Noticias de California: alerta máxima por evacuación en Los Ángeles y reportes de tormentas intensas
Se registran lluvias y ráfagas de viento peligrosas en varias partes del estado; también se avisó de la posibilidad de inundaciones y tormentas eléctricas

Las cinco noticias más destacadas del día en California: alerta de evacuación en Los Ángeles, tormentas severas y cierres por seguridad
- Alerta de evacuación en Los Ángeles: la alcaldía emitió una advertencia vigente hasta el martes 17 a las 9 hs (PST) para zonas afectadas por los incendios de Palisades, Sunset y Hurst, ante riesgo de flujos de lodo y escombros por las tormentas. Se activó el Centro de Operaciones de Emergencia y se pidió registrarse en NotifyLA.org.
- Tormenta severa con riesgo de inundaciones y vientos: el NWS reportó lluvias intensas, ráfagas peligrosas, posibilidad de tormentas eléctricas y nieve en montañas. Para el condado de Los Ángeles rigen, entre otras, alerta de inundaciones (9 a 21 hs), aviso de viento (6 a 18 hs) y advertencias por oleaje y condiciones marítimas.
- Inundaciones urbanas y rescates: medios locales informaron anegamientos en sectores como Hollywood, North Hollywood y Sawtelle, con al menos una persona rescatada de un vehículo, según reportes de bomberos.
- Cierres y suspensiones por el temporal: Obras Públicas del condado de Los Ángeles cerró rutas montañosas clave para circulación general, y Six Flags Magic Mountain anunció que no abrirá este lunes por lluvia y vientos fuertes.
- Impacto en el resto del estado: San Diego emitió un aviso por una línea de lluvia intensa y vientos fuertes con recomendación de refugio; en South Lake Tahoe sigue vigente un aviso de tormenta invernal hasta el miércoles 18 con acumulaciones de nieve de 60 a 90 cm y condiciones peligrosas para viajar.
Tormenta en California: cómo estará el clima este martes 17 de febrero de 2026
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica niveles de nieve más bajos para Sacramento durante el martes, pero la precipitación más fuerte del sistema continuará.
- En el Valle y el norte de San Joaquín se prevén lluvias moderadas y la posibilidad de tormentas eléctricas aisladas.
Additional rounds of precipitation will impact NorCal over the next few days with heavy mountain/foothill snow, Valley rain and isolated thunderstorms. Here is a look at potential timing! #CAwx pic.twitter.com/XDpJUvrh2G
— NWS Sacramento (@NWSSacramento) February 16, 2026
- En Los Ángeles, hay una posibilidad de lluvia por la mañana que se volverá más probable por la tarde en la Costa Central. Durante la noche del martes, un frente frío atravesará el estado, lo que extenderá las precipitaciones de norte a sur. Se espera que la nieve afecte los principales pasos de montaña.
- Para el Área de la Bahía de San Francisco, la agencia prevé que las lluvias continúen durante el martes, impulsadas por una advección de aire frío con vientos del noroeste. Existe la probabilidad de que se produzcan tormentas eléctricas aisladas.
- En San Diego, una segunda ronda de precipitaciones más generalizadas comenzará a afectar la región el martes por la noche, para extenderse hasta la mañana del miércoles.
Six Flags Magic Mountain anuncia cierre por tormenta
Por la lluvia y los vientos fuertes en la zona de Valencia, en Santa Clarita (condado de Los Ángeles), Six Flags Magic Mountain informó que este 16 de febrero no abrirá y no recibirá visitantes.
El parque anunció en Instagram que las entradas compradas para ese día podrán usarse en “cualquier otro día de funcionamiento normal” hasta el 31 de diciembre.

