestarios.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Cuándo llega el frente frío a Texas que provocaría una baja de temperatura en varias ciudades
- 2
EE.UU. planea examinar el historial de redes sociales de extranjeros que entren con pasaportes que no necesitan visas
3Quiénes son los hijos de María Corina Machado: la líder venezolana que recibe el Premio Nobel de la Paz
4Cara Delevingne rebaja el precio de su lujoso Penthouse en Nueva York a US$9,99 millones: se lo compró a Jimmy Fallon






