Tormentas en el Pacífico: cómo avanza Gil al oeste de California y la alerta por Iona cerca de territorio estadounidense
El ciclón podría convertirse en huracán en las próximas 24 hs, mientras que la tormenta tropical al sur de Hawái continúa su rumbo hacia el oeste
3 minutos de lectura'

Una nueva tormenta tropical captó la atención del Servicio Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se trata de Gil, que cuenta con vientos máximos de hasta 50 mph (85 km/h): se prevé que se convierta en huracán este viernes 1° de agosto.
La evolución de la tormenta tropical Gil
La tormenta tropical se sitúa a unas 785 millas (1265 km) al sur-suroeste del extremo sur de Baja California. Sus vientos oscilan las 52.8 millas por hora (85 km/h) y la presión central mínima es de 1000 mb (29.53 pulgadas), según el último informe del NHC.

Las condiciones atmosféricas y oceánicas parecen ser propicias para su fortalecimiento. Por tanto, se prevé que Gil se convierta en huracán el viernes 1° de agosto con vientos de hasta 80 mph (130 km/h).
Cómo será la trayectoria de la tormenta tropical Gil
El Servicio Nacional de Huracanes estipuló que Gil avance hacia el oeste-noroeste en la tarde del 31 julio, sin afectar territorio estadounidense. Este movimiento persistiría con cierta aceleración en las próximas 36 hs.

Al cuarto día, se espera que Gil se debilite a ciclón postropical por algunas condiciones atmosféricas como aguas más frías y masa de aire seca.
Actualización de huracán Iona
En relación con el huracán Iona, continúa su avance hacia el oeste con vientos cerca de 21 mph (33 km/h). Se prevé que este movimiento se mantenga hasta el 1° de agosto.

Para el fin de semana, se pronostica un breve giro hacia el oeste-noroeste. Sin embargo, hay probabilidades de que haya una debilidad en la cresta.
“Se espera que Iona continúe moviéndose hacia el oeste durante el próximo día, más o menos a lo largo de la periferia sur de una cresta subtropical de nivel bajo a medio ubicada al norte”, sostuvo el último informe del NHC.
Cómo fue el avance del huracán Iona
En el informe presentado por el organismo el 29 de julio, Iona estaba ubicado a 1600 millas al este-sureste de las islas hawaianas. Este entorno era favorable para su fortalecimiento por las temperaturas superficiales del mar a 82,4°F (28°C).

Debido a su avance hacia el oeste, el organismo no activó las alertas en las islas de Hawái. “La confianza sigue siendo alta en que Iona se mantendrá bastante al sur de las islas hawaianas”, comunicaron los meteorólogos en CBS News.
La formación de otra tormenta cerca de las islas de Hawái
A unas 650 millas al sureste del Hilo, Hawái, se presentó una nueva perturbación denominada 92C. Se encuentra en el océano Pacífico central y tiene 30% de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical en los próximos dos días.

“Invest 92C se encuentra actualmente en el océano Pacífico central. El sistema tiene 30% de probabilidad de convertirse en depresión tropical o tormenta tropical en los próximos dos días“, comunicó el NHC en el último informe.
92C se mueve a 18 mph (29 km/h) con una trayectoria orientada al oeste noroeste. Sin embargo, carece de un centro de bajo nivel bien definido.
Otras noticias de Agenda EEUU
Nuevos comienzos. Así es el ritual de Júpiter para atraer buena fortuna y propiciar los viajes en 2026
¿Cuándo llegará? Santa Claus tracker, en vivo: recorrido y llegada de Papá Noel a EE.UU. esta Navidad 2025
La cotización. De dólar a peso mexicano, hoy: tipo de cambio en vivo este miércoles 24 de diciembre
1Jubilaciones de privilegio: once beneficiarios cobraron en noviembre el equivalente a 375 haberes mínimos con bono
2Cristina Kirchner quedará internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis
3El Diablito Echeverri, de Manchester City a Girona: las vueltas de una carrera con el talento recortado
4Las razones que podrían explicar por qué se inundó y colapsó ayer la Panamericana