Alerta por lluvia y vientos fuertes para San Diego y Chula Vista
Unos minutos después de las 13 hs (hora del Pacífico), el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) para San Diego emitió un aviso por la intensidad de las lluvias y los fuertes vientos. También hay una advertencia marítima que incluye las aguas desde San Mateo hasta la frontera con México.
“¡Atención, centro de San Diego y Chula Vista! Una intensa línea de lluvia se aproxima en los próximos 20 a 45 minutos, con lluvias muy fuertes y vientos fuertes“. El llamado añade una recomendación de refugiarse.
1:15 PM: Head's up, downtown San Diego and Chula Vista! An intense line of rain is about to move in over the next 20-45 minutes, with very heavy rain and strong winds! Get indoors if you haven't already.
— NWS San Diego (@NWSSanDiego) February 16, 2026
Tormenta invernal: vigencia y acumulación de nieve en South Lake Tahoe
La Patrulla de Carreteras de California (CHP, por sus siglas en inglés) para South Lake Tahoe retomó un aviso de tormenta invernal del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), activo desde el 15 de febrero hasta el miércoles 18 de febrero a las 22 hs (hora del Pacífico).
Se pronostican fuertes nevadas y ráfagas de viento. Asimismo, se esperan acumulaciones de nieve de entre 60 y 90 cm en la cuenca de Tahoe, con mayor intensidad en la costa oeste y en gran parte del condado de Alpine, por lo que aconsejan viajar solo en caso de ser necesario.

Reporte de inundaciones en Los Ángeles: rescatan a una persona
Un reporte de KTLA 5 sobre los efectos de la tormenta en Los Ángeles indica que se registran inundaciones en las calles de Hollywood, North Hollywood y Sawtelle, “donde al menos una persona tuvo que ser rescatada de un vehículo”, según una actualización de los bomberos locales.
El meteorólogo del medio citado, Henry DiCarlo, dijo que el sistema “se está moviendo más lentamente de lo esperado originalmente... está un poco retrasado”, al hacer referencia a la información primaria. Se había pronosticado que la lluvia llegaría al área metropolitana de Los Ángeles el domingo por la noche.
FLASH FLOODING - This is the current situation in Hollywood as a severe storm moves through metro L.A. Updates: https://t.co/q0GFL4DENR pic.twitter.com/d4WKOAc6x6
— KTLA (@KTLA) February 16, 2026
La gasolina en California sube 40 centavos en dos semanas
El precio de la gasolina en California aumentó 40 centavos en las últimas dos semanas, debido a las recientes reducciones en la capacidad de refinación y al cierre de refinerías en el estado, según un reporte de Fox Business.
El valor promedio en todo el estado es de US$4,58 por galón, según datos de AAA, y supera la media nacional de US$2,92. Según el informe, el alza responde al impacto del fin de operaciones en la refinería de Valero en Benicia y al cierre previo de la planta de Phillips 66 en Los Ángeles.
Tormenta en Los Ángeles: cierre de vías en el condado
El Departamento de Obras Públicas del condado de Los Ángeles informó que una serie de carreteras montañosas estarán cerradas como medida de seguridad por la tormenta. Solo podrán circular vehículos de emergencia desde este lunes 16 de febrero a las 10 hs (hora del Pacífico).
El Departamento anunció el cierre de estas vías:
- Angeles Forest Highway, desde Aliso Canyon Road hasta Highway 2.
- Big Tujunga Canyon Road, desde Angeles Forest Highway hasta Vogel Flat Road.
- Upper Big Tujunga Canyon Road, desde Angeles Forest Highway hasta Angeles Crest Highway.
- Para obtener más actualizaciones sobre los cierres por inundaciones, se debe visitar: pw.lacounty.gov/roadclosures.

Tormentas en Los Ángeles: recursos ante las fuertes lluvias y posibles inundaciones
Ante las lluvias, posibles inundaciones, vientos fuertes y tormentas eléctricas que se esperan en Los Ángeles, la alcaldía emitió una serie de recomendaciones y recursos para los residentes. En un comunicado, invitó a todos los angelinos a registrarse para recibir alertas de emergencia en NotifyLA.org. Además:
- Informó que se pueden recoger sacos de arena gratis en todas las estaciones de bomberos de la ciudad, pero se debe llamar para asegurarse de la disponibilidad.
- También llamar al 911 en situaciones que pongan en peligro la vida o al 311, que operará en horario extendido este lunes, en caso de observar inundaciones, árboles caídos u otros daños.
- Asimismo, aconseja asumir siempre que cualquier cable eléctrico caído está electrificado y es peligroso. En caso de un corte de energía, informar en www.ladwp.com/outages o al 1-800-DIAL-DWP (1-800-342-5397).

