Heather Morgan e Ilya Lichtenstein fueron detenidos el martes pasado en su departamento en Wall Street por intento de blanqueo de bitcoins robados
- 7 minutos de lectura'
En el punto álgido de la pandemia, cuando no estaba enseñando ruso, pintando o grabando canciones sobre los excesos de Wall Street, la rapera Heather Morgan, conocida en redes como Razzlekhan, se mostraba muy preocupada por la ciberseguridad.
“Los ciberdelincuentes y los estafadores se están aprovechando de esta irrupción inesperada, lo que ha provocado un aumento de las estafas y los ciberdelitos”, escribió la “emprendedora serial”, en una columna de junio de 2020 para Forbes.
“La gente no siempre es lo que parece en Internet”, escribió en la columna titulada: Expertos comparten consejos para proteger tu empresa de los ciberdelincuentes.
Sus consejos son vistos ahora como la máxima hipocresía dado que la autodenominada “Cocodrilo de Wall Street” se ha convertido en la cara del cibercrimen.
Morgan, de 31 años, y su marido de origen ruso, Ilya “Dutch” Lichtenstein, de 34 años, han sido acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de intentar blanquear la asombrosa suma de 4500 millones de dólares en criptodivisas.
Si son condenados, se enfrentan a un máximo de 25 años de prisión.
“Nunca me pareció que tuviera un trabajo normal”, dijo a The Daily Beast Cindy Weisgram, cuando se enteró de que su prima había sido detenida. “En un momento dado, hace unos tres años... se mencionó que era millonaria... Siempre me pregunté cómo había obtenido tanto dinero, pero... maldita sea”.
El caso
Morgan y Lichtenstein fueron detenidos el martes pasado en su departamento en un rascacielos de Wall Street por el presunto intento de blanqueo de bitcoins, que habrían sido robados de Bitfinex de Hong Kong, uno de los mayores intercambios de criptodivisas virtuales del mundo, en 2016. No está claro si la pareja estuvo involucrada en el hackeo inicial que condujo al robo de las criptomonedas.
El bitcoin, que tenía un valor de unos 71 millones de dólares en el momento del hackeo, había aumentado su valor a 4500 millones de dólares en el momento de la redada el pasado 8 de febrero. Los agentes federales consiguieron incautar 3600 millones de dólares, lo que supone la mayor incautación financiera de la historia de Estados Unidos.
El monto robado se transfirió supuestamente a una cartera digital controlada por Lichtenstein, que se describe a sí mismo como “emprendedor tecnológico, programador e inversor interesado en la tecnología blockchain, la automatización y el big data” en su cuenta de LinkedIn.
La pareja, que sigue detenida, supuestamente utilizó varias técnicas de blanqueo de dinero, según la denuncia. Los documentos judiciales afirman que crearon cuentas con identidades ficticias, moviendo la moneda robada “en una serie de pequeñas cantidades” que sumaban miles de transacciones, con el fin de evitar su detección.
También habrían repartido los fondos en diferentes bolsas de divisas virtuales, una situación que a veces levantaba sospechas y hacía que sus cuentas fueran congeladas con frecuencia, dicen los fiscales en la denuncia penal federal.
Morgan y Lichtenstein gastaron las ganancias ilegales en oro, NFTs –tokens no fungibles– y una tarjeta de regalo de 500 dólares de Walmart, entre otras cosas, según la denuncia penal. Los fiscales alegan que el dúo tenía una bolsa de celulares desechables en su hogar, y que Lichtenstein guardaba un archivo llamado “passport_ideas” en su computadora.
También argumentan que se les debería negar la fianza, calificándolos de riesgos de fuga porque aún pueden tener acceso a grandes sumas de dinero. “Los acusados son sofisticados ciberdelincuentes y blanqueadores de dinero que presentan un grave riesgo de fuga y deben ser detenidos a la espera del juicio”.
Por su lado, el abogado de la pareja afirma que Morgan y Lichtenstein quieren formar una familia y no huirían de sus óvulos fecundados. “Morgan congeló previamente varios de sus embriones en un hospital de Nueva York en previsión de formar una familia juntos, ya que sólo puede concebir a través de la fertilización in vitro porque sufre de endometriosis”, escribió el abogado de la pareja, Samson Enzer, en una presentación.
Enzer también apeló al buen comportamiento de sus clientes desde que fueron alertados que estaban bajo investigación. “Ambos se mantuvieron en su residencia en el bajo Manhattan... incluso después de que la investigación del gobierno se centrara en ellos” hace varios meses.
El pasado de Morgan
Antes de su detención, la pareja de expertos en tecnología, que vivía en edificios de lujo en San Francisco y Nueva York con una gata bengalí llamada Clarissa, ostentaba constantemente en redes sociales su supuesto éxito estelar.
