El reclamo masivo de los alcaldes de California que piden el fin de las redadas del ICE: “Experimento nacional”
Los intendentes aseguraron que las medidas migratorias forman parte de una estrategia de la administración Trump
3 minutos de lectura'

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y otros intendentes de California hicieron un llamado a la administración Trump para detener las redadas programadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) que dieron inicio a las protestas en la ciudad.
El comunicado de los alcaldes de California contra las redadas
El comunicado de los alcaldes ocurrió en una conferencia de prensa pautada el pasado miércoles 11 de junio, el primer día del toque de queda en Los Ángeles. La primera en tomar la palabra fue Karen Bass, quien aseguró que las redadas del ICE son la causa principal de las protestas y eventos violentos en La Gran Naranja.
“Las cosas comenzaron a ser difíciles el viernes [7 de junio], cuando iniciaron las redadas. Y es importarte detenerse aquí, porque esta es la causa principal de los problemas en Los Ángeles y el resto de las ciudades. Dejaron a nuestras comunidades con miedo y es inaceptable”, sentenció la alcaldesa.
Karen Bass advirtió que estas detenciones fueron provocadas por la administración Trump como parte de un “experimento nacional” para conocer su poder en las jurisdicciones locales.
“Esto fue provocado [las redadas]. ¿Las razones? No las sé con exactitud, pero supongo que fue un experimento nacional para determinar hasta dónde puede llegar el gobierno federal para tomar el poder de un gobernador y de una jurisdicción local", sugirió Bass sobre las razones detrás de las redadas.

Luego de sus dichos, los diferentes alcaldes relataron cómo las detenciones programadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. afectaron a las comunidades migrantes de sus distritos.
“Se apuntan comunidades. Se apuntan a residentes y los niños dejan sus lugares de residencia. Esto es inaceptable. La acción actual de ICE trata a los inmigrantes como criminales. Somos gente trabajadora. Vinimos a Estados Unidos a trabajar para mejorar nuestras familias”, expresó la alcaldesa Maria Davila de Southgate sobre cómo las detenciones del ICE contra los migrantes afectó a su comunidad.
El pedido de los alcaldes a la administración Trump
Dada las consecuencias por las redadas en California, los intendentes solicitaron el fin de las redadas en el estado y la presencia de la Guardia Nacional o el cuerpo de marines en las protestas.

“La militarización no tiene cabida en nuestros vecindarios y el despliegue de marines en suelo estadounidense es una escalada alarmante que socava los valores de la democracia. Como alcaldes de esta región, nos mantenemos unidos en el rechazo a las tácticas basadas en el miedo que se dirigen a las comunidades inmigrantes. Hacemos un llamado a los líderes federales para que defiendan los derechos civiles y pongan fin a la militarización de la aplicación de la ley y busquen una comunidad humana”, comunicó el alcalde Arturo Flores de Huntington Park, California.
Los Ángeles se encuentra en su sexto día de protestas. Desde el 11 de junio, se impuso un toque de queda desde las 20 hasta las 6 hs, y, hasta el momento, se han arrestado a 400 personas en La Gran Naranja.
Otras noticias de Agenda EEUU
Minuto a minuto. Noticias de Miami y Florida: todo lo que hay que saber hoy, lunes 15 de diciembre
Dolor e ironía. Trump, Karen Bass, Obama y Newsom: políticos de USA reaccionan a la muerte de Rob Reiner en California
Cruce en la política de NYC. Adams reaparece y tira un dardo a Mamdani por su llegada a Nueva York
1Martín Fierro de los canales de Streaming 2025: los looks de la alfombra roja
2El campeón de La Voz Argentina vende el 0km que ganó para someterse a dos operaciones
3“El sacrificio de una vida”: un productor denunció el faltante de más de 100 vacunos valuados en $145 millones
4Un polista le reclama a Toviggino US$50.000 por la venta de un tractor que dijo que nunca le pagó