Newsom firma alianza con Reino Unido en materia de acción climática
Gavin Newsom anunció este lunes la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con el secretario de Energía del Reino Unido, Ed Miliband, con el que se busca profundizar la cooperación climática y el desarrollo sostenible entre California y el país europeo.
El gobernador también visitó la empresa de tecnología limpia del Reino Unido Octopus Energy, que comprometió casi 1000 millones de dólares a empresas y proyectos en el Estado Dorado, centrados en energías limpias y soluciones basadas en la naturaleza.

Trump vs. Newsom: el presidente critica acuerdo de energía limpia entre California y el Reino Unido
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó un nuevo acuerdo sobre energía limpia entre California y el Reino Unido. Según Politico, el mandatario se “burló” del gobernador Gavin Newsom y advirtió a los líderes británicos acerca de no asociarse con el demócrata.
“El Reino Unido ya tiene suficientes problemas como para involucrarse con Gavin Newscum”, dijo Trump en una entrevista con el medio citado, en la que utilizó un apodo para el político de California. Agregó: “Su estado se ha ido al infierno y su trabajo ambiental es un desastre”.

El aviso del Departamento de Emergencias de San Francisco
El Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco (Ready SF) informó en sus cuentas oficiales de redes sociales que, ante las lluvias generalizadas que cubren la región, principalmente desde el Área de la Bahía hacia el sur, se aconseja viajar con cuidado.
“La lluvia podría causar retrasos en el transporte público y en los desplazamientos, así como inundaciones localizadas en las zonas bajas de la ciudad”, advirtió la agencia local. Asimismo, invitó a los residentes a consultar sf.gov/storms para obtener información sobre la tormenta y cómo prepararse.

Alerta por la calidad del agua en playas del condado de Los Ángeles
Este lunes, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles emitió una alerta por la calidad del agua del océano para todas las playas del condado, debido a las lluvias actuales.
- Se recomienda a los usuarios que eviten todo contacto con el agua, especialmente cerca de desagües pluviales, arroyos y ríos, debido a la posible presencia de altos niveles de bacterias.
- El aviso estará vigente al menos hasta el sábado 21 de febrero de 2026, a las 8 hs (hora del Pacífico) y puede extenderse según el registro de lluvias.
- La agencia advierte que las personas que entren al agua en las zonas de riesgo podrían enfermarse.

El aviso de Karen Bass sobre las fuertes lluvias en Los Ángeles
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, informó en sus redes sociales sobre el pronóstico de lluvias y probabilidad de fuertes vientos y tormentas eléctricas en la región, con la información del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) para este lunes 16 de febrero.
En la publicación señaló que se esperan las lluvias más intensas al menos hasta las 18 hs (hora del Pacífico) de este lunes y lluvias de ligeras a moderadas hasta el viernes 20 de febrero. La alcaldesa hizo un llamado a los angelinos a informar sobre cualquier inundación que no ponga en peligro la vida, árboles caídos y otros daños al 311.

Newsom en Múnich: refuerza las alianzas climáticas de California
Al finalizar su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2026, el gobernador de California, Gavin Newsom, se unió a líderes de Ucrania, Alemania y España para fortalecer alianzas en materia de clima, crecimiento económico y seguridad, de acuerdo con un comunicado.
Sus acciones fueron:
- Firmó un Memorando de Entendimiento con el vicegobernador Oleksandr Kulepin de Lviv, Ucrania.
- Se reunió con el canciller alemán, Friedrich Merz, para mantener un diálogo sobre acción climática.
- Se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, donde reafirmó el objetivo de adoptar tecnologías que impulsen un futuro energético sostenible.
- Se congregó con su excelencia Ali Al-Thawadi, ministro de Asuntos Estratégicos del estado de Catar, para abordar áreas de cooperación.

Tormentas en California: Cal OES anuncia despliegue de personal y recursos por riesgo de inundaciones
La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) informó que, ante la posibilidad de fuertes lluvias por el sistema de tormentas en todo el estado, se prepara con personal y recursos de bomberos y rescate en áreas con mayor riesgo de inundaciones y flujos de lodo y escombros.
- Asimismo, la agencia hizo un llamado a los californianos a mantenerse informados y registrarse en el sistema de las alertas de emergencia en ready.ca.gov.
- Al inscribirse, se puede elegir la forma de recibir los avisos, como: teléfono celular, de casa, correo electrónico, mensajes de texto o dispositivos TTY.