Maria Grineva, que trabajó con Lichtenstein en Silicon Valley, se sorprendió al enterarse de los cargos. “Estoy sorprendida”, dijo al New York Post. “Me parecía una persona muy honesta. Nunca me lo hubiese esperado”, añadió.
Heather Rhiannon Morgan nació el 28 de mayo de 1990 en Ontario, Oregón, y creció en Tehama, una ciudad de poco más de 400 habitantes en la zona rural del norte de California, donde la dirección de sus padres figura como un apartado postal, según los registros públicos y la orden de detención de Morgan.
Morgan creció escuchando rap y soñaba con ser una estrella del rap, pero de niña tenía una voz aguda y un grave impedimento para hablar. Pasó sus primeros años acudiendo a un fonoaudiólogo.
“Toda mi vida he estado acomplejada por mi voz”, escribió en una columna de Forbes hace dos años sobre cómo decidió convertirse en rapera para superar sus inseguridades.
“También me pusieron aparatos a los doce años y tuve que llevarlos hasta la universidad”, continuó. “Mis dientes estaban tan inusualmente jodidos que probablemente sea un caso de estudio en varios libros de medicina”.
Deseosa de abandonar su entorno pueblerino, Morgan se marchó sola a Japón a los 19 años. Un año más tarde, se trasladó a la capital turca, Ankara, donde afirma que aprendió sus más valiosas habilidades de negociación observando a los comerciantes de alfombras y a los dueños de las tiendas en los zocos.
Allí asistió a la Universidad de Bilkent, donde “simultáneamente realizó una investigación económica sobre la política monetaria internacional y el comercio turco”, según su perfil de LinkedIn. Morgan hizo una licenciatura en economía y relaciones internacionales en la Universidad de California, Davis, en 2011. También asistió a la Universidad Americana de El Cairo, donde estudió un posgrado.
“Parte de mi estrategia implica crear siempre un sentido de reciprocidad”, escribió en otra columna de Forbes, sobre por qué las mujeres suelen ser mejores negociadoras que los hombres. “En otras palabras, si le das a alguien un regalo realmente considerado, es mucho más probable que haga negocios contigo”.
A los 23 años, Morgan descubrió que era tan buena vendiendo que decidió crear sus propias empresas que ayudaban a los clientes a armar “plantillas de correo electrónico altamente personalizadas... utilizando la teoría del juego, la ciencia de los datos y las mejores prácticas probadas de redacción”, según su cuenta de LinkedIn. Las empresas pronto generaron “millones”, ha dicho.
Según informó The New York Post, Morgan conoció a Lichtenstein en San Francisco en 2014, cuando se convirtió en “asesor” de SalesFolk, la empresa que Morgan puso en marcha en 2009. Los registros públicos los muestran compartiendo un departamento en un lujoso rascacielos de la ciudad en 2017.
Lichtenstein nació en Rostov, una ciudad portuaria de Rusia, en 1987, según su orden de detención, aunque no está claro cuándo se trasladó a Estados Unidos con su familia.
Su padre, Yevgeny Lichtenstein, originalmente Likhtenshteyn, trabaja como agente inmobiliario en Chicago, según los registros públicos.
Lichtenstein creció en Glenview, Illinois, y asistió a la Universidad de Wisconsin en Madison, donde se licenció en psicología en 2010, según LinkedIn. Después de la universidad, se marchó a San Francisco y cofundó MixRank, “una plataforma de descubrimiento de clientes” que ayudaba a los equipos de ventas a explorar nuevos mercados.
Lichtenstein le propuso matrimonio a Morgan en junio de 2019 con un gran gesto: decidió llenar la ciudad de Nueva York de vallas publicitarias y carteles promocionando el alter ego rapero de Morgan. “¡Me comprometí con mi mejor amiga y la mujer de mis sueños!”, dijo entonces en redes sociales.
LA NACIONOtras noticias de Criptomonedas
Demasiado bueno para ser cierto. Dirigía un banco, creyó que compraba US$ 47 millones en cripto, lo estafaron y ahora pasará 24 años preso
Cripto, inteligencia artificial y microchips. Qué se espera de la nueva presidencia de Donald Trump en tecnología
"El cepo hizo que el mundo adopte bitcoin". Por qué hoy es un buen momento para invertir en el ecosistema cripto argentino
Más leídas de Estados Unidos
“Era una profecía”. Mhoni Vidente explicó por qué Trump “tenía” que ganar las elecciones en EE.UU., según los astros
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, viernes 8 de agosto
Conspiracionista. Los cambios que haría en salud pública el sobrino de JFK que fue candidato antivacunas y ahora podría tener un cargo con Trump
"No veo mi futuro aquí". La hija trans de Elon Musk anunció que se irá de Estados Unidos tras la victoria de Trump