Se desmayó mientras pilotaba un avión y gracias a la maniobra de una pasajera lograron aterrizar a salvo en California
Gracias a sus conocimientos básicos de aviación y la ayuda de los controladores aéreos, logró aterrizar la aeronave de forma segura en el aeropuerto Meadows Field, en Bakersfield; no hubo registro de heridos
4 minutos de lectura'

Un vuelo privado que despegó del Aeropuerto Ejecutivo Henderson, en Las Vegas, con destino al Aeropuerto Regional de Monterey, California, terminó en un inesperado aterrizaje de emergencia después de que el piloto, Eliot Alper, sufriera una emergencia médica. A bordo de la aeronave bimotor Beechcraft King Air 90 viajaba también la pasajera Yvonne Kinane-Wells, quien tuvo que tomar el control.
El incidente ocurrió el pasado viernes 4 de octubre y, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), el aterrizaje se completó con éxito gracias a la intervención de la pasajera y el apoyo del equipo de control de tráfico aéreo. Este fue el segundo aterrizaje de emergencia durante la semana pasada en California.

Emergencia en pleno vuelo en California
El avión, que partió de Las Vegas, Nevada, y volaba hacia Monterey, California, comenzó su viaje de manera regular. Sin embargo, a mitad de trayecto, Alper sufrió un grave problema médico que lo dejó incapacitado para seguir controlando la aeronave. Ante la emergencia, Kinane-Wells, quien tenía ciertos conocimientos básicos de vuelo, pero sin experiencia formal, tuvo que tomar el control de la situación.
De acuerdo con San Francisco Chronicle, la mujer se contactó con los controladores aéreos para recibir instrucciones detalladas sobre cómo proceder. Kinane-Wells siguió cuidadosamente las indicaciones proporcionadas desde la torre de control para dirigir el avión hacia el aeropuerto Meadows Field en Bakersfield, California, considerado el destino más cercano y seguro para realizar un aterrizaje de emergencia.

A las 13.40 (hora local), el avión comenzó su aproximación al aeropuerto. Los equipos de emergencia ya se encontraban preparados en tierra tras haber sido alertados de la situación. El Departamento de Bomberos del Condado de Kern, que había sido llamado minutos antes, movilizó sus equipos de rescate para interceptar el avión en cuanto tocara tierra, informó la cadena KBAX. Los equipos contra incendios y personal médico esperaban en la pista, listos para asistir a la aeronave y asegurar el bienestar de los ocupantes.
A pesar de ser una situación de alta tensión, Kinane-Wells logró aterrizar el avión sin mayores incidentes. Utilizó toda la extensión de la pista para detener la aeronave e incluso sobrepasó ligeramente el final de la pista, aunque sin causar daños. Inmediatamente después del aterrizaje, los equipos de rescate llegaron al vehículo aéreo y asistieron al piloto, quien fue trasladado de urgencia al hospital en una ambulancia. Según las autoridades, la pasajera no sufrió lesiones.
La FAA y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) han iniciado una investigación para determinar las circunstancias exactas del incidente. Las agencias se enfocarán en los detalles médicos del piloto, así como en el desempeño de la aeronave y las condiciones en las que se llevó a cabo el aterrizaje de emergencia.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la causa específica de la emergencia médica que dejó al piloto incapacitado. En grabaciones obtenidas por medios locales, se escucha cómo Kinane-Wells mantuvo la calma mientras recibía instrucciones detalladas para maniobrar el avión.
Otro aterrizaje de emergencia en California
Este incidente ocurrió solo unos días después de que otro avión, en esta ocasión uno comercial de JetBlue, con destino a San Diego, también tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia. En específico, una alerta de humo en la cabina obligó a la tripulación a realizar una maniobra de emergencia en Kansas. Si bien no se reportaron heridos, los pasajeros quedaron conmocionados por la rápida pérdida de altitud que experimentó la aeronave, que descendió a más de 9000 metros en solo diez minutos.
Otras noticias de Agenda EEUU
1La historia de amor de Valentino y Giancarlo: 66 años de una relación invencible
2Lo señalaban como el sucesor de Marcelo Tinelli, pero dio un volantazo y hoy apuesta a un emprendimiento fuera de lo común
3Siguen las críticas a Lisandro Martínez: Paul Scholes y Nicky Butt le pidieron que “madure” y Rio Ferdinand lo defendió
4Tiroteo en Villa Crespo: un policía se bajó del auto, disparó 14 veces e hirió a un hombre