Sistema severo de tormentas en California: cronología de este lunes 16 de febrero
Un sistema de tormentas severas impacta en diversas zonas de California. Desde este lunes 16 de febrero se pronostican lluvias intensas, ráfagas de viento peligrosas y condiciones de nieve en las zonas montañosas y la posibilidad de inundaciones y tormentas eléctricas.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) para Los Ángeles, Sacramento, San Francisco y San Diego reporta lo siguiente:
- 6 a 7 hs: entran en vigor los primeros avisos de viento en zonas como los valles de Apple y Lucerne, y áreas costeras de los condados de Orange y San Diego.
- 8 hs: el frente frío alcanza la Costa Central.
- 9 hs: Entra en vigor una vigilancia de inundaciones para gran parte de los condados de Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles. También inicia un aviso de vientos fuertes para ciertas zonas montañosas.
- 10 hs: el frente llega a la ciudad de Santa Bárbara. Comienzan a regir las Advertencias de Oleaje Alto y las Declaraciones de Peligros en la Playa para todas las costas. Entra en vigor un aviso de viento para el Valle de Sacramento. Se esperan vientos del sur con ráfagas de entre 35 y 45 mph. Inician alertas importantes, que incluyen el aviso de resaca alta y el aviso de tormenta invernal para las montañas de Riverside y San Bernardino.
- 10.16 hs: se espera el punto máximo de la marea alta en el indicador de San Francisco.
- 12 hs: el frente entra al condado de Los Ángeles.
- 12 a 16 hs: el frente atraviesa el condado de Los Ángeles, con un pico de intensidad de 20 a 30 minutos que incluye potencial de tormentas eléctricas severas y tornados débiles.
- 16 hs: comienza un aviso de clima invernal para las montañas de la Costa Central debido a la acumulación de nieve esperada por el descenso de las temperaturas.
Alertas del Servicio Meteorológico Nacional para Los Ángeles en medio del sistema de tormentas
Una poderosa tormenta invernal afectará a Los Ángeles y gran parte del sur de California desde este lunes. El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) pronosticó lluvias fuertes a moderadas y probabilidad de fuertes vientos y tormentas eléctricas en la región hasta el miércoles 18 de febrero.
Debido al sistema de tormentas, el NWS emitió avisos que entran en vigor este lunes:
- Una alerta de inundaciones de 9 a 21 hs (hora del Pacífico).
- Un aviso de viento desde las 6 hasta las 18 hs.
- Un aviso de oleaje intenso entra en vigor este lunes a las 10 hs hasta el jueves 19 de febrero a las 9 hs para las áreas de Pacific Palisades, Playa del Rey, San Pedro y el Puerto de Los Ángeles. Se recomienda evitar el mar.
- Una alerta de vendaval, que incluye vientos superficiales sostenidos cerca de las zonas costeras, entró en vigor a las 6 hs y estará vigente hasta las 18 hs para todas las aguas interiores cerca de las áreas de Pacific Palisades, Playa del Rey, San Pedro y el Puerto de Los Ángeles.

En Los Ángeles: emiten advertencia de evacuación este 16 de febrero
La alcaldía de Los Ángeles emitió una alerta de evacuación que entró en vigor el domingo 15 de febrero y permanecerá hasta el martes 17 de febrero a las 9 hs (hora del Pacífico) para las zonas afectadas por los incendios de Palisades, Sunset y Hurst, debido a la posibilidad de flujos de lodo y escombros.
“Se emite una alerta de evacuación cuando existe la posibilidad de condiciones peligrosas. Los residentes de la zona afectada deben revisar sus planes, reunir lo esencial y estar preparados para evacuar si es necesario”, señalan en un comunicado. El Centro de Operaciones de Emergencia de la Ciudad se activa este lunes.

Noticias en vivo de California
- 1
Crisis del vino: las estrategias de las bodegas argentinas ante la caída histórica del consumo
- 2
Sharon Stone reveló quién es el actor de Hollywood que mejor besa: “Casi me deja inconsciente”
3Un segundo avión de combate de Estados Unidos se estrelló cerca del estrecho de Ormuz
- 4
El gol en contra de Donald Trump en Irán








