Corte Suprema de EEUU ordena al gobierno facilitar el regreso de un hombre deportado por error
1 minuto de lectura'

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el gobierno federal debe facilitar el regreso de un hombre de Maryland que fue deportado por error a El Salvador, rechazando la apelación de emergencia del gobierno.
El máximo tribunal estadounidense intervino en el caso de Kilmar Abrego García, un ciudadano salvadoreño que tenía una orden de un tribunal de inmigración que impedía su deportación a su país natal por temor a que enfrentara persecución de pandillas locales.
La jueza federal de distrito, Paula Xinis, había ordenado que Abrego García fuera devuelto a Estados Unidos antes de la medianoche del lunes. Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, pausó la orden de Xinis para dar tiempo a la corte de considerar el asunto.
Ese plazo ya ha pasado y los magistrados pidieron a la jueza clarificar su orden, que pedía al gobierno "facilitar y efectuar" el regreso de Abrego García.
El máximo tribunal también indicó que el gobierno federal deberá estar preparada para compartir qué pasos ya ha tomado y qué más podría hacer.
El gobierno afirma que Abrego García es miembro de la pandilla MS-13, aunque nunca ha sido acusado ni condenado por un delito. Sus abogados dijeron que no hay evidencia de que fuera miembro de la MS-13.
El gobierno estadounidense ha admitido que cometió un error al enviarlo a El Salvador, donde está detenido en una prisión notoria, pero también argumentó que ya no podía hacer nada al respecto.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
1Buenas noticias en Illinois: Pritzker confirma una inversión millonaria que impulsa el empleo y renueva rutas
2Noticias del Sur de Florida: el feriado “extra” de DeSantis y las nuevas leyes
3Dónde entregan alimentos gratis en Florida en la última semana de 2025
4Ganó Trump: qué datos de los migrantes puede compartir Medicaid con el ICE, tras el fallo de un juez





